El 80% de los municipios de la Provincia, con cuentas en rojo

El 80% de los municipios de la Provincia, con cuentas en rojo

De los 136 municipios bonaerenses, 109, es decir el 80 por ciento, tiene actualmente sus cuentas en rojo y complicaciones para pagar en tiempo y forma el sueldo y el aguinaldo a sus empleados. Fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal reconocieron en las últimas horas que son 109 los distritos que afrontan déficit y que cerrarán el año fiscal en la misma situación

De los 136 municipios bonaerenses, 109, es decir el 80 por ciento, tiene actualmente sus cuentas en rojo y complicaciones para pagar en tiempo y forma el sueldo y el aguinaldo a sus empleados.

Fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal reconocieron en las últimas horas que son 109 los distritos que afrontan déficit y que cerrarán el año fiscal en la misma situación.

La preocupante situación financiera de los municipios fue uno de los reclamos principales en el Foro de Intendentes de Cambiemos que se reunió el viernes pasado en Vicente López.

Allí, con el impulso de un grupo de alcaldes de origen radical, se decidió conformar una comisión para elevar un planteo al ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza.

Desde la administración de María Eugenia Vidal ya se dispuso un mecanismo de asistencia que en esta etapa apunta a prestar ayuda para el pago de sueldos y la cuota del aguinaldo, en los primeros días del próximo mes.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron a este diario que en las últimas semanas se dispuso asistencia para unos treinta de los 109 distritos con los números en rojo.

La ayuda financiera está llegando a través de adelantos de coparticipación municipal u otros aportes reintegrables.

Eso significa que las comunas reciben fondos que deben devolver al gobierno central más adelante. Un mecanismo idéntico al que usó el tesoro provincial entre diciembre y enero pasado, cuando recibió 10 mil millones de pesos de adelantos de coparticipación nacional que hace dos meses comenzó a devolver.

Se trata de un mecanismo que no termina de conformar a los intendentes, ya que los fondos deben ser devueltos en el corto plazo. “No nos soluciona el problema de fondo”, dicen desde los distritos.

Ese planteo se escuchó con fuerza el viernes pasado en el predio de Vicente López donde se reunió el Foro de Intendentes de Cambiemos.

Ante la “urgencia” declarada de algunos distritos para lograr afrontar el pago del medio aguinaldo de junio en las próximas semanas, los jefes comunales del oficialismo delegaron a la comisión de Hacienda presidida por Néstor Grindetti (Lanús) para que pida una audiencia con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, con el objetivo de negociar algún tipo de ayuda para asistir a las comunas más desfavorecidas.

HERENCIA

Los intendentes explicaron que la Provincia ya comenzó a enviar adelantos de Coparticipación a varios distritos para que afronten sin problemas el pago del aguinaldo. Pero que ahora buscarán acordar con Lacunza “algún tipo de ayuda extraordinaria”, puesto que, según analizan, “los adelantos hay que devolverlos, y eso generará inconvenientes más adelante”.

Concretamente, los representantes del Foro de Cambiemos sondearán con Lacunza la posibilidad de obtener aportes del tesoro o créditos a largo plazo. “Necesitamos una ayuda de Provincia y Nación para pagar el aguinaldo. Heredamos administraciones con mucha deuda y mucho personal y se hace imposible afrontarlo”, indicó Franco Flexas, de General Viamonte.

Por su parte, su par de San Cayetano, Miguel Gargaglione, fue más cauto y manifestó que “somos conscientes de que a la Provincia no le sobra nada, pero vamos a hablar con Economía para ver cómo podemos resolver el problema”.

En ese marco, el ministro de Gobierno de la Provincia, y uno de los principales operadores políticos de la gobernadora Vidal, Federico Salvai, dijo que la Provincia “está ayudando a los intendentes a salir de la crisis”. El funcionario sostuvo que Vidal recibió a todos los jefes comunales sin importar el “color político”. “Con la gobernadora recibimos a todos los intendentes y en adelanto de coparticipación, que es un préstamo que nos hace el gobierno nacional, con esa plata le hemos dado a todos los intendentes para que sean del apuro, independientemente de su color político”, agregó.

Comentá la nota