Municipios del sur santafesino hacen "punta" contra el aumento del gas

Chabás.— Un millar de vecinos de esta localidad se movilizó contra el aumento en las facturaciones por el consumo de gas natural y reclamó la suspensión y derogación del decreto nacional 2067/08 que generó el polémico incremento de un cargo fijo para los usuarios que superen los mil metros cúbicos por año.
La movida surgió de una asamblea convocada por la comuna e instituciones que integran la Junta Comunitaria de Chabás y la Comisión de Emergencia Económica. Pero no sólo congregó a chabasenses, sino a representantes de localidades de Los Molinos, Villada, Casilda, Firmat, Bigand, San José de la Esquina, y Arteaga, entre otras. De este modo, y con Chabás como puntera, municipios y comunas del sur santafesino se levantan contra lo que consideran un "tarifazo".

También estuvo presente el senador provincial por Caseros, Eduardo Rosconi, a quien los asambleístas le encomendaron que convoque para una próxima reunión a los intendentes de Firmat y Casilda y jefes comunales de la zona a fin de llevar adelante una acción conjunta "contra el tarifazo de gas". Asimismo fue facultado para solicitar, "con carácter de urgencia", una audiencia al gobernador Hermes Binner.

La asamblea además resolvió notificar a la Cooperativa Chabás Gas —concesionaria del servicio— que los usuarios de esta localidad sólo pagarán el consumo y no el cargo fijo impuesto por decreto además de pedirle la postergación por 30 días de la factura de gas.

Aumentos "exorbitantes". Las boletas del bimestre marzo-abril ya comenzaron a llegar con aumentos del ciento por ciento para las categorías R3, lo cual afecta en Chabás al 71 por ciento de los usuarios. Sin embargo el mayor impacto se sentirá en el próximo bimestre, cuando crezca el consumo de gas por el invierno. Se estima que los usuarios deberán pagar "cifras exorbitantes" que van del 80 al 340 por ciento de incremento.

Lo mismo sucederá en el resto de la región que se está organizando para intentar frenar "un nuevo impuestazo". Si bien el aumento alcanzará a la mayoría de las provincias argentinas las primeras manifestaciones de protesta empiezan a surgir en el sur santafesino. Además de Chabás, los concejos municipales de Firmat y Casilda se expidieron al respecto (ver aparte).

La finalidad del cuestionado decreto nacional 2.067/08, del 27 de noviembre de 2008, es crear un fondo fiduciario para importaciones de gas natural, pero su instrumentación está impactando fuertemente en los bolsillos de los usuarios y comienza a generar reacciones sociales cuya derivaciones se ignoran. Por lo que su pudo testear en la reunión, serían más las localidades del sur santafesino que se sumarían a esta movida, además de las que ya están comprometidas.

"Mucha bronca". "Hay mucha bronca entre los usuarios y lo más conveniente es ponernos de acuerdo con el resto de la región para coordinar acciones conjuntas", dijo el jefe comunal de Chabás Osvaldo Salomón. El mandatario remarcó que "es necesario buscar un paraguas jurídico para garantizar que el no pago del cargo fijado por decreto implique cortes del servicio y sanciones para la cooperativas de gas de nuestra localidad". "Este tarifazo —añadió— afecta a distintos sectores de consumidores, pero lo mas perjudicados serán los jubilados que tendrán que privarse de calefaccionarse para no pagar exorbitantes recargos. Esta situación —agregó— también impactará y ya genera mucha preocupación en instituciones de la localidad como escuelas, el hospital o el hogar de ancianos, además de pequeñas empresas cuya elaboración de productos depende del uso del gas natural".

Comentá la nota