Municipios de la región intentarán en conjunto establecer un tope horario para la nocturnidad

Pergamino fue sede ayer de un importante encuentro de funcionarios de las comunas de esta zona de la provincia de Buenos Aires con el fin de trabajar sobre diferentes cuestiones que permitan mejorar en varios aspectos. Uno de los objetivos fundamentales es unificar la hora de los boliches para que todos cierren al mismo tiempo y así evitar que los jóvenes viajen de una ciudad a otra.
DE LA REDACCION. En la mañana de ayer nuestra Municipalidad fue sede de un encuentro del cual tomaron parte varios funcionarios de las áreas de Gobierno de las comunas de Pergamino, Rojas, Colón, Arrecifes, Salto y San Nicolás en el marco de una planificación especial que se pondría en marcha en semanas venideras con el objetivo de unificar esfuerzos en diferentes temas de interés para todos los vecinos de las ciudades mencionadas. “Este encuentro tuvo como finalidad fundamental intercambiar opiniones y pareceres sobre la implementación de una política regional de nocturnidad”, señaló el doctor Gustavo Fernández, titular de la Secretaría de Gobierno local.

Por la Municipalidad de Pergamino estuvieron presentes, además de Fernández, Valeria Schutz, directora de Relaciones con la Comunidad y Asistencia a la Víctima; y también participó Daniel Godachevich, director de Inspección General y Tránsito.

Otros representantes

“Sin lugar a dudas que esta reunión es de sumo interés para trabajar en proyectos conjuntos”, manifestaron desde el Municipio y añadieron que “las políticas que se puedan ir desarrollando se informarán con el transcurrir de los días porque todos los vecinos deben saber lo que se hace en materia de nocturnidad porque se quiere cuidar a los menores que salen a disfrutar con amigos”, destacaron en la Comuna de nuestra ciudad. Además de los funcionarios de Pergamino formaron parte del encuentro por el municipio de Salto, Alberto Pérez, asesor letrado, y Ariel Mendoza, secretario de Gobierno; por San Nicolás lo hicieron Luis Montangie, director de Seguridad; por la ciudad de Arrecifes vinieron Darío Torres, secretario de Gobierno y Alcides Carabajales, concejal; por la localidad de Colón, Eduardo Delgado, secretario de Coordinación de Políticas Públicas y por la Municipalidad de Rojas arribó Edgardo Vilar, secretario de Gobierno.

Temas planteados

Dentro de las temáticas abordadas en este encuentro que se concretó en el despacho oval del Palacio Municipal, se trataron legislaciones locales, habilitaciones de los comercios de esparcimiento nocturno y ámbitos de divertimento; asimismo se habló sobre la presencia y venta de alcohol a menores de 18 años en aquellos espacios donde salen los jóvenes y, además, se hizo hincapié en los horarios de funcionamiento de los boliches nocturnos porque la idea es aplicar normativas que sean similares para que las personas no vayan de una ciudad a otra luego de cumplirse el horario establecido en su municipio”, informaron en la Comuna de Pergamino minutos después de terminar este importante encuentro del que todos los funcionarios presentes dieron opiniones interesantes para construir proyectos positivos para las comunidades que representan. “No podemos dejar de lado que se habló sobre las fiestas privadas o en sitios particulares y la seguridad en locales nocturnos”, agregó Fernández.

Horario de cierre

El punto común de la reunión fue el acuerdo para la implementación por todos los municipios participantes de un horario máximo para boliches y establecimientos nocturnos fijado en las 6:00. “En relación a este punto cabe destacar que hay comunas de la región que ya aplican esto y los que no tienen todavía el tope buscarán su ejecución a través de un proyecto de ordenanza que se elaborará en todas aquellas que pretenden aplicar esta importante planificación”, dijo el secretario de Gobierno de Pergamino en diálogo con el Diario en la tarde de ayer.

- ¿Qué otras cuestiones se analizaron con los funcionarios que estuvieron en el Municipio?

- Además se evaluaron diferentes puntos de coincidencia a nivel general entre todos los participantes pero con aspectos puntuales entre los municipios con más habitantes, Pergamino y San Nicolás y por otro lado los de menor cantidad de habitantes Salto, Arrecifes, Colón y Rojas. La reunión dejó cosas muy positivas y sus participantes comprometieron un nuevo encuentro para dentro de 30 días.

En Pergamino

La iniciativa apunta a brindar un marco legislativo a la nocturnidad en Pergamino, algo que viene siendo controlado desde Inspección General en los boliches de la ciudad. “En el Municipio contamos con un cuerpo de agentes que inspecciona bares, confiterías y diversos ámbitos nocturnos donde concurren centenares de jóvenes”, había manifestado oportunamente Fernández. “Además se busca reducir el consumo de alcohol en los adolescentes”, habían destacado meses atrás en el Municipio local.

En el proyecto que se estudia para la ciudad aún no existe un horario límite confirmado para los boliches, pero se analiza la posibilidad de llegar a un acuerdo para cerrarlos en un horario prudencial. “Estamos estudiando las posibilidades existentes y por tal motivo serán convocados los propietarios de lugares de esparcimiento nocturno para trabajar de manera conjunta, como lo venimos haciendo desde hace un tiempo con la coordinación de diferentes acciones que tienen como único objetivo proteger a nuestros jóvenes”, había destacado el titular de la Secretaría de Gobierno local días atrás.

La noche -que se intentó regular en 1996 también con topes horarios- está estrechamente ligada al consumo de alcohol y drogas, además de la creciente violencia juvenil y hasta accidentes de tránsito. “Se calcula que el 40 por ciento de las muertes adolescentes en accidentes de tránsito tienen que ver directamente con el alcohol”, explicó un informe entregado al Municipio. El tope horario también es apoyado por la dirección de Inspección Urbana, organismo municipal que se encarga de los controles a bares y boliches, y venta y consumo de alcohol en la ciudad.

Cambiando hábitos

De esta manera se intentarán modificar algunos hábitos. No habrá baile hasta la salida del sol al tiempo que también se alterará una costumbre que está vinculada con los desayunos entre jóvenes o bien recorridas en vehículos por las calles céntricas sin respetar, en su mayoría, las leyes vigentes en materia de tránsito. “Seguiremos adelante con la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a los menores y también respecto de la presencia de éstos en espacios exclusivos para los mayores, cuestión en la cual Inspección hace mucho hincapié”, señalaron desde el Municipio de Pergamino.

La intención, amén de propender la salud y el bienestar de la población, no es entrometerse en un negocio sino dividirlo en dos mercados: con adolescentes consumidores de gaseosas y con mayores, habilitados para el consumo de tragos de alta graduación.

Más inspecciones

Asimismo, la Dirección de Inspección General viene concretando controles en lugares de esparcimiento nocturno ya que cuenta con agentes que están dedicados a esta importante función. Lo que sucede es que “no siempre se permite el ingreso del personal porque son ámbitos donde sin el permiso de los responsables se puede entrar, es decir que en los salones privados, quintas o casas de familia se hace realmente muy complejo acceder para constatar las infracciones que se cometen”, dijo Daniel Godachevich, titular de esta dependencia municipal que en los últimos meses labró diferentes contravenciones por incumplir con las normativas vigentes.

- Personal de la Dirección los fines de semana recorre todos los bares y boliches del Partido...

- Efectivamente; nuestros inspectores ingresan a los bares porque los dueños han entendido perfectamente que deben cumplir con todas las legislaciones para poder funcionar; la venta de bebidas alcohólicas a los menores no está permitida y los que procedan a comercializar este tipo de artículos serán sancionados como corresponde.

Nosotros muchas veces recibimos llamadas de vecinos y concurrimos de inmediato al lugar mencionado por la gente pero no siempre se puede entrar, es algo muy controvertido porque, reitero, al ser predios privados no se puede hacer el control que efectuamos desde Inspección General. No obstante seguiremos intensificando los trabajos y recorreremos todos los espacios físicos que se utilizan generalmente para estas fiestas y la idea es proteger a los menores.

Comentá la nota