Municipios:Se espera la rendición de los proyectos financiados con el Fondo de Desarrollo

Las 122 iniciativas forman parte de la distribución efectuada durante 2008, con fondos pertenecientes al 2007. Sin embargo, es pertinente señalar que 16 no fueron aprobados, por no cumplir con la requisitoria que marca la ley.
La titular de Fortalecimiento Institucional de la provincia, contadora Josefina Breppe, se refirió a los proyectos impulsados a través del Fondo de Desarrollo Municipal, y destacó que son 122 las iniciativas que los municipios deben rendir cuenta hasta fines de este mes.

Al respecto, la funcionaria aclaró que los 122 proyectos refieren a los fondos recaudados en el 2007, y distribuidos para su ejecución durante el 2008.

En diálogo con La Union, Breppe aclaró que si bien fueron 138 las iniciativas presentadas por la totalidad de las comunas, las cuales fueron analizadas e informadas oportunamente, la Comisión de Participación decidió no aprobar a 16 de ellas, ya que, según explicó, -de acuerdo con los respectivos balances-, no contaban con toda la documentación requerida, además de no cumplir con los objetivos o destinos que exige la ley Nº 5174 de Coparticipación Municipal.

Asimismo, la funcionaria destacó la responsabilidad y exigencia de efectuar dicha rendición, considerando que, caso contrario, no podrán tener liberados los fondos del 2008.

Números

Con relación a las presentaciones impulsadas por las comunas para ser financiadas con fondos pertenecientes al 2007, Breppe señaló que 33, de los 36 municipios elevaron proyectos para con el 60 %, es decir, gastos de capital, mientras que 32 comunas lo hicieron para gastos de fortalecimiento (40 %).

En este sentido, apuntó que entre los primeros 33 municipios, se presentaron 73 proyectos, de los cuales sólo 66 fueron aprobados. En tanto, en lo que respecta a iniciativas con el 40 por ciento, de los 65 elevados, 56 tuvieron el visto bueno.

No obstante, Breppe remarcó que en general "se tuvo un alto nivel de cumplimiento, el cual se puede ver reflejado en el monto que se distribuyó, es decir el 91,96 %". De igual modo, recordó que el monto no distribuido formará parte de lo que será distribuido en este período.

Rendición escasa

Por otra parte, señaló como baja la rendición efectuada hasta el momento, teniendo en cuenta que sólo presentaron de 7 proyectos.

Sin embargo, indicó que durante la última reunión de Comisión de Participación Municipal, se realizó una notificación recordando la modalidad de presentación y la responsabilidad que mantienen en este tema.

Iniciativas

En cuanto a los proyectos presentados por los municipios, Breppe enfatizó que el destino estuvo enmarcado en compra de maquinarias, equipamiento de áreas, recursos informáticos y mejoramiento de la obra pública, como por ejemplo en postas sanitarias, escuelas y ejecución de Sepave, en el caso de Capital.

Más ajustes en Valle Viejo

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, indicó que su comuna recibió 100 mil pesos menos de la coparticipación, lo que lo obligó a tomar algunas medidas. En este sentido, dijo que el personal contratado sin función específica en dicha comuna, será dado de baja. "No nos va a quedar otra que variante de ajuste que la del empleado contratado", indicó el intendente, a la vez que se mostró poco optimista a que la situación mejore.

Lo que marca la ley

El Fondo de Desarrollo Municipal está conformado por el 3 % de lo destinado para los fondos de coparticipación. El mismo tiene como finalidad financiar gastos de capital con un sesenta (60 %) del mismo. El cuarenta (40 %) restante se destinará al fortalecimiento institucional de los municipios, por descentralización del Estado provincial.

Lo que no gastaren en el ejercicio se mantendrá en el fondo. y reasignará nuevamente con idéntico mecanismo.

En caso de incumplimiento comprobado por el Tribunal de Cuentas o por la autoridad, ésta suspenderá de inmediato el depósito de los fondos, hasta que el municipio respectivo los restituya e invierta en el destino establecido.

Comentá la nota