Muñoz: Hay malestar en toda la comunidad y en toda la administración pública

Infoglaciar - Con expectativas poco positivas Pedro Muñoz advierte que de no incluirse un debate salarial en las próximas paritarias habrá conflicto. Además dijo que el Gobierno no cumplió con las 39 escuelas anunciadas en el 2008 mientras que "la matrícula no para de crecer". El reclamo salarial continúa siendo del 30 %.
El secretario general de ADOSAC Pedro Muñoz, hizo un balance del año y una perspectiva para lo que viene en el marco del cierre del ciclo lectivo 2009; el gremialista planteó la persistencia de problemáticas aún no resueltas como lo son «el tema de la repitencia, la deserción escolar, que entendemos no se ha revertido en este tiempo».

En este sentido aquellas «son las grandes deudas de la educación», dijo Muñoz poniendo en el tapete las condiciones socioeconómicas que muchas veces determinan ese defecto en el normal cursado escolar de un chico, «las condiciones sociales sin duda repercuten en el sistema» dijo.

Asimismo remarcó que para el año entrante las expectativas no son las mejores. En primer lugar debido «al tema de infraestructura escolar y edificios escolares» ya que «no se cumplieron las promesas del 2008 sobre la construcción de 39 edificios escolares, no se ha avanzado en nada, sabiendo que hay una matrícula que va en aumento».

Asimismo en este marco Muñoz remarcó el tema de lo salarial que no fue incluido en los debates paritarios, y en este sentido se tiene que hacer en la etapa previa al inicio de clases, para no tener una situación de conflicto», sentenció agregando que "hay malestar en toda la comunidad y en toda la administración pública, nosotros somos parte del personal que depende de la provincia y hace casi dos años que no hay aumento salarial, y los precios han sufrido un incremento casi del 100 %».

Otro de los reclamos para el Gobierno Provincial tiene que ver con no haber sido convocados para la discusión del Presupuesto, «a pesar de que tuvimos reuniones con el ministro Campillo durante el año».

Y en cuanto al salario dijo que el reclamo continuará siendo de un 30 % «como lo vienen estableciendo los congresos del gremio».

Ley educativa

En otro orden de cosas, consultado acerca del documento que se había anunciado desde el sindicato como aporte a la nueva ley, dijo que está en etapa de redacción y que prontamente saldrá publicado, indicando que la gran diferencia con el que salió de la Mesa Educativa es que «el nuestro deja abierto el debate».

En cuanto al anuncio de la Iglesia sobre que publicará un documento apartado del que ya se encuentra en la Cámara, el gremialista dijo que no sabía el motivo de la elección, pero uno de los grandes debates que prometen entrar en la coyuntura tiene que ver con la educación privada y los regímenes laborales que hay en ellas, en donde «hay mucha presión en cuanto a la eficiencia a través de los contratos de trabajo».

Comentá la nota