Municipios se reúnen por la planta regional de residuos

Municipios se reúnen por la planta regional de residuos

El proyecto contempla sólo a ciudades del Alto Valle rionegrino.

Los residuos domiciliarios en Cipolletti son un problema cada vez más preocupante, ya que el basural está colapsado.Hoy se realizará una reunión importante por el futuro del proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que se espera que abarque a la mayoría de las ciudades del Alto Valle rionegrino.

El encuentro tendrá lugar, a partir de las 8:30, en el SUM del centro cristiano Comunidad del Valle, ubicado en la esquina de Avenida Argentina y Roca, en Cinco Saltos. Fueron convocados la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, intendentes de diferentes localidades de la región, legisladores y funcionarios de Neuquén.

El encuentro se realizará hoy en Cinco Saltos. El intendente Aníbal Tortoriello confirmó su presencia, pero aún se desconoce cuál será su posición respecto de la iniciativa.

El jefe comunal de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, ya confirmó su participación. Pero es una incógnita qué actitud adoptará, ya que públicamente se había comprometido a llevar a cabo otro proyecto, junto al intendente de la ciudad de Neuquén Horacio Pechi Quiroga.

En la reunión de hoy estarán presentes, también, el jefe comunal de Fernández Oro, Mariano Lavin; su par de Allen, Sabina Costa; y el intendente local, Germán Epul, quien tendrá a cargo la apertura de la jornada.

En cuanto a los legisladores que comprometieron su presencia se destacan las cipoleñas Marta Milesi y Silvana Larralde, a las que se les sumarán Viviana Germanier y Norma Coronel. También serán de la partida el secretario de Relaciones Institucionales de Río Negro, Nelson Cides, y el secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel.

Desde el gobierno rionegrino informaron que para este encuentro se realizará una exposición descriptiva de proyectos afianzados y de nuevas tecnologías, teniendo como eje la resolución del tratamiento de los residuos en los municipios.

Exposiciones

Entre los expositores estarán presentes representantes de la firma Cooprogetti, quienes hablarán sobre el ordenamiento en la gestión de los residuos. Se tratará de un enfoque práctico, a cargo de Gustavo y Guillermo Sansó.

En tanto, la firma Prarex Industries, representada por el Augusto Echeverría, expondrá sobre el proyecto "Basura cero".

Los representantes de cada uno de los municipios podrán realizar consultas y así evacuar dudas sobre el tema. También expondrán desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de laprovincia de Neuquén, GIRSU en Neuquén y la Agencia de Inversiones de la vecina provincia.

La jornada concluirá con una mesa redonda y la presentación de las conclusiones finales.

Iniciativas

Un problema, dos propuestas

Sólo para rionegrinosLa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia impulsa un proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que contempla sólo a ciudades del Alto Valle de Río Negro.

Cipolletti y Neuquén

El intendente cipoleño Aníbal Tortoriello inició hace algunos meses gestiones con su par neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, con el fin de enviar hacia la vecina ciudad los residuos urbanos generados para que sean tratados allá. Antes, los vecinos de Cipolletti deberían separar la basura entre húmeda y seca.

Comentá la nota