Municipios recibirán apoyo para tratar residuos sólidos

La inversión en favor de Selva, Pinto y Bandera será de $680 mil. Los acuerdos se suscribirán en la visita del ministro Barañao y el secretario general del Cofecyt, Hugo de Vido, quien contó detalles de los proyectos en entrevista con Nuevo Diario.
El viernes de la próxima semana, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao visitará el interior de la provincia junto al secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo de Vido, quien en diálogo exclusivo con Nuevo Diario informó las actividades que se desarrollarán en Santiago. Además de la habilitación de un Centro de Biotecnología, se procederá a la firma de dos convenios. Uno de ellos tiene que ver con proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal, que tiene como objetivo general jerarquizar la calidad de vida del Municipio, a través del desarrollo tecnológico a nivel local y mejores prácticas de gestión.

"En esta oportunidad vamos a estar financiando a tres municipios, el de Pinto, Selva y Bandera con una inversión por parte del Ministerio de 300 mil pesos y por parte de la Provincia de 380 mil pesos", informó De Vido y explicó que el proyecto está destinado a un tema importante que es el de los residuos: "El tratamiento de los residuos sólidos, así como también los contaminantes".

El funcionario nacional indicó que la iniciativa cuenta con varias etapas y que busca mejorar el manejo de los residuos "en una primera etapa, se apunta a los trabajadores de las comunas, a la protección de su salud. Después se trabajará en el manejo y separación de residuos sólidos y contaminantes", explicó. Existe, además, una tercera etapa muy importante que con los residuos especialmente de plásticos y botellas PET, se logra hacer las fibras plásticas para indumentaria. "Esta tercera etapa es de aprovechamiento de los residuos, que es de primera tecnología en el mundo. Hay marcas deportivas muy importantes que hace tiempo están utilizando esto y realmente con un gran resultado porque son las fibras catarpilares que absorben la transpiración", manifestó.

Presupuesto

Consultado sobre el presupuesto para 2010 que ya estaría siendo analizado en los organismos nacionales, De Vido dijo: "El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología ya ha tenido un aumento este año, de 1.200.000 pesos al año ha pasado a 3 millones y medio de inversión en proyectos que vamos a tener este año, y obviamente si los proyectos de las provincias lo requieren, va a existir un crecimiento, y agregó: "No es simplemente un aumento de presupuesto para decir tenemos más plata y repartimos más, sino que los proyectos se hacen cada vez más exigentes y requieren una mayor inversión de la ciencia y tecnología".

Por último, el funcionario nacional no descartó el anuncio de más proyecto próximos a financiar, "tenemos proyectos a financiar, tendientes a subsanar debilidades en la cadena de valores o elaboraciones productivas. La Provincia, junto con los productores y las cámaras locales, está haciendo reuniones para ver cuáles se van a presentar y darles prioridad".

Comentá la nota