Los municipios y un año sumamente complicado

Los intendentes de la Provincia se ajustan el cinturón y esperan los fondos adeudados por la Provincia. La mayoría detuvo las obras y demoró el pago a proveedores. Algunos desdoblaron sueldos y no saben cómo llegarán al aguinaldo. Conocé cómo es la situación en los diferentes distritos bonaerense
A principio de año los 135 jefes comunales de la Provincia escucharon del gobierno bonaerense la promesa de entregar, en cómodas cuotas, el dinero que no había enviado en concepto de coparticipación.

La baja en el monto girado había provocado un cimbronazo, sobre todo en aquellos distritos que se encontraban en una situación deficitaria.

Lo que fue una esperanza se convirtió, con el paso de las semanas, en una incertidumbre latente. Sucede que a nadie escapan los inconvenientes que está teniendo el Ejecutivo por obtener los recursos que había previsto sumar a su Presupuesto.

La tardanza de la Provincia generó una fuerte debacle en la mayoría de las cuentas de los gobiernos locales que, de manera desesperada, comenzaron a reducir gastos.

Hoy, los más ordenados, agradecen poder llegar a abonar los sueldos sin sobresaltos, aunque miran con temor los meses venideros. En otros casos, el pago en cuotas de los salarios, la quita de horas extra y la reducción de servicios municipales son parte de los ajustes que debieron implementar. Pero todos, sin excepción, tuvieron que readecuar la ejecución de las obras planificadas, y postergar o redefinir el pago a los proveedores locales.

El nivel de crisis fluctúa de acuerdo al municipio que se observe, pero en todos los casos la incertidumbre es parte del paisaje cotidiano.

Ante la consulta de La Tecla los intendentes cuentan la situación económica y financiera de sus respectivas administraciones, las perspectivas de acá a fin de año y la situación general de la economía de la Provincia. También se animan a marcar las tensiones políticas que se observan entre los gobiernos nacional y provincial.

Adolfo Alsina - David Hirtz

“Estoy complicado con las finanzas. Hasta este mes pagamos los sueldos como corresponde, pero de acá en adelante se va a dificultar. Si el mes pasado nos poníamos al día con los proveedores, tendríamos que haber pagado los sueldos desdoblados”.

Alberti - Marta Medici

“La economía municipal, producto de los sucesivos atrasos en materia impositiva, no es lo suficientemente fuerte para hacer frente a un año complicado. Advirtiendo esto, estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para volver encauzar las cuentas”.

Azul - José Manuel Inza

“Tenemos muchas dificultades. Existe una severa crisis financiera heredada de la gestión anterior. Apenas nos da para gestionar. Por suerte, hasta ahora no hemos tenido que desdoblar los sueldos, pero la recaudación es fundamental para nosotros”.

Avellaneda - Jorge Ferraresi

“No estamos como para tirar manteca al techo, pero somos una estructura económica fuerte y tenemos crecimiento industrial en forma permanente, que son las condiciones que genera el Gobierno nacional para que las ciudades sigan creciendo”.

Ayacucho - Pablo Zubiaurre

“Venimos pagando en tiempo y forma los sueldos, pero en julio la situación será muy difícil, y no sé si llegaremos, porque tenemos el pago del aguinaldo. Si hubiera una relación más amistosa entre la Provincia y la Nación, los conflictos serían menores”.

Arrecifes - Daniel Bolinaga

“Obviamente que el hecho de desdoblar los sueldos afectaría aún más a los municipios, porque la ciudadanía necesita sus salarios en tiempo y forma. En este momento tenemos cierto ahogo financiero. Los fondos a los municipios están llegando con algo de atraso en estas semanas, porque habitualmente comenzábamos a recibir el dinero los días diez de cada mes, y nos están ingresando a partir de la segunda quincena, es decir, entre el 15 y el 16. Además, la coparticipación la comenzamos a recibir al mes siguiente. Por eso esperamos que esto sea algo transitorio y que, con las nuevas medidas impositivas que se están discutiendo, nos podamos recuperar”.

Baradero - Aldo Carosi

“Por ahora estamos pagando al día. En el primer semestre tuvimos un déficit de cuatro millones de pesos, porque venimos perdiendo plata de la coparticipación. En lo financiero podemos cumplir (sueldos), pero económicamente se está complicando”.

Benito Juárez - Julio Marini

“Con los cuatro millones de pesos que me envió el gobierno de la Provincia para soportar la deuda que heredé de la anterior gestión, ni siquiera me alcanzó para poder pagar los sueldos, porque el total del dinero, de esos salarios, es superior a los cinco millones de pesos. Para mí, la solución para salir de esta situación actual y poder cumplir con los barrios, los empleados municipales, los proveedores y las instituciones del medio, es administrar bien los recursos, por lo que justifico, entonces, estar bajando el gasto de horas extra, los viáticos e incluso hasta la luz exterior del Municipio, para ahorrar; porque nosotros heredamos una deuda del Ejecutivo anterior de más de once millones de pesos”.

Brandsen - Gastón Arias

”Comparado con lo que encontramos, hemos logrado equilibrar los recursos de ingresos municipales. Estoy en absoluto acuerdo con el paquete impositivo, y la reforma que lleva adelante el Gobernador, porque además estamos intruduciendo una reforma a nivel municipal. Acá todo el mundo tiene que pagar, no puede haber privilegios. Por eso estamos trabajando en la puesta de una reforma tributaria donde los countries que pagaban algo ínfimo comiencen a pagar a partir de ahora por sus valuaciones fiscales y por las propiedades que tengan. Pensemos que tenemos en proceso 22 proyectos urbanísticos. Eso nos va a dar la posibilidad de tener una comunidad mucho mas justa”.

Bragado - Raul Latasa (Sec. Hacienda)

“Nosotros estamos ajustados. La baja en la coparticipación nos afectó en once millones de pesos. Por eso estamos pagando los sueldos desdoblados, aunque con buenas perspectivas para adelante. Por supuesto, el aguinaldo nos preocupa bastante”.

Campana - Diego Jendrulek (Sec. Economia)

“Los sueldos están al día y no los vamos a desdoblar, aunque transpiraremos. El aguinaldo lo pagamos el 25, pero este mes ni nos sentamos con el sindicato, todavía. Nos mató la quita de la coparticipación, pero tenemos que ajustarnos a la situación”.

Capitán Sarmiento - Oscar Ostoich

“Estamos con lo justo, pero bien. Venimos manejándonos de manera prudente y con austeridad, buscando ser lo más prolijos posible. Una solución puede ser aumentar la cobrabilidad de los impuestos, porque si creamos nuevos, la gente se retrae más”.

Carlos Tejedor - Maria Celia Gianini

“La situación es parecida a la de otros municipios, pero no hay que exagerar. Tenemos un Gobernador y una Presidenta con los que hemos trabajado en las macro obras públicas. Cuando vienen los tiempos más amargos, hay que acompañar”.

Berisso - Rúben Fernández (Sec. de Gobierno)

“La situación financiera no nos permitió completar el dinero para el pago completo de los sueldos, por eso decidimos desdoblarlos. Si bien algo habíamos contemplado en el Presupuesto para este año, la Provincia está teniendo también algunos inconvenientes con las finanzas, y lo hace repercutir en nosotros. No se trata de que los fondos no lleguen en tiempo, sino que la magnitud de los montos que estábamos acostumbrados a recibir ha tenido una merma. En unos meses estaremos abonando la totalidad de los sueldos el último día hábil del mes, además de hacer algunos ajustes en los gastos de determinadas dependencias y tratando que cada una de las secretarías se ajuste a su Presupuesto”.

Berazategui - Patricio Mussi

“Estamos bien porque tenemos unos ahorros en el banco, ya que nuestro municipio viene teniendo superávit desde hace cinco años consecutivos. Podemos pagar sueldos sin desdoblar, pero, por la quita de puntos, se deberán detener algunas obras”.

Carmen de Areco - Marcelo Skansi

“Estamos bien, por suerte no hay problemas todavía. Leemos La Tecla, sabemos que el panorama no es bueno. Estamos haciendo equipos de recaudación, nuevas tasas; tres o cuatro reformas para poder recaudar más. La baja en la coparticipación nos afectó”.

Chascomús - Jorge Machi (Sec. Hacienda)

“Estamos pagando los sueldos con esfuerzo. No creo que haya inconvenientes con el aguinaldo. Tras la escisión de Lezama, hemos recibido catorce millones de pesos por parte de la Provincia. Si no fuera por esa asistencia, estaríamos bajo tierra”.

Coronel Pringles - Carlos Oreste

”Tratamos de no desdoblar los sueldos, pero no hemos podido dar el aumento que teníamos pautado. Necesitamos un oxígeno financiero. Si esto no se soluciona es probable que caigamos en desdoblamientos”.

Bolívar - Javier Erreca

“Estamos bastante complicados. Nos dejaron un municipio en rojo, con doscientos empleados nombrados en el último tiempo. Negocié un aumento de sueldo del 15 por ciento desdoblado. Estamos ahorrando, recortando y siendo más austeros”.

Colón - Pablo Pinto (Intendente interino)

“Como sucede en la mayoría de los municipios, nosotros también estamos padeciendo la merma de los ingresos por coparticipación, pero, por suerte, financieramente logramos cierta estabilidad, aun cuando en marzo dimos un aumento del 15 por ciento en los sueldos, y en julio agregamos un 5 por ciento más para todos los empleados municipales. Podemos decir que los números están controlados. Llegamos a pagar de manera puntual los sueldos y tenemos previsto abonar el aguinaldo a fines de junio sin inconvenientes. Ahora estamos centrados en el tema del revalúo del Inmobiliario Rural, así logramos recuperar lo perdido por el recorte de coparticipación”.

Castelli - Francisco Echarren

“El panorama es realmente complicado. Con los sueldos, hasta ahora, vamos llegando bien, pero tenemos que solicitar un adelanto de coparticipación a la Provincia para pagar los aguinaldos, porque si no nos va a resultar imposible. Debido a la quita de una parte de la coparticipación nos van a entrar seis millones de pesos. La situación es realmente preocupante, porque vemos que si esto sigue así no vamos a poder llegar a fin de año. La suerte de los municipios va a depender de la reforma impositiva. En mi caso, agarré un municipio con una deuda flotante muy importante, y ahora no nos queda otra que hacernos cargo, pero estamos trabajando muy fuerte en todo esto”.

Daireaux - Esteban Hernando

“La reducción de fondos coparticipables nos complica a todos, y al término del año eso significa un mes de masa salarial. Cuando se redujo la coparticipación dijimos que debíamos recuperar el dinero. No estamos de acuerdo con el aumento de los impuestos, sí con el endeudamiento propuesto por la Provincia. El recorte en la coparticipación le significa a Daireaux casi cuatro millones de pesos menos. Es un número importante, prácticamente imposible de suplir. En lo que respecta a la modificación de la valuación fiscal, no va a generar una mayor recaudación en las arcas del gobierno de la Provincia, sino que gran parte de ese impuesto lo va a recaudar el Gobierno nacional. Para nosotros también va a ser muy poco”.

Esteban Echeverría - Fernando Gray

“Somos muy previsores, tenemos todo equilibrado. Para llegar a esto hemos realizado una restructuración profunda. Algunas cosas que teníamos pensado hacer, por ahora, las hemos frenado, como refacciones en edificios y compra de maquinarias”.

General Alvear - Alejandro Celillo

“Por el momento tenemos una reserva de dos meses de sueldo, pero no sé lo que va a ocurrir de acá en adelante. Necesitamos recuperar lo que se quitó por el fondo educativo, ya que nos generó un problema financiero fuerte en nuestro municipio”.

General Guido - Anibal Loubet

”Nos manejamos prácticamente con los gastos de sueldos y funcionamiento. Hemos dejado de lado todo lo que es obra pública, porque la quita en la coparticipación nos ha dejado en una situación particular, nos ha afectado de manera importante”.

Coronel Rosales - Nestor Starc

“Por ahora vamos de manera normal, con mucha prudencia. Estamos haciendo un gran esfuerzo, siendo muy austeros, reduciendo gastos. Creo que llegamos con el pago del aguinaldo. Quedamos muy acotados con la quita de coparticipación”.

Dolores - Luis Maria Etchevarren

“Tenemos un año ajustado en los ingresos. Pensamos llegar bien a pagar el aguinaldo. Se ha hecho un ajuste muy fuerte en lo que es gastos corrientes y un control más estricto en los gastos. La reforma impositiva, sin dudas, fortalece los recursos municipales”.

Coronel Suárez - Ricardo Moccero

“Estamos tratando de llegar a fin de mes para pagar los sueldos. De última tomaremos recursos afectados a otras áreas. Ni pensamos en el aguinaldo, porque calculo que lo vamos a poder pagar en cinco cuotas, y tampoco sabemos en qué fecha será”.

Florentino Ameghino - Francisco Iribarren

“Nuestro municipio está funcionando bien, con cierto grado de ajuste, fundamentalmente restringiendo determinados gastos, y bajamos el ritmo de obras. Los sueldos se pagan en término, como ha sido históricamente, el último día del mes”.

Ensenada - Mario Secco

“Hasta ahora vengo bien, pagando en tiempo y forma. Antes de comprar o hacer algo priorizo el dinero que está destinado para los salarios, y, por suerte, el aguinaldo ya está resuelto. Pero tenemos paradas un montón de cosas: obras, reformas; que por el momento no vamos a poder llevar a cabo porque, fundamentalmente, estamos controlando el gasto. Tenemos en claro que los sueldos no se tocan, lo que pasa es que la baja en la coparticipación se siente. Además todo se encarece. La idea es no tener problemas. Estamos restringiendo las horas extra. No quiero cerrar con deficit, no quiero endeudarme; nos costó mucho pagar la deuda. La reforma nos va a devolver el mes de coparticipación”.

Ezeiza - Alejandro Granados

“Tenemos una situación financiera ajustada. El año pasado hicimos una cantidad de obras infernal, que ahora nos desfinanció las cuentas. A diferencia de otros, podemos exhibir a la comunidad todo lo que se hizo, que fueron edificios nuevos, parques y plazas, entre otras cosas. Este año no estamos haciendo nada nuevo desde el Municipio, sólo obras financiadas por el Gobierno nacional. Otorgamos un aumento de sueldo del 22 por ciento, pagadero el 11 por ciento en mayo, aguinaldo en junio y 11 por ciento restante en julio. Los sueldos se pagan en tiempo y forma. Por coparticipación recibimos 14 millones de pesos menos, pero al reducir los gastos y las inversiones vamos a quedar empatados”.

General Viamonte - Juan Carlos Bartoletti

“Todavía estamos pagando los sueldos el último día hábil de cada mes sin pedir ayuda a la Provincia, también el gasto y proveedores; pero sabemos que el faltante de 3 millones de pesos por coparticipación va a resentir las finanzas”.

General Pinto - Alexis Guerrera

“Hasta ahora no estamos teniendo problemas con el pago de sueldos, y creemos que vamos a llegar bien a pagar los aguinaldos. Para esto hemos impuesto fuertes restricciones y reducciones en la obra pública, algunas de ellas, en ejecución”.

Guaminí - Néstor Alvarez

“Estamos complicados, la caída del Fondo Educativo nos generó un desequilibrio importante. Nosotros estamos todos los meses 500 mil pesos abajo de lo previsto. La caída se sintió. En mi caso, me está ayudando la Provincia, pero si no se aprueba el fondo que fuere, vamos a estar muy complicados el segundo semestre. Si pagamos los sueldos en tiempo y forma, se resiente el pago a proveedores, que son los que activan la economía. Hoy no puedo decir que es gra-ve, pero estamos muy complicados. A los sueldos uno los garantiza, lo que no puede garantizar es el salario más los proveedores. Lo que sí estamos evaluando es desdoblar sueldos a funcionarios, pero es difícil ser previsor en estas circunstancias”.

General Madariaga - Cristian Popovich

“La situación actual es de ajuste y optimización de los recursos. Hemos modificado algunos gastos, especialmente en obras públicas, sabiendo que es un año de ajuste previsible. Tenemos un presupuesto de 70 millones de pesos y el recorte de coparticipación fue de 3 millones trecientos mil; es una cifra importante, es casi un sueldo y medio por mes, ya que tenemos una planta de 570 empleados. En este momento es mucho esfuerzo el que se está haciendo para pagar los sueldos. El 20 de junio se pagan los aguinaldos, y vamos, por el momento, a respetar esta fecha. Eso nos está haciendo optimizar al máximo los recursos, no tenemos otras herramientas más que eso”.

General Villegas - Gilberto Alegre

“Los sueldos los tenemos ordenados. Sobre una planta de 1.250 empleados, dimos un aumento del 15 por ciento. Pero el futuro no aparece alentador, sobre todo por las discusiones políticas que se están planteando, eso enrarece el ambiente”.

Junín - Javier Gabrielli (Sec. General)

"Por ahora tenemos garantizados los sueldos de junio con los respectivos aguinaldos, pero si los fondos que nos manda la Provincia siguen estando muy por debajo de lo que preveíamos hace unos meses, esto se puede llegar a complicar mucho”.

González Cháves - José Martínez

“Estamos sentados arriba de la caja contando moneda por moneda para pagar los sueldos, a los proveedores y brindar a la comunidad todos los servicios. Tratamos de obtener los mejores resultados al menor costo, y salir ilesos de esta situación”.

Hipólito Yrigiyen - Enrique Tkacik

“Estamos complicados con los números. Teníamos una base que nos dio la Provincia para organizarnos y los primeros cuatro meses recibimos un millón de pesos menos. No sé cómo vamos a hacer para pagar los próximos sueldos y el aguinaldo”.

Laprida - Alfredo Fisher

“Somos un municipio austero y que ha logrado amortiguar el difícil sacudón que nos pegó financieramentre el Fondo Educativo, que significó unos 3 millones de pesos menos, o sea, un 7 por ciento de coparticipacion. Realizamos algunos ajustes con dos o tres premisas: no deteriorar la prestación de servicios, mantener a todo el personal cumpliendo sus tareas y continuar con la misma capacidad adquisitiva para el pago de los sueldos. Tuvimos que adecuar la tasa de Red Vial, que estaba atrasada. Con eso, y con una mejora en la recaudación, vamos a estar cerca de compensar la merma de coparticipación. Estamos en ajuste, pero con los salarios al día y el aguinaldo garantizado”.

Monte Hermoso - Marcos Fernandez

“Estamos bien, con algunas restricciones pero, en líneas generales, bien. Tenemos algunas demoras en la ejecución de varias obras, pero es parte de esta situación. Los sueldos, por suerte, los estamos pagando al día, y el futuro va a depender de lo que pase con la Provincia, porque, si bien no todos los gastos provienen de la coparticipación, nos influye mucho. Ahora estamos expectantes a ver lo que pase, tenemos por delante unos meses que no están muy claros; digamos que estamos con la misma inquietud que vive el gobierno, pero en el día a día llegamos con los pagos. En el caso de los proveedores, lo vamos llevando en el marco de un proceso lógico y razonable, de acuerdo a la situación”.

Las Flores - Alberto Gelene

“Estamos planificando para poder cumplir con todo. Estamos justos, llegando a pagar los sueldos a fin de mes y buscando mecanismos que nos permitan tener algún desahogo, porque, más allá de la recaudación propia, dependemos de la coparticipación”.

La Costa - Juan Pablo De Jesus

“Siempre hay que hacer un uso racional de los recursos, pero estamos cumpliendo con el plan de aumento para el personal, con una pauta por encima del 20 por ciento. Con los sueldos no tenemos problemas, hoy no prevemos la posibilidad de demorarlos”.

Lincoln - Jorge Fernández

“Es una situación difícil, con pocos recursos y una inundación en la parte sur del distrito. Los sueldos los venimos ajustando bien. Estamos tratando de hacer un ordenamiento para que estas cuestiones, que no se pueden postergar, sigan funcionando”.

General Paz - Juan Carlos Veramendi

“Estamos en el día a día. Estamos recortando todo lo que podemos, pero el margen que tenemos es escaso. Este mes vamos a pagar bien los sueldos, pero el que viene, no sabemos. Estamos viendo opciones, pero no queremos que sean injustas para nadie”.

General San Martín - Diego Perella (Presidente HCD)

“Tenemos un distrito desestructurado y la plata en gastos ya está toda asignada, así que se gasta de inmediato. El poquito de plata que nos queda es para hacer frente a los pagos del segundo semestre, que tiene aguinaldo y demás cosas”.

Lobos - Gustavo Sobrero

“Sería un problema tener que desdoblar los sueldos, porque la gente está acostumbrada a pagar sus responsabilidades el primer día de cada mes, pero si llegamos a esa circunstancia, lo vamos a resolver entre todos; por eso dejamos algunas obras de lado”.

General Alvarado - Patricio Hogan

“Estamos complicados pero avanzando. No nos sobra nada. Por ahora no tenemos que desdoblar sueldos. Estamos haciendo un gran esfuerzo. Se siente la quita en la coparticipación. Voy a tener casi cinco millones menos al finalizar el año”.

General Arenales - Emir Miranda (Sec. Gob. y Hacienda)

”Estamos completamente al día, trabajamos con la misma mecánica. La situación financiera va a ser más difícil, por eso hicimos pequeños ajustes en algunas áreas, pero el funcionamiento de los servicios es normal. Tenemos superávit desde hace varios años”.

Nueve de Julio - Walter Battistella

“Hace dos meses que estamos pagando los sueldos de manera desdoblada, y el próximo mes será igual. El último día hábil pagamos la mitad, y a la semana siguiente completamos el faltante. Es la única forma en que podemos llegar a cumplir las expectativas”.

Lezama - Marcelo Racciatti

“Hasta ahora venimos cumpliendo con el pago de los sueldos y administrando el pago del aguinaldo. Así como la Provincia está analizando una reforma impositiva, también estamos planificando para el segundo semestre algo similar. El Municipio arrancó hace cinco meses y continuamos con las tasas que cobraba Chascomús; por eso pensamos para el segundo semestre establecer una reforma a las tasas, adecuándolas a la sustentabilidad de Lezama. La gente tiene expectativa de determinados servicios, y hay que ver de qué manera se pueden sustentar. Por ejemplo, quieren guardias pediátricas de 24 horas, pero en nuestro presupuesto no se contempla tasa de salud, por lo que hay que readecuarlo”.

Mar Chiquita - Jorge Paredi

“Tenemos una administración sana y n o gastamos lo que no tenemos. Los sueldos los seguimos pagando el último día del mes y con el aguinaldo no vamos a tener problemas. Hace nueve años que administramos el municipio de forma rigurosa”.

Morón - Lucas Ghi

“Estamos pagando los sueldos los últimos días del mes, y las obras se están ejecutando tal cual fueron pensadas, tanto las que provienen del Municipio como las que provienen de la Nación. Sí tuvimos que reformular el Presupuesto por dos circunstancias específicas: una, el temporal, con lo cual debimos adecuar partidas para atender los daños, y la otra, la merma de los giros de la Provincia en concepto de coparticipación, que a nosotros nos significó una baja de 25 millones de pesos. Ahora estamos a la expectativa de que el gobierno provincial logre restablecer este dinero. Estamos recibiendo en tiempo el dinero que nos anticiparon que nos iban a girar, pero no en la cantidad prevista”.

Pila - Gustavo Walker

“Estamos en una situación de contralor al máximo. La reducción en la coparticipación significa una reducción en los ingresos similar a un mes y medio de sueldos, por eso esperamos poder recuperar algo. La prioridad hoy son los sueldos, que no vamos a desdoblar”.

Pilar - Humberto Zuccaro

“Con los ingresos propios venimos recaudando tal cual se presupuestó, pero en cuanto a lo que tiene que venir de Provincia tenemos un déficit importante. Tenemos que ser muy cautelosos, pero nos aseguramos pagar los sueldos y el funcionamiento municipal.

Pinamar - Blas Altieri

“Los sueldos los estoy pagando parcializados: el mes pasado los pagué en tres etapas, y éste creo que también. En este momento estoy con dos meses de paro por parte del personal, que quiere una recomposición salarial, y no tengo presupuesto para poder negociar”.

Lobería - Hugo Rodriguez

“Esperamos que llegue lo que está previsto de coparticipación. Estamos atrasados en

el pago a proveedores y en los sueldos; si bien están al día, hemos restringido las horas extra. Sin duda que éste no es el año más holgado que hemos tenido”.

Puán - Facundo Castelli

“Junio y julio serán dos meses difíciles, más que nada julio, porque hay que pagar aguinaldo. Ese dinero que se recortó por el fondo educativo, necesitamos recuperarlo; si esto no sucede, va a ser complicado juntar la plata para abonar los sueldos y aguinaldo”.

Punta Indio - Hernan Yzurieta

“Agarramos un municipio con una gran deuda de la gestión pasada y, por supuesto, cuesta remontarlo. Estamos con las cuentas ajustadas, pero tratamos de cumplir con lo que es el funcionamiento del Municipio. En lo que refiere al pago de sueldos, el mes pasado tuvimos complicaciones, y éste llegamos a pagar. No tenemos asegurado nada, porque la situación es preocupante; ya pensamos en el mes de julio, pero mientras tanto seguimos brindado los servicios y tratamos de cumplir con la ciudadanía. Para el país es importante que el Fondo Educativo exista, porque es el aporte que todos tenemos que hacer para tener una mejor educación”.

Navarro - Santiago Maggiotti

“Es una situación complicada porque heredamos un fuerte déficit. El primer mes que asumimos, el 10 de diciembre, debíamos pagar 2 millones 900 mil pesos y teníamos 500 mil pesos; entonces dividimos a los empleados por categorías y pagamos en doce veces. Ahora seguimos complicados, estamos pagando de la misma manera, y se nos está poniendo cada vez más difícil, porque está el tema de los proveedores, que son servicios que adquiere directamente el Municipio. El año pasado pedimos un ATP (Aportes del Tesoro Provincial) y nos sirvió, pero ahora vamos a pedir nuevamente ayuda a la Provincia. Estamos enviando a fin de este mes una reforma impositiva al Concejo para que se mejoren las tasas”.

Malvinas Argentinas - Jesus Cariglino

“La situación económica en la Provincia es muy compleja, muy difícil. No es nuestro caso, pero hay municipios que ya tienen complicaciones graves para pagar los sueldos. Muchos de mis colegas están haciendo malabares para poder llegar a fin de mes”.

Patagones - Jabier Garces

“Si bien hemos sentido la reducción en lo que es coparticipación, logramos llevar esta dificultad haciendo una readecuación de partidas y priorizando diferentes obras para seguir adelante. Hemos pagado los sueldos a término y vamos a continuar de la misma manera”.

Salliqueló Osvaldo Cattaneo

“Si se cumple con la pauta de recaudación que ha informado el gobierno provincial, llegamos a cubrir los sueldos del mes de junio, pero en julio hay que pagar los sueldos y aguinaldos. Tenemos que resolver esa cuestión y el pago a proveedores”.

San Vicente - Daniel Di Sabatino

“Se debe resolver la situación con urgencia porque hay municipios que no tienen reservas para seguir aguantando. Ahora hay que ser más cuidadosos con las cuentas, debido a la crisis internacional. Si esto sigue así, los municipios tendrán que desdoblar sueldos”.

Ramallo - Walter Santalla

“Estamos equilibrados, aunque la reducción en la coparticipación por la aplicación del Fondo Educativo nos ha obligado a hacer algunos ajustes y a postergar obras públicas que teníamos pensado hacer con recursos propios.

Tenemos cierta incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar en el resto del año. Hasta ahora hemos podido pagar los sueldos a los empleados municipales, pero para esto hemos suspendido y postergado otras cuestiones, y tuvimos algún retraso incipiente en el pago a proveedores. Julio siempre es complicado, por el tema de la masa salarial y media que se debe abonar, y en este contexto se vuelve más dificultoso”.

Pergamino - Héctor Gutiérrez

“La situación económica de nuestro distrito no es ajena a la que estamos atravesando todos los municipios. Hemos hecho contracción del gasto, y suspendido todas las inversiones. En el mes de julio creemos que vamos a poder cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos sin tener que desdoblar. Producto de doce años de gestión de manera ordenada, contamos con un pequeño superávit que nos permite hacer frente a estas oscilaciones que se dan en la economía. Igualmente, todo indica que en el segundo semestre se va a ver desacelerada con mayor intensidad la economía, con lo cual el gobierno bonaerense deberá resolver esta deuda de 900 millones de pesos que tiene con las municipalidades”.

Rivadavia - Sergio Buil

“No vamos a tener problemas para pagar los sueldos, a pesar de la quita en la coparticipación, porque contamos con un esquema de administración donde trabajamos con un superávit. Esto nos permite pagar en término los salarios y a los proveedores”.

Olavarría - José Eseverri

“Todos los intendentes de la Provincia estamos muy preocupados por la caída de la coparticipación que significa menores ingresos, pero menores ingresos en una dimensión muy importante para cada uno. En el caso particular nuestro no estamos como otros municipios, tenemos una situación económica sólida. El Municipio está ordenado y con niveles de inversión muy altos, pero nos hemos encontrado con estas decisiones del gobierno provincial, en algún caso arrastrado por el Gobierno nacional, que significa tener un millón y pico de pesos por mes que los olavarrienses nos vemos privados de invertir en la ciudad. Esto nos preocupa y mucho y significa que tengamos que analizar mes a mes los gastos que toma el Municipio”.

San Cayetano - Miguel Gargaglione

“Arrancamos el año muy bien, pero las reservas que tenemos se están reduciendo. Por ahora pagamos de manera normal los sueldos, pero si continúa esta tendencia, para dentro de algunos meses la situación podría complicarse”.

Tordillo - Carlos Arbide (Contador municipal)

“El inconveniente que tuvimos con la coparticipación nos complicó un poco el equilibrio de los meses de febrero, marzo y abril, sin embargo, ahora hemos podido mejorarnos y no hemos tenido incovenientes con los salarios. En este momento nuestras prioridades son los servicios y los salarios de los empleados. Para paliar la situación económica del Muni-cipio, desde este momento y hasta fin de año hemos decidido incrementar las tasas municipales. Hoy no es todo color de rosas, pero si sabemos navegar en la tormenta vamos a poder salir a flote. Estamos esperando qué es lo que pasa en Provincia para ver si se puede recibir algo más de fondos”.

Rauch - Jorge Ugarte

“Hasta este mes pudimos pagar los sueldos, pero en julio hay que abonar aguinaldo y seguramente vamos a tener que desdoblar. Hemos recortado todo lo que hemos podido. Confiamos en que vamos a recuperar los $ 3 millones en coparticipación que perdimos”.

Tapalqué - Gustavo Cocconi

“Estamos bastante complicado a causa del recorte que sufrimos en la coparticipación a través del Fondo Educativo y estamos esperando recuperar ese dinero. Cuando armamos el Presupuesto de este año, lo calculamos de acuerdo a lo que nos informó el ministerio de Economía de la Provincia a fines de 2011; sin embargo, ahora esa proyección nos da por encima del 10% menos de los números que nos comunicaron. A pesar de que hemos reducido gastos e hicimos un control muy estricto de todo lo que se gasta, si no contamos con parte del dinero que se nos redujo, se va a complicar pagar los sueldos y aguinaldos del mes de julio”.

Veinticinco de Mayo - Maria Victoria Borrego

“Muchos ya estamos complicados con el pago de la masa salarial de junio, por lo tanto, ni hablemos lo que puede ser julio, que tenemos el aguinaldo. La reforma impositiva no creo que solucione las pérdidas que tuvimos por el Fondo Educativo”.

Tandil - Miguel Lunghi

“Una reducción de nueve millones y medio de pesos, que es el impacto que hemos sufrido en Tandil por el Fondo de Financiamiento Educativo que votó el Congreso nacional, en un Presupuesto rígido como el de los municipios genera muchos problemas, pero hasta el momento no hemos analizado la posibilidad de desdoblar sueldos, y sabemos que la Provincia está trabajando para que no haya mermas presupuestarias en los municipios. Igualmente estamos tomando medidas, como la reducción de horas extra, la reducción de algunos gastos, y en caso de no recibir esos fondos anunciados prevemos paralizar algunas obras públicas que están presupuestadas”.

San Antonio de Areco - Francisco Durañona

“La situación económica es delicada, se heredo un déficit de las últimas gestiones. Planteamos un aumento progresivo de tasas, pero no contamos con la mayoría necesaria en el HCD. No desdoblaremos sueldos y los estamos pagando en término”.

Salto - Oscar Brasca

“Estamos cómodos, hemos restringidos gastos por el dinero que hemos perdido por la coparticipación. En cualquier momento vamos a cortar las horas extra. Cabe recordar que nosotros aumentamos el 50% las tasas, previendo este problema”.

Roque Pérez - Juan Carlos Gasparini

“Estamos complicados, como todos. He bajado el gasto pero sin resentir los servicios. Veremos cómo es la situación para el mes de julio: si no viene el dinero perdido por el Fondo Educativo, tendremos que gobernar con lo que tenemos; esto no es para flojos”.

Saladillo - Carlos Gorosito

“Los municipios estamos recibiendo menos de lo que se había estimado en el momento en que elaboramos los presupuestos. Cuando los confeccionamos, lo hicimos con información que nos había brindado la Provincia, en la que se establecía que los ingresos iban a ser mayores a los que estamos percibiendo. Estamos notando que algunas transferencias del fondo afectado están llegando con mayor retraso que habitualmente. Si no podemos pagar los salarios, va a haber problemas sociales; si decae la actividad económica, los problemas se van a agudizar. Hasta ahora podemos pagar los sueldos en término, pero si los ingresos no se incrementan podemos llegar a tener problemas”.

San Nicolás - Ismael Passaglia

“Los sueldos lo estamos pagando de manera normal, sin hacer desdoblamiento. Además, en este año dimos un aumento a los empleados municipales del 15% a partir de enero, 5% más daremos en julio, y otro 5% que acordamos darlo en el mes de octubre. La quita en los puntos de coparticipación nos restó 3millones de pesos; encima, estamos en economía de guerra, porque no tenemos el Presupuesto 2012 aprobado, y tampoco hemos logrado aprobar el aumento de tasas. Mientras tanto estamos pagando obras que se realizaron durante la gestión anterior. La recaudación está en un 60 por ciento, y la idea es mejorarla”.

San Fernando - Luis Andreotti

“Si comparamos los ingresos por la coparticipación en el primer cuatrimestre de este año con igual período del 2011, observamos que no hubo incremento, mientras que los ingresos propios del Municipio en igual período aumentaron el 25%. Hoy paliamos la inflación con el esfuerzo que hacen los vecinos. Nosotros esperamos que Provincia nos compense algo de los más de 10 millones de pesos que perdimos. Durante mi gestión hemos cesanteado empleados del mandato anterior, que se caracterizó por tener demasiados punteros políticos y muchos ñoquis. Por ahora no tenemos problemas en la parte financiera, y vamos a poder pagar normalmente los sueldos”.

Trenque Lauquen - Raul Feito

“Desde hace tiempo el Municipio está financieramente consolidado. Todos los meses pagamos los sueldos en término, y seguiremos con el mismo criterio, porque contamos con reservas. Hemos ajustando números y las obras no las realizamos con el ritmo que deberíamos”.

n Luis Ghione

“Estamos recibiendo menores aportes, como es de dominio público. Acá también se han prendido las luces amarillas, aunque hoy todavía no lo sufrimos. En el primer cuatrimestre recibimos 20% de coparticipación por el Fondo Educativo.

Tenemos que tener mucho cuidado en lo que vamos a invertir y gastar. El agua todavía no nos llegó al cuello.

Estamos pagando en término, y por el plazo de dos o tres meses no vamos a tener problemas, no deberíamos desdoblar sueldos, al menos del análisis que estamos haciendo hoy. No hemos tenido dificultades con los gremios, pero tenemos que reajustar sueldos, y eso nos preocupa”.

San Pedro - Oscar Esperante (Sec. de Finanzas)

“La situación en nuestra ciudad es similar a la de muchos municipios de la Provincia. Hacemos los esfuerzos necesarios para salir de esta coyuntura en la que nos encontramos a raíz de la baja en la co-participación. Hasta ahora hemos pagado en término los haberes del mes de mayo. El futuro es incierto, vamos a estar ajustados. Esperemos que no tengamos que desdoblar los salarios de los empleados de la comuna, pero para saber eso hay que esperar. El 65 por ciento de nuestro Presupuesto se va en sueldos. Estamos haciendo ajustes en lo que respecta a horas extra y bonificaciones, siempre sin damnificar los servicios básicos”.

Tonrquist - Gustavo Trankels

“Tomamos todos los recaudos posibles para sobrellevar adelante una situación bastante difícil, que principalmente pasa por lo económico-financiero. Estimamos que vamos a tener un año deficitario y esto es una conjunción de distintos factores, pero principalmente por la presión por el aumento de sueldos. El dinero para pagar los salarios en junio lo hemos juntado, pero en caso de no llegar para el mes de julio vamos a tener que desdoblar. Si esto ocurre, hemos tomado la decisión de que la planta política del Municipio y el bloque de concejales del oficialismo cobremos luego de que se pueda cumplir con todos los obreros; hoy la prioridad son ellos”.

Villarino - Fabricio Stefanelli (Sec. de Hacienda)

“Venimos de un proceso reciente de cambio de gestión y en estos meses nos estamos adaptando. En lo que tiene que ver con lo económico, la anterior gestión era bastante ordenada, y eso nos permite estar actualmente bastante tranquilos respecto de otros municipios. No obstante, los recursos que estaban previstos coparticipar no han llegado en el número esperado, por eso aguardamos que esto se acomode en el transcurso del año. No creo que tengamos problemas para pagar los salarios de julio. Día a día vamos monitoreando las finanzas, pero creemos que el superávit con el que

contamos nos hace estar, dentro de todo, tranquilos”.

Comentá la nota