Murieron 7 personas con síntomas de Gripe A

El jefe de la Región Sanitaria III, Juan Quadrelli, reveló que desde que arrancó la catarata de presuntos casos de Gripe A hasta la fecha se registran siete muertes en la jurisdicción de ese organismo, integrado por Junín y otros siete distritos.
Por otra parte, los profesionales de la salud empezaron a utilizar la palabra "amesetamiento" en estas horas para hacer referencia a la disminución que dicen haber notado en las consultas por presunta Gripe A al cabo de los últimos días.

Es más, desde el sector salud se ilusionan con que esa baja en la demanda de atenciones sea el inicio de una curva descendente en la cantidad de tratamientos e internaciones provocados, en apariencia, por el virus H1N1.

Mientras tanto, siguen siendo al menos nueve las personas que afrontan el cuadro más crítico por influenza y hasta anoche continuaban con asistencia respiratoria mecánica, en las salas de terapia intensiva del Hospital "Abraham Piñeyro" y de clínica "La Pequeña Familia".

Se reúne

el comité

En ese marco, la semana cerrará con una nueva reunión del Comité de Crisis en Salud, que se reunirá hoy a las 11 en Región Sanitaria III.

Juan Quadrelli, el director la entidad donde se llevará a cabo ese encuentro, adelantó que se escuchará el punto de vista que infectólogos y epidemiólogos expresen sobre el curso de la enfermedad en suelo juninense y los partidos de la zona.

Ese diagnóstico y lo que ocurra y el trabajo que por causa supuesta de la gripe porcina tengan los centros de salud serán parte del sustento para que, en principio el domingo 12, se decida la prórroga o suspensión de la emergencia sanitaria.

"Por consenso se definirá qué medidas vamos a tomar y cómo vamos a seguir", dijo Quadrelli en declaraciones a La Verdad.

Casi al mismo tiempo consignó que "para este fin de semana se esperaba el pico máximo, pero desde el miércoles se nota un amesetamiento y esperemos que ahora venga una curva descendente y los casos sean cada vez más esparcidos".

Falta de precisiones

Quadrelli reiteró que desde la semana epidemiológica número veinte (la que se encuentra en curso es la veintiocho) no llegan resultados desde el Instituto Malbrán, lo que se constituye en una dificultad importante y lleva a considerar todos los casos como sospechosos.

"Es una gran preocupación y ayer se lo hicimos saber al ministro (de Salud bonaerense, Claudio Zin), porque necesitamos tener diagnóstico", expresó.

Por otro lado reconoció que en el hospital y "La Pequeña Familia" hay "gente que requiere terapia y están siendo observados de modo permanente y con la medicación adecuada", pese a admitir que la situación de esos individuos "es compleja".

Factores de riesgo

Quadrelli remarcó que existen integrantes de la comunidad más proclives a contraer la enfermedad, por padecer algunos de los factores de riesgo. En ese grupo ingresan los diabéticos, los que sufren enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías crónicas, las defensas bajas, quienes reciben medicación oncológica, los hiperobesos y las embarazadas.

"En los casos sospechosos, se le otorga el medicamento antiviral (Osectamivil) y en pocas horas algunos empiezan a mostrar mejoría, otros tardan dos o tres días, pero la evolución es favorable en la mayoría", observó.

Como último dato, Quadrelli marcó la enfermedad tiene predilección por una franja etarea que va de los quince a los cincuenta años, a diferencia de la influenza común que ataca a los extremos de la vida.

Siete muertes sospechosas

El funcionario comentó que desde la aparición de los presuntos casos de Gripe A a la actualidad se contabilizan siete muertes en la jurisdicción de ese organismo.

"Todos fueron casos sospechosos, padecieron neumonía y muchos de ellos agravados por los factores de riesgo. No podemos certificar que hayan sido víctimas del virus H1N1 hasta que no lleguen los resultados desde el Instituto Malbrán", explicó.

Quadrelli señaló que los fallecidos son de "Chacabuco, Lincoln, Junín, Vedia y General Viamonte".

1.200 internados en

toda la Provincia

LA PLATA (DIB).- El número de internados por Gripe A en toda la provincia de Buenos Aires asciende a 1.200, según datos del ministerio de Salud bonaerense.

Según la cartera sanitaria, alrededor de mil adultos permanecen internados en hospitales bonaerenses a causa de afecciones respiratorias vinculadas con la Gripe A, mientras que 200 niños están en la misma situación en las salas pediátricas.

En tanto, las autoridades informaron que hay un 5 por ciento de camas críticas disponibles en todo el territorio provincial.

De todos modos, el ministro de Salud, Claudio Zin, aseguró que las internaciones disminuyeron esta semana un 20 por ciento, mientras que las consultas lo hicieron entre un 30 y un 40 por ciento.

"Esto no es una sensación del ministro de Salud, esto es lo que dicen los directores de los hospitales provinciales que tienen internación", indicó el funcionario.

Además, Zin señaló que no se espera un rebrote "de inmediato" de la enfermedad, pero sí "una segunda ola que puede ocurrir a mediados de agosto".

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria advirtió que es necesario mantener los cuidados porque existe circulación de otros virus "que están generando enfermos

Comentá la nota