Municipios Tres De Febrero: Congreso Provincial del PJ

Notorios desplantes al kirchnerismo
En el encuentro efectuado en Caseros hubo varios congresales ausentes, incluso se puso en duda la validez del quórum. Resistencia a la designación de Díaz Bancalari y alejamiento del proyecto del Gobierno. Kirchner y Scioli cerraron un acto que encerró señales preocupantes para el oficialismo.

El Congreso Provincial del Partido Justicialista de Buenos Aires, realizado el sábado 19 de diciembre, en el Cedem 1 de Caseros, no tuvo el brillo (y la asistencia) de ediciones anteriores.

Sobre 900 congresales, sólo habrían concurrido alrededor de 600, quienes observaron una modesta puesta en escena que incluyó las presencias del diputado Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y el sindicalista Hugo Moyano, entre otros.

A pesar de que la convocatoria giró en torno a un orden del día que estipulaba la elección de autoridades, quedando encabezadas por José María Díaz Bancalari y Hugo Curto, al frente de la Junta Electoral; y las definiciones sobre las elecciones en Pinamar del 28 de marzo - delegadas al Consejo de Partido -, el tema que sobrevoló el demorado encuentro fue la lista de ausentes.

Parte de la justificación de los faltazos tuvo que ver con la elección del ex presidente del PJ bonaerense. Varios funcionarios, entre quienes está el legislador Guido Lorenzino, habían propuesto que Horacio González, titular de la Cámara de Diputados de Provincia, presidiera el Congreso. Por otro lado, cada vez resulta más difícil el acompañamiento al kirchnerismo, en especial entre las bases.

Si bien los organizadores anunciaron que hubo quórum con poco más de 600 congresales, a simple vista los números parecían inflados, incluso un dirigente de la Primera Sección deslizó que la cantidad real fue menor a los 400. Los distritos "díscolos" fueron Vicente López, Pilar, Tigre, parte de San Isidro, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, General Rodríguez, La Plata. En el caso de San Martín, Graciela Camaño, involucrada con el retorno de Duhalde, no mandó representantes, pero sí se dieron una vuelta por el polideportivo Rubén Eslaiman, Oscar Bitz, Pathouros y Eduardo Bustos.

RETO A VALENZUELA

En la apertura, parte del panel estuvo integrado por Moyano, el vicegobernador Alberto Balestrini y el jefe comunal local, Curto, que dirigió unas palabras orientadas a reforzar la unidad partidaria. Desde una tribuna observaba el ministro de Economía, Amado Boudou. Para el cierre arribaron Kirchner y Scioli, único momento en el cual existió algo de euforia entre los presentes.

El ex presidente, desde el atril y convertido en una especie de vocero del Gobierno, repasó una vez más la gestión desde 2003. También habló de la unidad y aseguró que "el peronismo está preparado para profundizar en 2011 un modelo de país".

Antes de la tradicional marcha y la veloz partida, Kirchner cargó contra el subsecretario de Estado Adjunto para América latina de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, quien de forma reciente hizo alusión a la "inseguridad jurídica y económica".

"Cree que todavía existen los virreyes y tiene la falta de respeto de venir a la Argentina a decir que no hay seguridad jurídica y que sí la había en 1996", mencionó, y agregó, "querido señor subsecretario, empiece mirando por casa, por ver qué seguridad jurídica le brinda a sus ciudadanos y después venga a Argentina todas las veces que quiera, pero entienda que somos un país libre, soberano y digno".

Comentá la nota