Muñiz: "No veo al intendente como un sheriff"

El concejal kirchnerista Santiago Muñiz es el nuevo titular del bloque opositor en el Concejo Deliberante de Morón y habló en una entrevista con el programa radial Ultimo Recurso (FM Freeway 90.7).
«Creemos que debe ser un debate muy profundo –señaló– y sobre todo, descreemos de estas recetas mágicas que a veces se quieren aplicar para abordar un tema sumamente complejo y en el que intervienen una sumatoria de variables que tienen que ver más sobre cuestiones sociales y educativas que sobre políticas de represión del delito.

–¿Cómo se resuelve el problema, entonces?

–En el caso de los menores, hay que considerar que en el 2001 y 2002 llegamos a tener el 50% de la población bajo la línea de pobreza y el 20% sobre la línea de indigencia, es decir, que hubo un franja muy grande que se vio excluida del sistema, donde ni el Estado ni el mercado pudieron dar respuesta arrojando a niños y adolescentes a la marginalidad absoluta. Entonces las resoluciones tienen que girar en torno a esa problemática.

–La sociedad parece enviar otro mensaje.

–Yo pude ver encuestas que hablan de que casi el 80% de la población está a favor de esta medida, pero creo que esto se merece un debate porque sino nos va a ocurrir lo que pasó con las leyes que promovió Juan Carlos Blumberg, que frente a un hecho mediático y de movilización muy clara de la sociedad votamos una serie de leyes que no sirvieron para nada.

–¿Cómo ve a Morón en materia de seguridad?

–Los municipios del Conurbano en los últimos años han teniendo cada vez más atribuciones en materia de gestión de políticas públicas sin haber recibido los recursos y el poder suficiente para llevarlos a cabo. Esto pasa en el caso de la seguridad, donde los actores locales son los que más están palpando la situación en cada barrio pero la política es dirigida desde la Provincia. Creo que debe haber una combinación entre el municipio y el gobierno provincial. Hay que seguir avanzando en iniciativas como fueron el mapa del delito donde los vecinos reunidos horizontalmente podían discutir y sugerir en base a sus experiencias y en un trabajo más coordinado entre el intendente y el jefe de la Policía.

–¿Apoya a Sabbatella en su pedido de comandar la policía?

–No me parece que sea una salida importante, sobre todo por como es la estructura de la policía. No sé si descentralizar la fuerza de seguridad sirve para algo. Creo que tiene que haber un poder centralizado con una muy buena coordinación con los municipios y en este sentido lo que hay que aceitar es el tema de las policías distritales. La verdad que no veo al intendente como a un sheriff cuidando la seguridad a nivel local, creo que tiene que haber una dirección provincial.

–Dijo que hay matices de criterios con Scioli. ¿También hay diferencias dentro de su bloque?

–Lo que es evidente es que el bloque de concejales del FPV no puede quedar al margen de la fuerte interna que existe en el peronismo de Morón desde hace años. Sería ilógico que con el partido dividido como está, los concejales tengan una unidad de concepción y de acción. Lo que hay es un grupo de concejales que además de tener visiones políticas diferentes, tampoco tienen un acuerdo claro y específico por fuera de la política del bloque, donde es inevitable que las fisuras que hay por fuera no puedan filtrase. A pesar de eso creo que todos los concejales han cedido espacio y discusiones como para que la situación no esté peor de lo que está.

–¿Por qué Cristina Rodríguez dejó la presidencia del bloque?

–Ha renunciado a la presidencia por una cuestión política, pero también por un planteo personal donde ella en función de cómo se dio la configuración de las listas de la interna, consideró que tal vez no tenía que estar al mando del bloque.

–Se dice que el bloque se puede dividir en cualquier momento.

–No sé qué va a pasar en el futuro, quizá haya que esperar como se planteará el escenario nacional y provincial, porque todos los actores que tienen una acción local en el territorio están atados a una línea provincial o nacional; entonces creo que cada uno de los concejales tomará decisiones de acuerdo a los lineamientos que se adopten de cara a 2009. En cuanto a lo que se dice sobre que la interna del PJ el domingo puede tener repercusiones, yo creo que hay una lista a la que adhiero que representa de una forma muy clara al Frente para la Victoria y otras que son del PJ disidente, y en el caso que gane una de esas listas creo que no tienen fuerza en el Concejo ni inserción en la representación legislativa para poder determinar algo.

–Pero en la lista que para usted representa al FPV, hay gente de la dirigente duhaldista Marina Cassese...

–Marina Cassese no está en la lista, si hay actores que hasta hace poco tiempo han participado de su espacio, pero creo que la diferencia es que los que conducen la lista 2 son claramente el Frente para la Victoria. Nosotros podemos encontrar en otra lista actores que antes estaban con el Frente para la Victoria, pero ellos no conducen esos espacio, entonces creo que más allá de los nombres que se puedan encontrar, está claro que la lista que encabeza Luís Pereyra es la del Frente para la Victoria.

Comentá la nota