Los municipios recibirán fondos para mejorar la infraestructura

Los municipios recibirán fondos para mejorar la infraestructura

 El ministro Rogelio Frigerio recibió ayer al gobernador Sergio Casas y a representantes de todos los departamentos.

El gobernador Sergio Casas junto a intendentes de los departamentos riojanos, mantuvo una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que fue calificada como muy alentadora por los jefes comunales. El encuentro se desarrolló en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior y Transporte, en la Casa Rosada.

En el comienzo de la reunión, el intendente de General Belgrano Carlos Romero dijo: “traemos el respaldo de todos los intendentes al Gobernador en todas las gestiones que hace ante el gobierno nacional”.

También estuvieron presentes la diputada nacional Teresita Madera y los intendentes de Capital, Chilecito, Rosario Vera Peñaloza, Arauco, Felipe Varela, Sanagasta, General Belgrano, Vinchina, Castro Barros, San Blas de Los Sauces, Independencia, Facundo Quiroga, General Lamadrid, General San Martín y Ángel Vicente Peñaloza; además, la viceintendente de Chamical.

El ministro nacional estuvo acompañado por el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca y la diputada nacional por La Rioja, Karina Molina.

Obra pública

Luego de la reunión, el primer mandatario provincial agradeció la predisposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “por haber escuchado nuestro reclamo, algo que venimos haciendo desde que ha asumido su gestión”. “Ha mostrado su predisposición a algo que venimos reclamando con el vicegobernador, los legisladores nacionales y hoy con los intendentes”, agregó.

Casas dio a conocer que el ministro del Interior “se ha comprometido al pago de la deuda pública”.

En ese marco dijo que “ansiamos que el conjunto de los ministros de este Gobierno nacional entiendan que para La Rioja es vital y fundamental recomponer la obra pública para que se solucione también la situación de los trabajadores de la construcción, los gremios, las empresas”.

De igual manera, indicó que “además hemos hecho el planteo por la tarifa de energía y el ministro se ha comprometido”. Seguidamente comentó que Frigerio “nos ha expresado que el presidente de la Nación hará anuncios de medidas importantes que tienen que ver con la calidad de vida y el mejoramiento de la situación social de los habitantes de la República y en especial de nuestra Rioja”.

En cuanto a las obras, el ministro adelantó la intención de priorizar aquellas de agua, cloacas y viviendas. Al respecto, el gobernador dijo que “sabemos que La Rioja necesita no sólo terminar las obras inconclusas sino desarrollar más viviendas, redes cloacas, asfalto, mayor desarrollo de obras de energía”. A la vez indicó que “necesitamos mejorar la calidad del servicio y amortiguar el impacto. Nos alegramos que a la provincia de Buenos Aires la ayude con un nuevo plan de obras, pero La Rioja necesita desarrollar obras vitales. Es algo de suma importancia para los riojanos”.

“Nos llevamos el compromiso. Esperemos que después de estos cuatro meses de espera, se comience a cumplir efectivamente, es lo que ha comprometido el ministro”, recalcó.

Trabajo mancomunado

Por otro lado, el gobernador Sergio Casas afirmó que en el encuentro “renovamos el compromiso y la convocatoria de trabajar todos juntos por este país que está en una situación difícil y por ende nuestra provincia también, por lo que lo tenemos que sacar todos adelante trabajando mancomunadamente, unidos, organizados, para que pongamos lo mejor por nuestra gente. Sabemos que es una situación difícil”.

Finalmente, el mandatario sostuvo que “quienes venimos permanentemente estamos reclamando algo que le corresponde a La Rioja, a los riojanos y así como el conjunto de legisladores que tenemos en representación de la provincia están comprometidos en ayudar a este Gobierno Nacional para que le vaya bien, nosotros también necesitamos que quienes son oposición en nuestra provincia, pero que tenemos el mismo sentido y pertenencia por la provincia y nuestra gente, trabajemos conjuntamente en beneficio de nuestra gente”.

Intendentes mostraron su beneplácito luego de la reunión con Rogelio Frigerio

La intendente del departamento Arauco, Florencia López destacó los alcances de la reunión que junto con el gobernador Sergio Casas y los jefes comunales de la provincia, mantuvo con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. López dijo que se trató de “una reunión sumamente positiva”.

La Intendente de Arauco destacó que Frigerio asumió el compromiso de la Nación de cancelar la deuda con la Provincia por las certificaciones de obras públicas y a la vez avanzar con la ejecución de nuevas obras. “Nos ha recibido el ministro Frigerio con todo su equipo y ha asumido el compromiso no sólo de cancelar la deuda que tiene la Nación por los certificados de obras públicas sino también en avanzar con obras de envergadura para los departamentos”, indicó.

López añadió que los intendentes expusieron ante Frigerio la situación que se vive en los departamentos de la provincia. “El Ministro nos ha entendido perfectamente y también nos anticipó que habrá una serie de medidas que van a impactar más en lo social y eso le va a venir muy bien a La Rioja”, explicó.

Finalmente, la jefe comunal ratificó el apoyo de los 18 intendentes a la gestión del gobernador Sergio Casas. “Además le hemos planteado al Ministro que los 18 intendentes vinimos a apoyar la gestión del Gobernador y eso ha sido, como hecho político, algo muy importante. Vamos a seguir trabajando, vamos a presentar los proyectos para los departamentos, más que nada en lo referente a cloacas, asfalto y vivienda que son las mayores necesidades que tenemos ahora”, afirmó.

Por su parte, el intendente del departamento General Belgrano, Carlos Romero afirmó que “creo que ha sido una reunión muy buena. Tuvimos una charla distendida con el ministro Frigerio y acompañamos al gobernador Sergio Casas en todos sus planteos y destacando que la obra pública de la provincia es el motor de la economía. Sin la obra pública nosotros no vamos a crecer”, afirmó el jefe comunal.

“Hicimos los planteos a nivel de cada departamento, que son para que nuestros municipios -a través de las obras que podamos realizar, no grandes obras pero si algunas- nos permitan dar contención a una situación muy difícil que hoy estamos viviendo los municipios de toda la provincia”, expresó.

Además, Romero dijo que en la reunión, los intendentes recibieron el adelanto de parte de Frigerio de algunas medidas que dispondrá el Gobierno Nacional en materia económica. “Hemos recibido algunos adelantos de lo que pueden llegar a ser algunos anuncios de la economía argentina y por supuesto para la contención social que hoy está necesitando el pueblo argentino”, señaló.

Comentá la nota