Municipios del Sur trabajan con el EPEN en cuestiones eléctricas

Municipios del Sur trabajan con el EPEN en cuestiones eléctricas
El presidente del organismo, Alejandro Nicola, mantuvo ayer reuniones con los intendentes de San Martín y Junín de los Andes.
San Martín de los Andes > La intendenta local Luz Sapag y su par de Junín de los Andes, Rubén Campos, recibieron ayer la visita del presidente del Ente Provincial de Energía Eléctrica del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, con quien analizaron la prestación del servicio.

Durante los encuentros, las partes también charlaron sobre los convenios de alumbrado público, obras, programas en marcha y solicitudes pendientes.

En la reunión con Luz Sapag se anunciaron los avances del convenio firmado sobre operación y mantenimiento del alumbrado público, resaltando los beneficios del plan implementado.

En este sentido se explicó que el EPEN, si bien realizó una búsqueda de empresas para ejecutar trabajos de pintura de columnas, no descarta que el ente aporte los materiales y que la ejecución de las tareas corra por cuenta del municipio.

Nicola, además, aprovechó la visita para comunicarle a la jefa comunal la decisión de iniciar los trabajos para poner a punto el abastecimiento de energía eléctrica en la zona de la costanera.

Según indicó el funcionario provincial, esta obra «le cambió la cara a la zona, que tenía un déficit de instalaciones eléctricas. Pero el EPEN decidió hacer la obra que falta consistente en un tramo de línea y la provisión de la subestación transformadora».

Asimismo se analizó la extensión de una línea bajo tierra realizada con aportes privados que quedaría incorporada al Plan Director, tendiente a la subterranización de líneas y que fuera aprobado mediante una Ordenanza municipal.

De igual forma se indicó que continúa el proceso de búsqueda inversores para la puesta en marcha de micro emprendimientos hidroeléctricos, de los cuales San Martín posee uno en desuso -la antigua usina-, y otro pronto a construir.

Tendidos

En tanto, durante la charla con Campos se avanzó con el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, para el cual se reemplazarán desde ahora cuatro lámparas domiciliarias incandescentes por las de bajo consumo, a diferencia de las dos anteriores.

El municipio realizó un pedido especial para que el EPEN construya 2.500 metros de línea de media tensión para abastecer un predio con 890 lotes.

Por último, anunció que «bajo un programa de calidad del Banco Mundial se está proyectando la relocalización del basurero municipal y se ha acordado en que el EPEN avanzará en el proyecto y la factibilidad que necesitan para alguna demanda de energía eléctrica en la zona propuesta», dijo Nicola.

Comentá la nota