Los municipios aún no reciben los fondos de la coparticipación.

Esto es porque ocho comunas aún no envían su adhesión al convenio con la Provincia. Los recursos son escasos El Ejecutivo confirmó ayer que los municipios aún no recibieron los fondos enviados por la Nación en concepto de coparticipación por las retenciones a la soja. Por lo visto, hay ocho comunas que todavía adeudan la adhesión al convenio, que ya ratificó la Legislatura provincial el 26 de marzo.
Aunque el anuncio del aumento de la coparticipación a las provincias en concepto de retenciones de soja se realizó el 20 de marzo, y se ratificó hace un mes en la Casa de las Leyes, hay intendentes que todavía no realizan el trámite para adherir al convenio. Esto perjudica al resto de departamentos, que no pueden recibir los recursos hasta que todos los jefes comunales manifiesten su voluntad.

"El envío del dinero está sujeto a que todos los departamentos se adhieran al convenio, con lo cual no podemos dar los recursos porque hay ocho municipios que todavía no completan su trámite. Estamos esperando una semana más para que tengan el tiempo de hacerlo; por este motivo, recibirán las dos primeras cuotas juntas la primera semana de mayo", explicó el Gobernador, Celso Jaque.

Este sistema de transferencia fue criticado por los jefes comunales, que reclaman al Ejecutivo que, por lo menos, se les envíe su porcentaje en el período acordado, y que después se analice cómo se dividirá el sobrante de los departamentos que se atrasaron.

Menos de lo esperado

Más allá de la llegada de los recursos, los intendentes señalaron la diferencia entre las cifras oficiales que se anunciaron en marzo y las reales. "En abril se esperaba una recaudación de $22 millones por la soja, pero hasta el momento sólo se obtuvo $8 millones", explicó el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, uno de los afectados en la demora del envío financiero.

Según estos números, la Provincia se queda con el 70% de los recursos ($5,6 millones) y el resto se debe dividir entre los 18 municipios, según el actual porcentaje de coparticipación federal. "En el caso de Godoy Cruz, estaremos recibiendo el 10%, unos $240 mil", declaró Cornejo.

Por otra parte, las comunas tampoco recibieron los $25 millones nacionales para seguridad, ya que la Nación aún no los envió a la Provincia.

Cornejo reclamó los fondos adeudados para obras

En una de sus reuniones con los municipios, Jaque visitó ayer Godoy Cruz para conocer las necesidades del departamento. Así, Cornejo, acompañado de su gabinete, le reclamó al Ejecutivo el envío de fondos para cumplir con diversas obras.

"Las principales preocupaciones están relacionadas con el desarrollo de obras, la asignación de planes sociales y de salud", señaló el jefe comunal.

Además, Cornejo pidió que se les asignaran algunas tareas que actualmente pertenecen al Gobierno, pero que no se están cumpliendo. "Solicitamos, por ejemplo, que nos transfieran la asignación y los recursos para encargarnos de la luminaria del Corredor del Oeste; nosotros recibimos las quejas de los vecinos porque el servicio está funcionando al 30%", concluyó. Por lo pronto, ya designaron a encargados del municipio y del Ejecutivo para adelantar estos asuntos.

Comentá la nota