Ya murieron 40 mil bovinos por la sequía en la provincia

Denuncia. Ayer, productores santiagueños se reunieron con autoridades de la Sagpya.
La mortandad de 40.000 cabezas de ganado bovino en la provincia de Santiago del Estero en los últimos meses por la grave sequía que atraviesa esta región junto al esfuerzo de los productores del sur provincial de trasladar agua en camiones para la hacienda a diario, fue uno de los casos más resonantes expuestos ayer en una reunión entre productores de todo el país y autoridades de la secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya).

En esta reunión participó el presidente de Apadram (Asociación de Productores Agropecuarios de Aguirre, Rivadavia y Mitre) Rodolfo Balbis y el prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Pablo Karnatz junto al titular de CRA Mario Llambías. En esa reunión representaron al sector oficial el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Carlos Milisevic y la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao.

El presidente de CRA, Mario Llambías, junto con representantes de las provincias del norte, del sur, Santa Fe y La Pampa ratificaron la mortandad y las pérdidas económicas causadas por la sequía a la vez que pidieron que se homologuen las leyes de emergencia económica provinciales y de la Nación en las regiones afectadas por la sequía.

En el caso de Santiago del Estero, la mortandad fue de 40 mil cabezas, a la vez que sólo el 20% de la superficie de soja y de la campaña gruesa está sembrada, lo que implica unas 200 mil hectáreas a sólo 15 días de que se cierre la ventana de implantación. En tanto en el sur provincial se distribuyen alrededor de 60 equipos con 30 mil litros de agua cada uno por día a los establecimientos.

Comentá la nota