Murieron ayer otros dos santiagueños que eran sospechados de tener gripe A

Dos nuevas muertes se produjeron ayer en Santiago de sendos pacientes que habían sido internados con síntomas de gripe A, y aunque se les había realizado el hisopado para ser analizados en el Instituto Malbrán, hasta anoche no se habían recibido los resultados. Se trata de una mujer de Ojo de Agua, y de un hombre de la ciudad capital.
La mujer, aparentemente mayor de 50 años, murió en horas de la tarde en el Hospital Zonal de Villa Ojo de Agua, donde permanecía aislada sospechada de haber contraído el virus de la gripe A.

Las autoridades del hospital no quisieron dar información, pero voceros de la policía y funcionarios municipales confirmaron el fallecimiento de una mujer que estaba aislada como sospechosa, aunque trataban de ser cautelosos porque podría tratarse de otra patología.

También están internados en el mismo hospital tres hombres, en una sala de aislamiento acondicionada especialmente para estos casos. Uno de ellos, que sería familiar de un funcionario municipal, estaba por ser trasladado anoche hacia un centro de salud de Córdoba, ya que los médicos no lograban bajarle la fiebre desde hace por los menos dos días.

La otra muerte se produjo en la ciudad capital, en horas de la madrugada. El occiso era un hombre de 29 años que se encontraba internado en una clínica privada. Según informaron fuentes de la institución en la que el paciente era tratado, el hombre sufría de una neumonía bilateral, cuadro al que había evolucionado luego de entrar días pasados con síntomas de gripe A que habían motivado su aislamiento.

Días pasados, autoridades de la Feclise habían informado que en las clínicas privadas santiagueñas había al menos siete pacientes sospechosos de gripe A internados de gravedad.

Con estas dos muertes, ya serían al menos cinco los fallecidos vinculados con el virus de la pandemia, si se suman los casos de dos bebés del Centro Provincial de Salud Infantil, y de un médico deportólogo que murió el fin de semana en otro sanatorio privado.

Contexto

Mientras tanto, el gobierno nacional confirmó ayer 12 nuevas muertes a causa de la gripe A en la Argentina, de casos a los que ya se han realizado los análisis y dieron positivo. Con este número, ya suman 82 las víctimas fatales debido a la enfermedad, según datos oficiales.

En su parte número 62, el Ministerio de Salud de la Nación indicó, además, que son 2.677 los casos de influenza A (H1N1) comprobados por laboratorio en la Argentina.

En la jornada del miércoles, el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, había señalado que los muertos por gripe A en el país eran 70, al cabo de una reunión con jefes de bancadas en el Senado.

"A la fecha Anlis-Carlos G. Malbrán confirmó 2.677 casos y se descartaron 2.261, con 82 fallecidos", detalló el Gobierno en su comunicado de ayer.

En el ámbito internacional, "al 9 de julio de 2009, 130 países han confirmado oficialmente 100.892 casos de infección humana por virus influenza A (H1N1), con 461 fallecidos".

Aparte de esos números, se estima que los muertos pueden ser muchos más (ver recuadro) por la cantidad de fallecimientos que se producen de casos sospechosos que aún no han sido analizados en el Malbrán, como ocurre por ejemplo en nuestra provincia.

Comentá la nota