Municipios de la región pondrán en marcha el plan de salud Nacer

Se relanzó el plan porque hubo demoras en su puesta en funcionamiento. Comprenderá a embarazadas y niños que no tenían cobertur médica. Autoridades sanitarias de la zona dieron a conocer beneficios del Plan Nacer durante su relanzamiento en Balcarce.
En la mañana de ayer se desarrolló el acto de relanzamiento del Plan Nacer que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación para los 16 municipios que componen la Zona Sanitaria VIII.

El Ministerio de Salud de la Nación implementó el Plan Nacer en el año 2005 para disminuir los índices de morbimortalidad materno infantil y fortalecer la red pública de servicios de salud. Se trata de un plan conjunto entre la Nación, las provincias y el municipio en el marco estratégico del Plan Federal de Salud, en busca de lograr mayor equidad en el acceso a los sistemas de salud.

Por distintas razones en la zona se produjeron algunos contratiempos y por esa razón en la jornada de ayer se relanzó para que se inicie la actividad en las comunas de la zona.

En el encuentro que se desarrolló en la Sala Tommasi estuvieron presentes el subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Del Prete; la coordinadora técnica del Plan Nacer, Alicia Sciani, y el titular de Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez.

Asimismo, el director del hospital local, Vicente Maggi; el director asociado, Norberto Pilone y el supervisor de programas de Salud, Pedro Muñoz.

El programa apunta a bajar la mortalidad infantil asistiendo a madres embarazadas y niños de hasta seis años de edad.

Mejor cobertura

El titular de Zona Sanitaria VIII indicó a LA CAPITAL que esta acción ?pretende generar una mejor cobertura, tanto en embarazadas como recién nacidos, con un agregado importante para los municipios porque se trata de una fuente de financiamiento con fondos de Nación?.

Rodríguez explicó que los municipios van a poder cobrar partos o la atención de recién nacidos de personas que no tiene cobertura médica. ?El municipio lo va a poder facturar y cobrar. Es algo interesante porque permitiría cobrar a un hospital como el de Balcarce, que es el único efector de salud porque no existen clínicas privadas, hasta 300 pesos un parto?.

El profesional subrayó que ?significa un aporte de fondos que provienen de Nación con gerenciamiento indirecto de la Provincia en sentido de la evaluación y supervisación de que estas acciones realmente se realicen. También permitirá un financiamiento adicional que permitirá incrementar acciones en salud dentro del territorio?.

Por otra parte, indicó que el Ministerio de Salud reformuló lo que antes se denominaba ?Seguro público de la provincia de Buenos Aires? y ahora es el ?Seguro familiar?. ?Pretende dar cobertura a los niños de 6 años en adelante. O sea, que cuando el Nacer los deja los toma el seguro. La embarazada sin cobertura termina el puerperio, deja el Nacer y se la incorpora en el seguro familiar provincial?, aseguró Rodríguez.

El responsable zonal agregó que también se tiene planificado la incorporación de los convivientes cosanguíneos de la tercera edad. ?En el caso de que haya abuelos o familiares directos de la madre o el niño convivientes se los incorporaría?, argumentó.

Demoras

?En el Nacer estamos trabajando hace meses, pero la implementación en cada distrito tuvo una serie de firmas de convenios y cuestiones como capacitaciones que son imprescindibles para que el distrito una vez que lo ponga en marcha facture y cobre?, reconoció el profesional.

El funcionario manifestó que ?se realizó un proceso de sensibilización para que los municipios conocieran de qué se trataba, luego hubo reuniones con el nivel central para encontrar puntos de consenso, la firma de convenios y la capacitación para explicar a quienes podían incorporar como beneficiarios y sobre cómo se debe facturar lo que efectivamente se va haciendo?.

Por último, entendió que el proceso más conflictivo y burocrático del plan ya se cumplimentó y ahora los municipios deberán incorporar los beneficiarios al padrón.

Comentá la nota