Los municipios recibirán un 40 por ciento menos del Fondo Sojero

Las comunas percibirán menos dinero correspondiente al Fondo Solidario este mes. Sin embargo todo parece indicar que habrá una pequeña suba en los fondos de Coparticipación Municipal.
Si bien aún falta el resultado de la segunda quincena de agosto, desde la Dirección de Relaciones Municipales se informó la importante baja que sufrió el Fondo Solidario en lo que fue la primera parte de este mes y con respecto al mismo periodo de julio.

En este sentido, su titular Ramona del Valle Figueroa aclaró que aun cuando se espera la partida correspondiente a los 15 días restantes de agosto, los 36 municipios recibirán un 40% menos en relación al mismo periodo del mes pasado.

Considerando que estos fondos parten de la retención que aplica el Gobierno nacional a la soja al momento de ser exportada, la situación demuestra la baja dada en exportaciones durante la primera quincena de este mes.

Cabe recordar que esta merma se viene manteniendo desde hace varios meses y, si bien la provincia repartió a las comunas 1,4 millones de pesos durante la primera quincena de julio, en la primera de este mes sólo distribuirá $ 850.000.

Remesas

En el primer semestre del año los 36 municipios se repartió un total de $ 7.458.450 a partir del fondo sojero distribuido por la Nación. En el segundo depósito de junio las comunas catamarqueñas superaron los $ 8,6 millones. En abril, en tanto, los municipios recibieron $ 3.151.390. En la primera quincena de mayo los ingresos alcanzaron $ 2.017.246 y en la segunda $ 1.089.814; en la primera quincena de junio $ 1.200.000 y una cifra similar en la segunda quincena.

Coparticipación

En contraste con el Fondo Sojero, la Coparticipación Municipal se incrementó en un 15% la primera quincena de agosto y respecto a igual periodo del mes pasado.

Cuando en julio los municipios recibieron 9 millones de pesos durante la primera parte, en agosto recibirán $ 11 millones.

La directora de Relaciones Municipales, Ramona del Valle Figueroa, advirtió que aun cuando aumentó la Coparticipación en lo que va de este mes, "no podemos decir aún que ya hay una estabilización". En este sentido declaró que "habrá que esperar para ver cómo cierra el mes".

Comentá la nota