Muñoz: "EL huevazo a Borselli fue un hecho aislado"

Pedro Muñoz secretario general de ADOSAC declaro a Infoglaciar que "No fue un hecho premeditado el huevazo a Borselli. El que haya pasado esto y que se le haya dado tanta relevancia, nos hace mal a todos como ciudadanos.
Es el deseo de los integrantes del gremio docente que este reclamo se desarrolle en un marco de dialogo pacífico y de concertación, sin recurrir a agresiones de este tipo, vergonzosas de por sí, como así tampoco a ningún medio que implique el uso de violencia verbal o física". Pedro Muñoz respondió así al "lamentable episodio" –como lo denominó–, haciendo referencia al hecho sucedido ayer, a las 19:30 horas, en la puerta del organismo que preside el sr. Roberto Borselli, momento en que, al retirarse del edificio, recibió el impacto de un "huevazo" proveniente de manos desconocidas.

Muñoz niega rotundamente que haya sido un acto organizado por el gremio, como muchos trataron de adjudicarle; ya que el sentido de la huelga es solucionar el conflicto. "A nosotros nos aleja del eje primordial que el actual reclamo persigue; dos son los objetivos fundamentales: en primer lugar, llegar a un acuerdo con el Consejo acerca de los aumentos salariales solicitados, en un 25 a un 30 %, y, en segundo término, que se restituyan los descuentos efectuados a compañeros que se han adherido al paro"; agregó el dirigente gremialista.

El clima de inquietud, instalada entre los docentes que se han sumado a esta lucha, proviene de la falta de respuesta por parte del gobierno. Situación que se originó por las declaraciones vertidas en su momento por el gobernador, en paritarias llevadas acabo en marzo; donde les prometió "una propuesta salarial para adelante", la cual ni siquiera se ha delineado, según Muñoz. Además, agregó, que le resultaba paradójico que el gobernador haya apoyado en su momento el reclamo por el aumento salarial, catalogándolo de legítimo, y que luego haya sostenido que no habría aumento salarial en el transcurso de este año. Esta decisión, para los docentes no se trataría de una cuestión presupuestaria sino netamente política.

Agregó Muñoz: "Generalmente, los medios nos convocan en momentos de conflicto, pero nosotros trabajamos todo el año por mejorar la calidad educativa. Sin ir más lejos, este año tenemos un congreso educativo aquí en Río Gallegos, para el cual está prevista la asistencia de más de ochocientos compañeros que se han ya inscripto, reflejo de un interés por parte de los docentes".

Este congreso tiene como objetivo principal generar un espacio donde se pueda construir una ley de educación que garantice el acceso igualitario y se otorguen las herramientas necesarias para evitar la deserción.

Por su parte, Alejandro Leone, secretario adjunto de ADOSAC provincial, declaró: "No entendemos cuando los gobernantes afirman que esto es un paro político. Nosotros no estamos negociando ningún espacio de poder; por el contrario, es un reclamo absolutamente salarial, no tiene nada que ver con que el gobierno haya adelantado las elecciones". Relacionado con los descuentos por los días de huelga, consideró que son totalmente injustos, puesto que no existe ilegalidad en la medida de fuerza. Sostuvo, además, que la negociación y el acuerdo existen solo para temas como titularización de maestros especiales y cargos de ascenso; pero con respecto al punto álgido de discusión, el aumento salarial, está completamente cerrada.

Mariana Benavides, secretaria general de ADOSAC, filial Río Gallegos, expresó que el incidente del "huevazo a Borselli" fue una actitud aislada, que personalmente no comparte, ya que en todas las manifestaciones se han manejado con sumo respeto por el otro y por la comunidad en general. "Fue un hecho repudiable que tiene que quedar en lo anecdótico, porque no constituye el eje de la jornada".

En esta oportunidad el acatamiento a la medida de fuerza, en Río Gallegos, ha sido mucho menor que en otras oportunidades. "Existen muchas razones que pueden explicar la situación; entre ellas, que hay un gran porcentaje de la población que trabaja en la administración pública, los conflictos se entablan con el gobierno provincial, a diferencia de lo que sucede con el resto de las localidades provinciales, donde hay sectores de trabajadores con una realidad distinta y con una modalidad de reclamos diferente. Otros factores que influyen en el bajo acatamiento tienen relación con la dificultad de rearmar los lazos grupales con el resto de los compañeros, originado en los movimientos del personal de los diferentes establecimientos educativos, producto de concursos de titularización y, también, hay mucha preocupación con el tema de los descuentos".

La medida de fuerza de 72 horas terminó ayer a las 18 horas aproximadamente; con un acatamiento del 30 % en Río Gallegos. Autoridades tanto del Consejo Provincial de Educación como del gremio docente coincidieron en la necesidad de una nueva reunión paritaria; la cual, hasta el miércoles, no contaba con una fecha y hora concreta, pero que se llevaría a cabo supuestamente hoy viernes, a las 14 hs., donde se reunirían ambas partes. "Los docentes esperamos que en esta oportunidad se trate puntualmente el tema de los aumentos salariales", según Mariana Benavides.

Comentá la nota