Murieron dos bebés por padecer influenza A

Los análisis efectuados en el Hospital Rawson indican que los chicos fallecieron por la enfermedad. Desde la División Epidemiología informaron que las muestras serán enviadas al Instituto Malbrán para ratificar el resultado obtenido.
Dos bebés murieron por padecer gripe A en los últimos días en San Juan. Con estas nuevas víctimas el número de muertos en la provincia se eleva a cuatro, según los datos oficiales. Desde la División Epidemiología, la doctora Frida Cappato indicó que los resultados de los análisis efectuados en el Hospital Rawson dieron positivo, es decir que en un 95% pueden considerarse positivos. "Los chicos pertenecían al grupo de riesgo. Uno de ellos tenía dos meses de vida. Creo que tenía problemas de crecimiento. Mientras que el otro bebé tenía un año y dos meses. Y habría tenido una cardiopatía", señaló la responsable de Epidemiología que depende del Ministerio de Salud.

Los análisis de los dos bebés fueron enviados al Instituto Malbrán con el objetivo de ratificar los resultados que obtuvieron los profesionales de la salud. "Las muestras están consideradas como prioritarias, por tal motivo esperamos tener una respuesta a la brevedad", comentó la doctora Cappato, quien además sostuvo que no fueron confirmados más casos positivos. Desde Epidemiología señalaron que la información donde vivían los nenes aún no fue procesada y que la tarea ayer estuvo centrada en girar las muestras a Buenos Aires.

Además hay que recordar que el Ministerio de Salud Pública espera la confirmación de 9 casos de muertes sospechosas por gripe A que fueron enviadas al Instituto Malbrán que aún se encuentra saturado por la gran cantidad de análisis que deben realizar y que fueron enviados hace unos meses atrás. El Ministerio de Salud Pública de la Nación recomendó durante julio suministrar el tratamiento de la gripe A para todas las personas que sufran dolencias respiratorias agudas. El hisopado, según las indicaciones de las autoridades sanitarias, se concreta a los pacientes que se encuentran internados afectados por la pandemia.

Según manifestaron destacados epidemiólogos de Argentina, el virus de la influenza A desplazó al que provocaba la gripe estacional y permanecerá por lo menos dos años. La enfermedad se transformó es una epidemia y presenta modificaciones en forma permanente. Por tal motivo la comunidad debe asumir conductas que ayuden a prevenir el virus que en otros países también se registró en verano.

"No hay un rebrote de la enfermedad"

El ministro de Salud Oscar Balverdi (foto) manifestó que el nivel de consultas en los diferentes centros de salud se redujeron considerablemente. "He recorrido personalmente diversos hospitales y los médicos me indicaron que las consultas por las enfermedades respiratorias se redujeron por debajo de los números de 2008", dijo Balverdi, quien además descartó un rebrote de la enfermedad en San Juan.

La situación de disminución de consultas no indica que no puedan registrarse casos de gripe A, según comentó el ministro de Salud. Además, el funcionario comunicó que "el dispositivo diseñado en los hopsitales públicos está vigente para atender a los pacientes".

En referencia a la distribución del medicamento para tratar la enfermedad, se desarrolla según las normas establecidas. Es decir la entrega se concreta en los centros de salud en el caso de que el paciente se atienda en los hospitales públicos.

En los casos de que los pacientes concurran al sistema privado de salud y reciban la prescripción médica, tienen que concurrir a las farmacias habilitadas para la entrega del remedio.

Balverdi indicó que la comunidad no debe abandonar las conductas higiénicas establecidas durante el pico de expansión de la pandemia en la provincia. Y además recordó que ante el primer síntoma de la enfermedad deben concurrir al médico.

Comentá la nota