Municipios recibirán $46 millones para el pago del aguinaldo

Municipios recibirán $46 millones para el pago del aguinaldo

Del Fondo de Emergencia se repartirán $16 millones en 26 municipios. Del ATN se distribuirán 33 millones entre los 36 municipios.

Para pagar el aguinaldo, los intendentes recibirán 46 millones de pesos entre el Fondo de Emergencia Municipal y un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) que recibió la Provincia la semana pasada y será destinado exclusivamente para los 36 municipios. La decisión de entregar estas partidas se tomó en la última reunión de la Comisión de Participación Municipal, donde sus miembros analizaron los pedidos de ayuda para las comunas que no pueden hacer frente a la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC).

En el caso del Fondo de Emergencia, la Comisión decidió repartir los 13 millones de pesos con que contaba entre 26 comunas que solicitaron ser auxiliadas. En cuanto al ATN, la Provincia recibió 33 millones de pesos por parte de la Nación. La semana pasada, la gobernadora Lucía Corpacci decidió que este dinero se repartirá en su totalidad entre todas las comunas para el pago del aguinaldo.

Tanto las partidas otorgadas en concepto del Fondo de Emergencia como del ATN serán entregados la semana próxima en concepto de subsidio. Es decir, los intendentes no deberán devolver ni un peso.

Finalizado el encuentro y en diálogo con la prensa, el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, explicó los alcances del reparto de partidas. "Se trató de brindar una distribución lo más equitativa posible para que no haya ningún tipo de discriminación o discrecionalidad", dijo.

El funcionario recordó que los parámetros tomados para entregar la ayuda del Fondo de Emergencia fueron en base al nivel de afectación que tienen los municipios en la coparticipación para el pago de sueldos. En ese sentido, los municipios que entraron en la ayuda del Fondo de Emergencia destinan entre un 40 y un 60% de la coparticipación en sueldos.

Más adelante, Aguirre dejó en claro que casi la totalidad de lo que tenía el Fondo fue distribuido para ayudar a los intendentes con problemas para pagar el aguinaldo. En ese marco, solo quedaron 160.000 pesos que se repartieron en partes iguales a Huillapima y Antofagasta de la Sierra para hacer frente a problemas ocasionados por fenómenos climáticos.

En lo que refiere al ATN, el funcionario explicó la forma en que se otorgará este dinero. En esa línea, dijo que el 70% del ATN se entregará en base a la afectación de la coparticipación que tenga cada uno de los municipios para el pago de sueldos, mientras que el 30% restante se repartirá en base a los criterios con que se distribuye la coparticipación.

"Decidimos repartir de esta manera porque cuando se distribuye solamente bajo las reglas de la coparticipación hay municipios que por ser más grandes siempre reciben más dinero que otros. Por pedido de los propios intendentes se tomó esta fórmula que contempla estos dos criterios", manifestó.

Finalmente, el funcionario destacó que Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Huillapima, Recreo y Pomán son los municipios más comprometidos y los que más ayuda recibieron.

$33 millones

Es el dinero que recibió la Provincia por parte de Nación en concepto de Aporte del Tesoro Nacional. La Gobernadora determinó que sea repartido a los municipios.

A Valle Viejo no le alcanza

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, aseveró que el dinero que recibió por el Fondo de Emergencia Municipal y por el ATN no es suficiente para hacer frente a la totalidad del pago del aguinaldo. En ese sentido, señaló que espera reunirse con el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, para solicitar un aporte extra.

El jefe comunal señaló que del ATN recibió cinco millones de pesos, aunque desde el municipio se había pedido 14 millones. En ese marco, dijo que este dinero será utilizado para "hacer frente al déficit municipal que viene del año pasado".

En cuanto al Fondo de Emergencia, dijo que recibió menos de la mitad de los 3 millones de pesos que solicitó. Sobre esta partida, Jalile advirtió que prácticamente se ayudó a todos los municipios de la provincia. "Somos tres municipios los que no llegamos para pagar el aguinaldo", dijo.

El intendente agregó que el principal problema que tiene el municipio es hacer frente al pago de sueldos del sistema educativo municipal. En esa línea, dijo que en la reunión que tendrá con Saadi este tema será central.

Comentá la nota