Municipios recibirán fondos contra la tucura: 14 distritos estuvieron con ministros del agro

Los ministros de Agricultura de la Nación y de Asuntos Agrarios de la Provincia recibieron a intendentes de 14 distritos bonaerenses afectados por la tucura.
Se establecieron variables para determinar las hectáreas con plaga. La semana próxima darán a conocer el resultado. Se desconoce el monto que aportarían. Un estudio regional indicó que se requieren 84 millones.

En la tarde del jueves el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Andrés Domínguez; Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, recibieron a intendentes de 14 distritos bonaerenses afectados por la tucura, entre ellos Olavarría, para avanzar en el pedido de fondos para la lucha contra la plaga.

La información que dio a conocer la Municipalidad de Olavarría muestra que los ministerios avanzarían en la entrega de fondos para la tarea, tras una determinación de hectáreas afectadas y evolución del insecto a concretarse la semana próxima. Los fondos se girarían directamente a los distritos.

Si bien no se dieron a conocer los montos financieros que se tienen en cuenta, esta semana representantes del agro y de los municipios se reunieron en la Sociedad Rural de Olavarría donde se estableció que la campaña requeriría unos 84 millones de pesos.

Tras el encuentro de este jueves con los intendentes, el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, determinó el área de afectación de acuerdo a los siguientes criterios técnicos:

1. Uso del suelo, definido a partir de la interpretación de imágenes satelitales, en tres clases agrícola, mixto o ganadero.

2. Se clasificará a partir de los catastros parcelarios rurales, generado de una segmentación de la tenencia, uso y distribución de la propiedad.

3. Se utilizará el índice verde seriado, que determina las áreas de mayor circulación.

4. Se utilizará los resultados de los monitoreos previos.

5. Se considerarán los avisos de alertas de tucura.

Según se dio a conocer, también se decidirá en función de las lluvias caídas, que condicionan la evolución de la plaga.

Las variables expuestas buscan la finalidad determinar fehacientemente la cantidad de hectáreas afectadas.

Este acuerdo fue firmado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Andrés Domínguez; Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich y los intendentes de Tres Arroyos, Dorrego, Pigüé, Pringles, Laprida, Chávez, San Cayetano, Benito Juárez y Olavarría. También participaron los representantes de La Madrid, Guamini, Tornquist, Coronel Suárez y Necochea.

El resultado se dará a conocer la semana que viene, a partir del cual se realizará la distribución de los fondos directamente a los municipios.

Comentá la nota