Murcia asegura que el estudio ambiental para la repotenciación ya fue presentado

Murcia asegura que el estudio ambiental para la repotenciación ya fue presentado

El subsecretario de Regulación y Control Ambiental argumenta que la información fue presentada en 2010, cuando Ricardo Britapaja era intendente de Sarmiento. Mientras, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, cuestiona que la "insensibilidad" del jefe comunal sarmientino, que impide el paso de la obra por ese ejido, "le pone trabas a 400.000 personas y a tres ciudades". Britapaja, en cambio, insiste en que su comuna nunca recibió el Estudio de Impacto Ambiental.

El subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de Chubut, Ricardo Murcia, aseguró ayer que todos los antecedentes ambientales de la obra de repotenciación del acueducto Lago Musters fueron presentados en tiempo y forma. Cuestiona de esa manera el planteo de la Municipalidad de Sarmiento, a través de su intendente Ricardo Britapaja, que "dice que el Estudio de Impacto Ambiental no está presentado" y que retrasa así el paso de la traza del proyecto por el ejido de esa localidad.

Según aseguró el funcionario, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) presentó en 2010 una descripción ambiental que contiene toda la información vinculada. "En diciembre de 2010 se aprobó mediante la disposición 270, la descripción ambiental del proyecto y se publicó en el Boletín Oficial del 6 de enero de 2011, Britapaja era intendente" señaló Murcia.

"La descripción ambiental del proyecto presentada por la SCPL consta de cuatro tomos de 200 páginas cada una y es un Estudio de Impacto Ambiental con una descripción completa de más de 200 páginas vinculadas a lo ambiental. Esto se aprobó en 2010 y no sé por qué no se transfirió en su momento a todas las municipalidades vinculadas, ya que es información pública que tienen que tener", manifestó.

Murcia indicó que le remitirá a Britapaja el informe disponible, que aclaró no requiere paso por audiencia pública. "Pueden decir que no hubo consulta o audiencia, puede ser esa la discusión, pero si evalúan la información, fue suficiente para la autoridad de aplicación para aprobarlo", argumentó. 

Trabas para tres ciudades

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, también responsabilizó ayer a Ricardo Britapaja, como intendente de Sarmiento, por las demoras en la obra de repotenciación del acueducto. 

"En 2010 se presentó un estudio pormenorizado previo al inicio de la obra, la descripción ambiental está presentada, y hoy es un problema de más de 400.000 habitantes de tres municipios por la insensibilidad de Britapaja trabando la obra", sostuvo en diálogo con Radio Del Mar. 

Dado que lo que Britapaja pide es el Estudio de Impacto Ambiental de la obra de repotenciación del acueducto, que asegura que no se encuentra en la Municipalidad de Sarmiento, Luque consideró: "más allá de la responsabilidad funcional de algunos dirigentes, hay que mediar por soluciones a la vida de la comunidad y no poner palos en la rueda".

El viceintendente resaltó que las facultades sobre la obra en sí misma no las tienen la SCPL ni la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en función de que se tratan solo de la operadora del acueducto y el poder concedente local del servicio, de modo respectivo, con lo que no es potestad de ninguna de las dos partes solucionar problemas como los que surgieron con Sarmiento.

"En este caso puntual la responsabilidad es del intendente de Sarmiento que está poniendo trabas que de ningún punto de vista se pueden justificar. Antes de que Sebastián Balochi dejara la Intendencia (en diciembre de 2015 en esa localidad) fuimos personalmente a Sarmiento y nos trajimos los acuerdos con los superficiarios, las autorizaciones y también el aval de él como intendente.

Hay cuestiones que se pueden conversar o discutir previo a trabar una obra elemental paratres ciudades. Acá hay una insensibilidad de parte de Britapaja que me llama la atención porque conozco su calidad de persona", manifestó.

Luque agregó que la competencia sobre el acueducto es provincial, y que la supervisión de la obra está a cargo del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento) y que en la última recorrida realizada personalmente por él sobre su ejecución, la misma se desarrollaba a buen ritmo. "Se había agregado la planta desalinizadora para Caleta Olivia que generaba más volumen de obra, pero no nos afectaba. Había buen ritmo de obra hasta que se empezaron a atrasar los certificados, pero si todo iba bien pretendíamos tenerla terminada para octubre o noviembre", expuso.

BRITAPAJA INSISTE SOBRE EL ESTUDIO

Britapaja desmintió ayer que la Municipalidad de Sarmiento imponga condicionantes a la obra de repotenciación, y planteó que solo están pidiendo el Estudio de Impacto Ambiental, que la comuna no recibió.

Habló de daños en las chacras productoras y dijo que el viernes hubo un cambio en la traza que atraviesa su ciudad, de allí que exija la formalidad del caso. También se refirió a demoras a la ejecución en general.

"Si la obra del acueducto está demorada no es por Britapaja ni por Sarmiento, para nada. Está demorada por cosas que yo no entiendo: hay varios tramos de caños sin conectar, el acueducto debe atravesar dos rutas nacionales y no sé si tiene la autorización de Vialidad Nacional para hacerlo y como si fuera poco el viernes cambiaron la traza de la obra que entra a Sarmiento, que antes lo haría por la zona oeste, y ahora lo hará por la zona este. Lo que nosotros estamos pidiendo no para la obra, debe haber otras cuestiones", planteó.

Britapaja señaló que se reunirá el viernes con el Ministro de Infraestructura de Chubut, Alejandro Pagani, para entre otras cosas abordar el tema del Estudio de Impacto Ambiental y desmintió que Sarmiento haya solicitado alguna obra en contraprestación para el trazado del acueducto.

Comentá la nota