Municipios: no pueden con aumentos salariales y necesitan 150 millones a Jaque

Municipios: no pueden con aumentos salariales y necesitan 150 millones a Jaque
Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, pintó un panorama económico de las comunas desalentador. Pidió una millonada de pesos al gobierno provincial para repartir entre los municipios en concepto de mayor coparticipación. Le pegó duro a Celso Jaque.
"Los mendocinos votaron a un gobernador, no aun emperador" dijo Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, quien respondió a que, anteriormente, Celso Jaque vetó una nueva ley de coparticipación. Con tal aserto el jefe de la comuna godoycruceña terminó su diálogo con la prensa, esta mañana, luego de quejarse por las malas condiciones económicas de los municipios, de los aumentos de salarios que tendrán que pagar y de pedirle más dinero al gobernador.

Sucede que en el marco de las paritarias municipales que finalizaron ayer martes, la Federación que nuclea a los trabajadores pidió un aumento de salarios del 40%. Y para más detalles, exigió que ese incremento se pague dentro de 30 días, es decir, con el próximo salario.

“Los municipios, bien o mal administrados, ya no dan más, y no pueden asumir, por ejemplo, un aumento salarial que es justo, pero que no se podrá pagar. Ayer a la tarde fue la paritaria y la Federación ha puesto un plazo de 30 días para dar ese aumento” dijo Cornejo.

Destacó que “pidieron el 40% a pagar en 30 días y esto va a generar conflictos. Si los municipios piden adelantos de la coparticipación, no quiero pensar lo que será en marzo o abril y más si continúa la tendencia a la baja de la recaudación en términos reales, va a ser muy complicado”.

En la voz de Cornejo, los jefes comunales piden, en definitiva, que la provincia aumente 150 millones de pesos el dinero a coparticipar con los departamentos. “Políticamente es muy importante para que los municipios tengan autonomía de funcionamiento no sólo para pagar sueldos sino también para mantener los servicios. Se ganaría en institucionalidad porque evidente mente se ha generado una situación de mucha dependencia del gobierno provincial y del gobierno nacional y me parece que no es justo salvo que la política sea esa, tener de rehén a los municipios. Esto no es lo que está demandando la ciudadanía” terminó de decir Alfredo Cornejo.

CON LOS LEGISLADORES

La comisión de Labor Parlamentaria recibió al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo quién planteó ante los legisladores la necesidad que tendrían algunos municipios de que se reforme la ley de coparticipación.

Según Cornejo, el presupuesto aprobado para este año no contempló algunas variaciones en la economía que han ocasionado que “en febrero ya seis municipios hayan pedido adelanto de coparticipación y en marzo dos más”.

El intendente dijo también que, en los últimos 10 años los ingresos nacionales han crecido 9 veces y los provinciales 4 veces y media, mientras que los municipales sólo han aumentado una vez.

Por su parte Jorge Tanús, titular de la Cámara Baja, expresó que el presupuesto vigente para este año contempla más de mil millones de pesos para hacer frente a las necesidades de las comunas y opinó que es normal que los intendentes quieran hacer más obras y pagarles mejor a los empleados.

Tanús dijo también que la discusión es “de fondo, y tiene por objetivo discutir la ley de coparticipación” y agregó que “seguramente la comisión de Hacienda va a trabajar en el tema que se ha planteado”

Comentá la nota