Los municipios no recibirán ayuda para el aumento

Olga Santillán sugirió que algunos municipios deberían achicar sus plantas políticas.
La presidenta de la Comisión de Participación Municipal, Olga Santillán de Doro, ratificó que el Fondo de Emergencia no financiará el aumento salarial del 15% que otorgó el Ejecutivo Provincial.

Aunque los últimos decretos que emitió el Gobernador y sus ministros no invita a los municipios a adherir a la medida, ya se sabe que vendrán los reclamos de los empleados municipales y también los "desesperados" pedidos de auxilio financiero por parte de los intendentes.

En este marco, Santillán de Doro remarcó que en los meses de enero, febrero y marzo sólo se asistirá a aquellos municipios que tengan comprometido más del 80% de sus ingresos para el pago de sueldos. Los dos indicadores que se tomarán como referencia para dar la asistencia es el costo salarial hasta diciembre de 2009 - es decir- sin incluir el incremento del 15%- y la planta de personal declarada hasta marzo de 2008. Hasta ahora, la ayuda alcanzaba a los que superaban el 70 por ciento. Por el nuevo criterio, en principio quedarán sólo seis comunas con la asistencia del Fondo de Emergencia: Pomán, El Alto, Belén, Tinogasta, Capayán y Andalgalá.

La intención es recuperar ingresos para el Fondo de Emergencia porque hasta ahora el ingreso mensual era destinado a cubrir el déficit de los municipios. "El Fondo de Emergencia es lo que se distribuye mes a mes", dijo la presidenta de la Comisión de Participación, Olga Santillán.

"Hay una situación que la tienen que entender los municipios que están complicados y que abonan los haberes con la ayuda del Fondo de Emergencia. Tendrán que ver de donde más achican gastos y yo insisto con esto porque sino no se van a poder adherir al aumento del 15%", señaló.

"A mí me parece que hay plantas políticas sobredimensionadas. Creo que todavía hay municipios que tienen trabajo por hacer para ir logrando ordenar sus municipios", sugirió la jefa comunal al tocar uno de los puntos neurálgicos de las administraciones municipales.

Comentá la nota