Municipios seguirán manejando los comedores

El balance desde el gobierno es positivo y por esa razón renovarán los acuerdos. El manejo que hicieron las comunas permitió bajar los gastos en unos 14 millones el año pasado.
VIEDMA (AV).- En el ciclo 2010, los municipios seguirán manejando los comedores y el mantenimiento escolar. Educación ratificó esa continuidad tras considerar la eficiencia del servicio comunal y que esa prestación permitió el año pasado bajar 14 millones en las erogaciones estatales para los comedores.

El presidente de la Liga de Intendentes, Juan Domingo Garrone confirmó que los municipios continuarán con los con- venios con Educación. Aclaró que inicialmente se mantendrán los mismos valores para comedores y para el mantenimiento, dejando pendiente para mediados de año volver a revisar esos costos. En cambio, los montos para insumos se incrementarán en un 60%.

La asignación a los gobiernos municipales para la provisión y la atención de los comedores concluyó con una reducción de los desembolsos públicos. El ministerio que conduce César Barbeito transfirió en el 2009 unos 22 millones, mientras que la partida por compra de "alimentos para personas" utilizada para las escuelas por parte de Familia en el 2008 superó los 36 millones.

Esa diferencia arroja 14 millones, que equivalen a una disminución del 39%.

Ese análisis de Educación alentó a la continuidad de los convenios con los jefes comunales. Garrone reivindica la prestación municipal, reiterando que ahora se "ofrece comida fresca" y la atención mejorada derivó en mayor concurrencia a los comedores. El intendente de Godoy remarcó que "no sólo se bajaron los montos" sino que hay sobrantes de los cupos asignados. "Ya acordamos con Educación -agregó- que esos montos se podrán utilizar para las colonias de vacaciones o actividades relacionadas con los chicos".

Salvo Roca, la totalidad de los municipios adhirió el año pasado al convenio ofrecido por Educación. Esta medida se aceleró cuando Río Negro rescindió el contrato con Flavors, que era la proveedora de los alimentos pre-elaborados y un cúmulo de irregularidades terminó con esa relación de partes. Hasta entonces, Familia se ocupaba de la atención de los comedores escolares.

En el 2009, los gobiernos locales se sumaron al programa escolar que alcanza a unos 79.000 alumnos, con 513 instituciones, entre jardines, escuelas primarias comunes y especiales, escuelas hogares y residencias, y centros de educación técnica.

En su instrumentación, Educación distribuyó un documento con información sobre tipos de menú y su confección a partir de la tabla nutricional; las proporciones y las medidas de calidad; la correcta manipulación de los alimentos y el cuidado de la higiene; entre otros aspectos.

Meses atrás, Barbeito se reunió con la Liga de Intendentes y recepcionó ciertas preocupaciones de los jefes comunales. Después, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo Pinto reconoció que los "intendentes expresaron sus inquietudes con respecto a la tarea de rendición" y, en ese sentido, pidieron colaboración para disponer de "mayor estructura administrativo-contable" para cumplir con las exigencias provinciales.

Barbeito y los municipios no ocultan su satisfacción por los resultados. La crisis de Flavors de fines del 2008 determinó que Familia restituya a Educación la prestación de los comedores.

Comentá la nota