El mural “Más grande del mundo” de la Escollera Sur, continuaría en la Norte

El mural “Más grande del mundo” de la Escollera Sur, continuaría en la Norte

En el marco del mural que comenzó a pintarse sobre Escollera Sur, Roberto Carlos Penissi (FOTO), impulsor de la iniciativa que cuenta con alrededor de 4 mil metros cuadrados y que aspira a convertirse “el mural más grande del mundo”, se entrevistó con “el Retrato…” y anunció que presentaron un proyecto para continuar la obra de arte “sobre la Escollera Norte”.

 

El empresario marplatense manifestó que “se han agilizado los tiempos” y añadió que “ahora viene la etapa más linda de todas y que es cuando el artista le empieza dar a todo lo que hizo la gente ese brillo, esa pincelada y ese detalle, que lo tenemos ya contra las cuerdas”.

“Hemos avanzado tanto. La verdad, esperaba entre 500 y 600 personas y vinieron más de mil en cuatro días”, aseguró Roberto Carlos Penissi que, a su vez, comentó a “el Retrato…” que “también el clima fue un factor fundamental, porque solo el viernes pasado fue el único día que no se pudo trabajar” y que “para el verano” busca tener “las dos escolleras terminadas”.

“La obra es el complemento de algo que empezó hace muchísimo tiempo, 100 años aproximadamente, que es la construcción de esta escollera y que nunca se le dio una mano de pintura”, comentó el empresario marplatense.

Y añadió: “Entonces, entendíamos que era algo que podíamos hacer para embellecer la ciudad y que se vea del otro lado. Éste es el escenario y el palco serían todos los edificios y toda la gente que camina de allá”.

“Como la superficie es tan grande, que son 1100 metros por casi 4 metros, pensamos que del otro lado esto se iba a ver muy bien, pero también para la gente que quiera venir, puede ir contemplando las distintas temáticas que hacen a la historia viva marplatense”, afirmó Penissi.

En tal sentido, explicó que “hay 80 metros que hacen referencia a la parte turística, pero Mar del Plata no es solo verano y el año tiene 12 meses, entonces hay partes de cine, otras que hacen referencia a Adios Nonino, a Alfonsina y el mar y a la Fragata Libertad”.

“Después cada uno venía a pintar la temática que le parecía más apropiada, por ejemplo vino la gente del Club Náutico. También, se le hizo un homenaje en el mural al dueño del Restaurante marplatense, Chichillo y tenemos reflejado a su vez, a la industria, como la textil y la del pescado”, expresó.

Se destacó en el lugar la instalación gratuita de un stand de Cabrales con café para los pintores al paso y Penissi indicó que la marca “creyó en esto, entonces nosotros decidimos incluirlo en el mural, ya que también es un símbolo de la ciudad”.

Asimismo, señaló en conversación con “el Retrato…” que su objetivo también es demostrar que “en una única superficie estamos todos entrelazados, porque la misma gente que trabaja en la industria es la que después va a la playa y a un restaurante”.

“Se convertirá en el mural más grande del mundo”

Por otro lado, Roberto Carlos Penissi hizo referencia que la obra de arte “se convertirá en el mural más grande del mundo” y aseguró que en principio la idea “no se hizo con ese espíritu”, sino que se buscaba “cubrir toda la superficie, para que sea un paseo tipo Caminito”.

En tal sentido, explicó que “el mural que se realizó en los Juegos Olímpicos de Brasil tenía 3300 metros y según ellos, era el más grande, pero si el nuestro tiene 1100 metros de largo por aproximadamente 4, son alrededor de 4 mil metros de superficie y por ende se convertiría en el mural más grande del mundo. De ser así, por supuesto, llamaremos a la gente de Guinness”.

Seguidamente, habló sobre el proyecto de la Escollera Norte y resaltó que “la inquietud, ya la saben las autoridades” y que “la idea es trabajar con la gente de Cultura de la Municipalidad, ellos estaban trayendo 8 muralistas que venían a la ciudad y no sabían qué lugar darles”.

“A pesar de que yo tenía el proyecto de la Escollera Norte, sugerí que le den la escollera Sur. Hasta donde ellos pinten, mejor para todos y lo que quede sin pintar, lo vamos a finalizar nosotros, así terminamos de embellecer todo”, afirmó.

“Hablé con Silvana Rojas, Secretaria de Cultura y le pedí que se haga antes del verano. Incluso la punta de la escollera era un concurso que había hecho la gestión anterior, pero que nunca se cumplió. Entonces, los que están ahora, se sienten con la obligación y el deber de convocar a ésta gente. A todos nos sirve, para que sea más homogéneo y tenga más color”, declaró el empresario.

A su vez, en diálogo con “el Retrato…”, Penissi dejó en claro: “A mí me interesa solamente que las cosas se hagan, no específicamente hacerlas yo, pero sino las hace otro, no podemos dejar de hacerlas”.

El empresario marplatense también hizo referencia a que cuando ideó el proyecto “no pensaba que iba a tener tanta repercusión, la verdad que superó las expectativas en todos los sentidos. Incluso, pensé que no iban a venir más de 500 o 600 personas, pero vinieron más de mil y con felicidad y alegría” y destacó “el trabajo en conjunto, en equipo, la ayuda, el respeto y la discusión”.

El proyecto, según relató Penissi, cuenta con el apoyo del presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata , Martín Merlini y la firma Polacrin, “pero hubo muchas empresas que respaldaron la idea” .

Además, se seguirán los bocetos de la artista local Emilia Leo para decorar la Escollera y el color lo eligen cada uno de los colaboradores. Además, el diseño del mural se basa en la historia y el crecimiento de Mar del Plata y su puerto.

“Hay 11 bocetos, pero tenemos aún la parte de la Escollera Norte que está abierta a sugerencias”, comentó el empresario. A la vez, propuso al artista y a la ciudad que “la parte que da a Playa Grande tiene que ser un conjunto de palmeras y árboles y no tantas cosas con temática distintas, sino que se aporte verde a la playa”.

Comentá la nota