En los municipios ya toman medidas para ahorrar luz

En los municipios ya toman medidas para ahorrar luz

Los intendentes dijeron que buscarán ahorrar con el alumbrado, los semáforos y un uso razonable.

Los intendentes de los cinco municipios que se ubican en el Gran San Juan contaron a DIARIO DE CUYO que ya comenzaron a aplicar determinadas medidas para ahorrar energía y dinero. Modificar las luces de los semáforos o del alumbrado público de calles y paseos públicos, cambiándolas por otras más eficientes, son las primeras medidas tendientes a minimizar el impacto que tendrá en las arcas municipales el tarifazo que rige a partir de febrero. Esto surge a raíz del incremento de tarifas de energía eléctrica que anunció el Gobierno nacional el miércoles 27 de enero. Al día siguiente desde el EPRE se aseguró que el impacto puede alcanzar hasta el 300% según los casos (ver cifras). En el caso de Rawson, Santa Lucía y Rivadavia se anticiparon y pusieron manos a la obra antes del incremento. Mientras que Capital y Chimbas se pusieron en marcha recién en la última semana y todavía discuten algunas medidas para ahorrar aún más. La colocación de lámparas LED, los focos bajo consumo y el control de los aires acondicionado son las estrategias más mencionadas.

Entre las actividades que ya están realizando se encuentra la de reemplazar los focos de los semáforos por unas lámparas LED. Esto sucede en Capital, donde hace unos 10 días comenzaron a recorrer las calles para colocar las lámparas que brindan mejor luminosidad. ‘De todas maneras vamos a seguir evaluando qué otras medidas podemos aplicar teniendo en cuenta los recursos que tenemos. Hemos pensado hacer relevamiento también del alumbrado público para calcular cuáles podemos cambiar por focos de bajo consumo’, aseguró Franco Aranda, intendente de Capital. ‘En la oficina de la municipalidad hemos pedido que controlen que el aire acondicionado no baje de 24 grados’, expresó el dirigente capitalino.

En Santa Lucía se anticiparon, ya que ‘desde hace un tiempo venimos poniendo focos bajo consumo en las entidades municipales y el ordenanza de municipio se fija que estén apagados los equipos en horarios que no hay nadie’ aseguró Marcelo Orrego, intendente de la comuna. El dirigente anunció que no descarta invertir en LED, pero es algo que harán más adelante ya que requiere de mucho dinero. ‘Si recibimos alguna ayuda desde Nación, vamos a colocar LED en las calles lo antes posible, pero eso todavía no se ha dicho nada’, afirmó Orrego.

En Rivadavia, Fabián Martín dijo que desde que asumió tomaron la decisión de colocar focos de bajo consumo a medida que cambian alguno de la luminaria en las calles. Es decir, los rivadavienses no tendrán un cambio general en su iluminación sino que se dará de manera paulatina en la medida que se queman las lámparas que están funcionando. Esto es en las calles, mientras que en las oficinas del municipio están los encargados de higiene y seguridad que recorren el edificio para controlar el uso prudente del aire acondicionado. ‘El control no es esquemático, no hay un horario determinado en el que pasan y miran si el aire está en 24 grados’, explicó un trabajador del municipio.

Las cuadras de Rawson también sufrieron modificaciones desde diciembre, porque ‘se cambiaron luces de mercurio a sodio y 10 cuadras se pusieron con LED, con lo que incrementa la luminosidad y se ahorra hasta un 30%’, explicó Juan Carlos Gioja, intendente de la comuna rawsina.

Un poco más atrás está Chimbas, donde todavía no hubo modificaciones pero sí ‘están trabajando los técnicos para resolver qué medidas se pueden tomar para ahorrar’, indicó Fabián Gramajo, dirigente político del departamento. La demora se dio porque prefirieron esperar que el impacto llegue a la factura de la luz sin descuidar cuáles son los pasos que se pueden seguir. De todas maneras aseguraron que sí se tomaran algunas medidas que precisarán durante la próxima semana.

Si bien los dirigentes conocen que a través de los focos de bajo consumo o de las lámparas LED podrán gastar menos, todavía no han determinado la cantidad de dinero que ahorrarán, según dijeron en cada municipio.

Comentá la nota