Munizaga: "Las oportunidades deben llegar a chicos del interior"

Munizaga: "Las oportunidades deben llegar a chicos del interior"
Alberto Rodríguez Saá entrevistó ayer en su programa Planeta Xilium al rector de la ULP.
Alberto Rodríguez Saá entrevistó en su programa Planeta Xilium al actual rector de la Universidad de La Punta Alejandro Munizaga. Fue una charla extensa y distendida, transmitida ayer por FM Lafinur. El contenido completo del reportaje, en esta edición.

- ¿Cuál es su nombre?

- Roger Alejandro Munizaga.

- ¿Por qué Roger?

- Era el nombre de un amigo de mi abuelo, que trabajaba con él en una cervecería. Le puso Roger a mi papá y él me lo puso a mí, pero yo corté con la tradición. Le prometió a su amigo que cuando tuviera un hijo le pondría su nombre, nació mi papá y se lo puso a él. Yo corté con eso porque mis hijos se llaman Juan Pablo y Agustín. Roger era un inglés.

- ¿Sos de San Luis?, ¿dónde naciste?

- Nací en San Juan en 1970, tengo 42 años y desde 1997 me vine a San Luis por motivos laborales y desde esa época soy puntano por adopción.

- La patria es donde uno elige defender sus derechos, dicen...

- Es cierto. Mi señora, Estela, también es sanjuanina y mis hijos son puntanos. Hoy ella es puntana. Yo estudié en la Universidad Nacional de San Juan. Estudié ingeniería en agrimensura. Trabajé en la Dirección de Catastro junto con Leonardo Bernardi, quien ya falleció, y él me convocó para dirigir un proyecto que estaba pensado para San Luis. Así llegué.

El proyecto se basaba en actualizar el catastro de la provincia. Hoy está actualizado, hay una empresa. Yo dejé hace mucho la profesión y pasé a la función pública.

-¿Qué es un catastro?

- Es el inventario ordenado de la provincia según todas sus parcelas, manzanas y las mensuras. Es el mapa de la provincia subdividido con todos sus lotes parcelarios con los titulares, los planos de mensura y las medidas. Y luego el Registro de la Propiedad Inmueble.

- ¿Qué edad tenías cuando llegaste acá?

- Llegué cuando tenía 27 años. Me casé en San Luis. Mi esposa me vino a buscar acá a San Luis. Vine por un trabajo de un año pero se prolongó hasta hoy. Tengo dos hijos, Juan Pablo de 11 años y Agustín, de 5.

Ahora el Gobernador me dio la responsabilidad que asumo con humildad y trabajo de dirigir las actividades de la Universidad de La Punta. Soy el rector de la ULP.

-¿Qué es la Universidad de La Punta?

- Es una institución creada por ley provincial. Es una entidad que brinda servicios educativos como toda universidad, pero que a partir del 2006 empieza a llevar adelante todo lo que es la Agenda Digital o la Agenda de Inclusión Digital que el gobierno provincial decidió impulsar cuando usted estuvo como gobernador. Nuestra universidad le da gran importancia a la investigación, la extensión y toda la política de inclusión digital de la provincia.

- Contame simplemente, ¿en qué se diferencia la ULP de las otras universidades nacionales?

- La diferencia es que todo nuestro enfoque está orientado a resolver problemas de la provincia. A brindar oportunidades a todos los sanluiseños, sean pequeños o abuelos, porque nuestra agenda es así de amplia. Y permanentemente estamos tratando de innovar para mejorar la calidad de vida o la gestión del gobierno cuando así lo requiere.

- Si el Gobierno tiene un problema, ¿puede consultar a la ULP?

- Por supuesto, es una de nuestras obligaciones. Hace mucho tiempo, por ejemplo, un patrullero atropelló a una niña y esta falleció. Y usted le pidió a la rectora Alicia Bañuelos una solución para monitorear todos los vehículos del Estado. Ambulancias, bomberos, policías, todos los vehículos son monitoreados con un dispositivo que nos permite saber, cada 5 segundos, dónde está ese móvil, su trayecto, velocidad. Esto también se aplicó a los transportes para que la gente sepa a qué hora pasará su próximo colectivo. De hecho cuando se inaugure la nueva terminal vamos a presentar un nuevo dispositivo pero mejorado.

- ¿En qué cosas dirías vos que estás de acuerdo de la gestión de Alicia Bañuelos y qué cosas estás cambiando?

- Hay cosas que son una política de Estado y si se hacen bien se deben continuar. Por ejemplo el proyecto Todos los chicos en la Red, el modelo uno a uno de entrega de computadoras, la inclusión de la tecnología en la educación. Es nuestra obligación seguirlas porque son políticas de Estado y estamos de acuerdo con ellas.

Pero he visualizado o he puesto en foco que al recorrer el interior, con las entregas de las compus, chicos de 18 años que tienen mucho talento, pero he notado que al terminar la escuela secundaria no siguen estudiando. Entonces pensé que sería bueno traerlos, invitarlos al Campus para que conozcan la ULP y vean las carreras que tenemos. Empezamos con San Martín, con la ayuda del intendente, y a partir de ese contacto muchos jóvenes decidieron estudiar.

Además hay becas en el marco del plan estatal Mi primer empleo, entonces tenemos que brindar las oportunidades a los chicos del interior, a todos para que sigan estudiando. Tenemos mucha demanda de recursos humanos y personalmente puse el foco en este tema académico.

-¿Qué estudia un chico del interior?, ¿qué le ofrecés?.

- Por ejemplo Desarrollador de Software. Tenemos 22 empresas dentro del Campus con más de 500 empleados, el 90 por ciento son de San Luis. Firmas que demandan recursos humanos, todos los que podamos formar. Después está la carrera que el Instituto de Comunicación y

Arte ofrece, todo lo que tiene que ver con cine, video y televisión, la postproducción, video juegos. Son carreras que les llaman muchísimo la atención a los jóvenes. Se sienten cómodos y con capacidad para tomar esta carrera. Y también hay carreras más humanísticas como Técnico en Turismo y Guía de Turismo donde nuestros futuros egresados todos tienen trabajo previsto en la nueva terminal. También una carrera de gestión empresarial, que históricamente es la que más inscriptos convocó y sería como un auxiliar de un contador o un administrador de empresas y es una de las carreras que más chicos convoca.

La empresa Indra, que tiene a su cargo la gestión de todas las líneas aéreas del mundo, hace el control de todos los pasajes emitidos, las cobranzas, pago en efectivo, pago con tarjeta. Ellos han encontrado que nosotros formamos el perfil ideal y están muy contentos. Empezaron con seis empleados y ahora tienen 35 y nos pidieron llegar a 50 porque quieren ampliar su espacio. Debido a la eficiencia de los chicos de San Luis quieren apostar a más y traer todo a la provincia.

Ya firmamos un convenio con el Tribunal de Cuentas y nos contaban de las condiciones de nuestros chicos, que son pasantes y sus practicas ahí. Estas oportunidades las tienen que aprovechar chicos de San Martín, de Belgrano, de Nueva Galia, de Buena Esperanza. Está en nosotros encontrar los métodos y las relaciones con los intendentes o los directores de escuelas para que no manden a sus chicos para estudiar porque tenemos la infraestructura para formarlos.

- Describime la agenda digital de la provincia

- Tiene 6 ejes. Una es la infraestructura, que es La Autopista de la Información, que es la base donde deben andar o cabalgar las demás políticas de inclusión digital. Por ejemplo el wi fi. El wi fi es como la punta de un iceberg. Es lo que se usa y son ustedes, la gente, los auditores. Pero por abajo hay una estructura que debemos mantener. Pero el usuario demanda más y mejores servicios. Antes sólo leían los diarios y usaban muy poquitos el correo electrónico. Ahora además de informarse quieren ver videos, usarla para trabajar, transmitir información, jugar juegos en red, habilitar puertos, comunicarse más. Y esa demanda crece potencialmente, ellos ven que pueden hacerlo e invitan a otros a sumarse. Y nosotros estamos detrás para mejorar la disponibilidad del ancho de banda. O la cantidad de usuarios que se suman a una antena o la calidad de los usuarios que demandan estos servicios.

- Contame más de todo esto que es de gran interés y genera amor y bronca a la Autopista. ¿Qué plan hay para que el acceso de Autopista sea tan enorme que podamos hacer todo y no tengamos problemas?

- Compramos a dos proveedores que venden a granel internet. Telmex y Level 3, que nos entregan en San Luis internet. De aquí hasta el Data Center que es donde distribuimos internet a cada uno de los lugares donde está la Autopista. Y a cada una de las antenas de wi fi que hay 648 instaladas en la provincia. Pero para ampliarla tenemos que agrandar la disponibilidad que otorgamos en cada uno de estos puntos.

Hoy ya firmamos a través de una licitación pública una compra del 60% más de internet, de lo que hoy tenemos. Tenemos 2.000 megabytes y compramos 900 más.

Ahora está toda la ingeniería para que lleguen estos 900 a los usuarios finales. Hay varias estrategias para aplicarlos. Nosotros monitoreamos un sistema que se hace desde el Data Center, con puntanos, vemos cada antena de wi fi para saber qué situación presenta. Si está saturada, si necesita más ancho de banda. Si la saturan por cantidad o calidad. Entonces vemos si le ampliamos el ancho de banda a través de un software, o ponemos otra antena para dividir la cantidad de usuarios, o la conectamos a la red de fibra óptica donde nos lo permita nuestra red de fibra óptica o generamos un radio enlace que aumenta el ancho de banda. Entonces wi fi es la base de una cadena que empieza en la compra de ancho de banda hasta distribuirla.

- ¿Por qué comprar ancho de banda?, ¿por qué no tenemos nuestra propia banda ancha de internet?.

- Hay proveedores en el mundo que venden internet. Nosotros tenemos internet domiciliarios, por ejemplo, alguna empresa privada me vende para que yo utilice en mi casa. Tendríamos que entrar en el negocio de internet. De hecho nosotros compramos y distribuimos en forma gratuita.

Tenemos nuestra infraestructura de fibra, nuestro propio centro y lo que compramos a mayoristas es internet y luego la distribuimos. Tenemos 2.900 megabytes. Hoy consumimos 1.800. El problema no es la cantidad, sino optimizar la distribución. A veces hay 20.000 usuarios conectados en una foto y están consumiendo alrededor de 1.400 megabytes. Y en ese momento tenemos 2.900, entonces no es sólo la cantidad a comprar sino optimizar la distribución que cada vez es más demandante.

- Cuando venga el turismo y eventos como el Tour de Ciclismo donde la gente se va corriendo y demanda una mayor cantidad de internet, ¿cómo harán?

- Estamos pensando en Potrero El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande y el mismo San Luis la instalación de más antenas de wi fi en algunos lugares. Hicimos otra licitación y estamos esperando otras 50 antenas más de wi fi. Queremos ampliar el tendido de fibra óptica. Con la entrega de computadoras hemos conectado muchas escuelas a fibra óptica. De hecho hemos ampliado la cantidad de antenas en estas escuelas y uno quisiera colocar más.

- ¿Ayudan las intendencias, las instituciones, las secretarías correspondientes, entienden?

- Las intendencias nos piden ayuda cuando reclaman. Cuando surgen nuevas urbanizaciones o barrios y nosotros tomamos el caso porque nos vemos obligados a responder porque es un derecho de los puntanos que tengan internet wi fi.

- ¿No ponen los intendentes antenas de wi fi?

- No, en la actualidad no.

- ¿Qué se puede hacer?

- Algunos municipios como Juana Koslay, Villa Mercedes, San Luis, Tilisarao compraron antenas y las instalamos. Hubo mejoras y después seguimos instalando a través del Gobierno de San Luis.

- Si yo pongo la mejor antena, ¿dependo de ese centro que me distribuye más o menos?

- Exacto. Algo que mejoramos en estos últimos tiempos fue el tema de los cortes de fibra óptica. Este año tuvimos cuatro cortes. Teníamos un único camino para distribuir la señal a toda la provincia. En Canal 13 teníamos un nodo muy importante de la Autopista. Había un equipo al que había que llegar con técnicos, llegar desenchufar unos cables y volver a conectar. Uno de los cables va por la ruta 3 y otro por la 146, pero claro si se cortaba por ruta 3 teníamos que ir hasta Canal 13 y hacer la conmutación, que todo saliera perfecto y eso demora al menos una hora y para San Luis eso es muchísimo y todo se para. Entonces hace una semana habían unos equipos que configuramos para que los equipos conmuten y los usuarios sólo vean que se corta unos segundos y vuelve.

En el sur, La Angelina es un centro neurálgico de esa zona de la provincia. Un rayo cayó en nuestra casa, en nuestros equipos y se quemaron algunos. Esto lo detectamos por nuestro sistema de monitoreo, que está en el Data Center. Salió a las 7 de la mañana un equipo para el sur, reparamos todo el equipamiento y se pudo volver a internet.

- Tengo la sensación como que están trabajando, no digo mal, vamos a decir bien, pero que no están anticipándose a los problemas. ¿Cómo podemos tener ese gran caño, si se quiere, para no tener 2.900 sino 5.000 o 10.000 para no depender de...? Depender suena a que cualquier empresario o un intendente logra un óptimo pero no logra esa independencia. Depende de... No tiene esa seguridad, esa independencia...

- Estamos trabajando para cambiar. Hay muchos cambios en infraestructura que no se ven. Estamos pensando en instalar más antenas. Tenemos todos los indicadores para mejorar. No es una excusa pero a mitad de año la empresa decidió no tener más subcontratista y asumir todas las tareas de mantenimiento con personal de San Luis y con elementos propios. Aunque todos estaban preparados y las camionetas y los insumos los teníamos nos costó un poco adecuarnos pero estamos consolidando el equipo. Todo el conocimiento está quedando en San Luis y sirve no depender de un proveedor. Para el privado era un negocio, puede hacer mejor o peor el trabajo, pero para nosotros es una obligación. Hay ley estatal de por medio, es una obligación.

- Hay que buscar la manera de que se sumen los intendentes y la parte privada. Las instituciones. Lo que veo es que no se suman y esto no es bueno. Porque no podemos poner toda la carga sobre la Universidad de La Punta, con una enorme responsabilidad. Pero, por otro lado, la Universidad de La Punta, el Gobierno, tienen que dar la chance de que exista algo estratégico y diga: 'invierto, me juego acá. Porque eso de depender de algo es un problema, es terrible. Cuando desaparece el Estado, la burocracia, depender de algo complica. No digo del rector, pero sí del funcionario que le quita más a uno y le da más a otro. Así arma el desbarajuste.

- En el presupuesto de 2013 tenemos previsto acceder a mucha más fibra óptica.

- El puntano no conocía la internet. No conocía este dulce, ya le diste el dulce, ahora le gustó y lo quiere todos los días mejor y más rico. Y quiere más.

- Es cierto, es impresionante el uso que le dan los puntanos a internet. Exigen cada vez más y nuestro compromiso es mejorar. Vamos a ir en busca de eso.

Comentá la nota