Municipios de la zona apuestan a unificar la disposición de residuos

Pinamar, Villa Gesell, Madariaga, Partido de la Costa, Lavalle y Tordillo podrían unificar la disposición final y el tratamiento de sus residuos en un mismo predio.

Municipios de la zona apuestan a unificar la disposición de residuos

Pinamar, Villa Gesell, Madariaga, Partido de la Costa, Lavalle y Tordillo podrían unificar la disposición final y el tratamiento de sus residuos en un mismo predio.

PINAMAR / BALCARCE: A instancias del Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense, un grupo de municipios costeros podría regionalizar la gestión integral de sus residuos sólidos urbanos, lo que según la Ley Provincial 13592 sancionada en 2006 implicaría generación, disposición inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.

Se trata de un proyecto que hace dos años fue puesto a consideración de los intendentes del Partido de la Costa, General Lavalle, General Madariaga y Pinamar por parte de las autoridades del OPDS pero que también incluiría a las comunas de Villa Gesell y Tordillo. La propuesta apunta a buscarle una solución a la problemática de los basurales a cielo abierto de la zona.

Vale señalar que el tema se convirtió en un serio problema que afecta tanto a pequeñas como a grandes localidades de la zona, que en su mayoría aún no efectivizaron un tratamiento óptimo y aún poseen basurales a cielo abierto.

Si bien desde el gobierno provincial se han trazado políticas al respecto y los jefes comunales se comprometieron a implementar soluciones, aún no se han logrado los resultados esperados.

Un claro ejemplo es Mar del Plata, donde en los últimos años se generaron controversias, hubo intervenciones judiciales y todavía se encuentra a la espera de la licitación para un nuevo predio de llevar a cabo la gestión integral de los desechos urbanos.

Por otra parte, en materia de regionalizar la disposición final un antecedente cercano es el de Balcarce. Allí, hace doce años se planteó una iniciativa de estas características que incluía a los partidos de General Pueyrredon, Tandil, General Alvarado, Mar Chiquita, Ayacucho y Necochea. Sin embargo, la falta de acuerdo entre las comunas fue uno de los factores que hizo inviable a la propuesta. De hecho, hoy en Balcarce se utiliza sólo un relleno sanitario mientras intenta afrontar las dificultades económicas para poder cristalizar la puesta en marcha de una planta de tratamiento.

En este contexto, en los últimos días municipios del sudeste volvieron a impulsar la unificación de un lugar conjunto para tratar la basura.

"Se está trabajando la regionalización de la disposición de los residuos donde entran las localidades de Villa Gesell, Pinamar, General Madariaga, el Partido de la Costa, Tordillo y Lavalle", aseguró el intendente pinamarense Rafael De Vito ante la presencia del gobernador Daniel Scioli.

Y confirmó que "se están haciendo los trámites con Nación para que haya disponibilidad en un solo lugar y que sea tratada la basura".

La recolección

En el caso puntual de Pinamar, la actual prestataria del servicio de recolección y disposición final de los residuos es la empresa Covelia S.A. La firma, que estaría vinculada al grupo del sindicalista Hugo Moyano, ganó la licitación correspondiente y comenzó en octubre de 2008 a realizar el trabajo a cambio de un contrato de tres años por un monto cercano a los 25 millones de pesos. A través de la ordenanza 3593/08 sancionada en agosto de ese mismo año el Concejo Deliberante local dio el visto bueno y aprobó el pliego de bases y condiciones "con el fin de poner en marcha a partir del 1 de octubre la recolección de residuos domiciliarios en el ámbito del Partido de Pinamar y su disposición final, por acto de oferta pública, dando cumplimiento de esta manera a lo especificado en el decreto Nº 1126/08 que prorroga en todos sus términos los alcances y efectos del contrato Nº 001/2007 Rubro 1, que vincula a la Municipalidad de Pinamar y la empresa Ecoplata S.A.".

Hasta ese momento regía la figura de prórroga hacia la anterior prestataria del servicio. Precisamente Ecoplata es la responsable de la misma función en la vecina ciudad de Villa Gesell. En noviembre de 2008 se realizó en aquel municipio la apertura de sobres por el llamado a licitación pública 02/08 "cuyo objeto fue la contratación del servicio de recolección, carga, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios del Partido". En la oportunidad, se registró un solo oferente, siendo éste la empresa Ecoplata que licitó un contrato por tres años, por un valor anual de 10.770.000 pesos.

Cabe recordar que los municipios de Pinamar y Gesell comparten el predio donde arrojan los residuos. Está ubicado sobre ruta 11 kilómetro 405 frente a Cariló, pero en terrenos de General Madariaga.

El antecedente Balcarce

En el año 1998 Balcarce impulsó un proyecto para regionalizar el tratamiento de los residuos pero finalmente no encontró eco en las comunas vecinas para llevarlo a cabo.

El objetivo de ese entonces era resolver el problema del tratamiento de los residuos para erradicar los basurales a cielo abierto que aún hoy permanecen activos. Para ello se trató de impulsar un proyecto italiano.

En ese momento, un empresario del país peninsular hizo una presentación ante el municipio para reproducir un proyecto que se estaba realizando en el sur. La idea era realizar una regionalización en el tratamiento de residuos que abarcara a un millón de habitantes de la zona de influencia de la ciudad serrana. El mismo involucraría a municipios equidistantes de Balcarce aunque no implicaba que la planta de reciclaje estuviera ubicada en ese lugar. Comprendía a las ciudades de Mar del Plata, Ayacucho, Tandil, Necochea, Vidal y Miramar, entre otras.

El número de habitantes justificaba la materialización de una planta de tratamiento que iba recolectar biogás, una instalación depuradora para los líquidos lixiviados y se organizaría la clasificación y diferenciación de los residuos.

Según las autoridades municipales de ese momento la idea era muy buena porque iba a lograr que se tratara a los residuos de manera que no produjeran un impacto al medio ambiente y a su vez solucionar el conflicto económico que trae aparejado la recolección y disposición final. También hay que mencionar que implicaría una importante inversión económica para los municipios asociados.

El proyecto fue presentado en una reunión de intendentes y se le dio participación al Gobierno de la provincia a título de que estuviera informada de lo que se pensaba llevar adelante.

Un funcionario de la época expresó que "fue difícil compatibilizar las necesidades y las posibilidades de los municipios en un determinado tiempo. Tratar los residuos tiene un costo como clasificar, poner cintas, hacer galpones y aplicar la tecnología y esos recursos salen de las tasas que paga la gente".

Asimismo, recordó que la idea quedó "trunca" porque había diferencias entre los municipios. "Mar del Plata tiene un proyecto propio y un problema importante por resolver y otros municipios que no invertían plata en el tratamiento lo iban a tener que hacer", admitió.

También reflexionó que faltó decisión política para resolver un problema que se lo tiene que hacer de manera conjunta y admitió que a veces hay pocos recursos y otras prioridades como la salud o la seguridad.

Situación actual

En la actualidad Balcarce continúa volcando sus residuos a un relleno sanitario a la espera de poder concretar una planta de tratamiento. A su vez sufre un problema con la tasa de ABL porque no cubre los costos de recolección de residuos.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortes, expresó que "a veces los representantes del pueblo en el Concejo Deliberante no comparten el aumento de tasas y estamos conviviendo con tasas bajas que por ahí no alcanzan para realizar la recolección y limpieza y uno no hace todo lo que tiene que hacer para mejorar el tratamiento de los residuos".

En este sentido, amplió que "el total de la tasa emitida no alcanza para pagar el costo a la empresa concesionaria de la recolección. Durante muchos años no se produjeron aumentos y ahora para actualizarla se ha pedido un incremento al Concejo Deliberante del orden del 60%. Para que se den una idea no nos cierran los números y en los últimos meses la empresa solicitó un aumento porque se le encarecieron los insumos y los salarios".

En otro orden, comentó que piensan crear una planta de reciclado en un sector más lejano de la ciudad que la actual ubicación del relleno sanitario. "En la iniciativa, autoridades provinciales deslizaron la idea de hacer una planta de reciclado en Balcarce y teniendo una ciudad cerca de no muchas toneladas diarias de residuos como Vidal incorporarla".

Cortés comentó que "uno tiene el preconcepto de que los vecinos le vienen a tirar la basura a uno pero hay que pensar en un tratamiento lógico. Creo que en este tipo de emprendimientos es fundamental la participación de la Provincia conduciendo el proyecto y consiguiendo la financiación para realizar el montaje".

Comentá la nota