Municipios con problemas financieros durante el 2009

La crisis del sector agropecuario tras la importante sequía que se vive en distritos de la Provincia, produjo que varios intendentes optarán por no cobrar las tasas municipales a los productores rurales afectados. De esta manera, se pierde parte de la recaudación de las arcas municipales con el objetivo de asistir al sector.

Esa situación ya puso luz roja a la estrategia financiera que deberán implementar los jefes comunales para no cerrar un 2009 -que recién comienza- con un déficit importante.

Muchos de los alcaldes esperan recibir subsidios de parte de Nación como Provincia para sostener la situación, mientras que se evalúa solicitar ATN o ATP en los próximos meses.

Uno de los distritos que efectivizó la medida es la localidad de Guaminí, donde su intendente Carlos Alberto Cordero decidió descontar un 25% de las tasas de Conservación de la Red Vial, Alumbrado, Barrido y Limpieza, y la de Seguridad e Higiene.

"Esto va a provocar la falta de 1.500.000 pesos en el primer cuatrimestre, por lo que reduciremos los gastos y paralizaremos alguna obra que se encuentre en marcha", advirtió Cordero ante la situación.

En tanto, distritos como Saladillo, los concejales del FpV presentaron un proyecto donde se establece el no pago de la tasa vial a todo productor agropecuario que haya perdido un 80% o más de su producción.

En la localidad bonaerense de Balcarce, los ediles analizan presentar una iniciativa que reduzca en un 50% los impuestos municipales por la crisis que sufre ese distrito.

Por otra parte, en La Plata, el Movimiento Pampa Sur solicitó a las autoridades locales que se analicen los casos en los que el productor damnificado solicite la condonación de deudas bancarias e impositivas.

En este marco, los jefes comunales piensan en reunirse con las autoridades provinciales para dar algunos detalles más sobre la situación en sus municipios.

Comentá la nota