Los municipios se preparan para aumentar sus tasas

Los municipios se preparan para aumentar sus tasas
Cerca de 40 de las 134 comunas bonaerenses definieron subas en los impuestos municipales para 2010. Los incrementos que ya fueron acordados varían entre el 10 y el 40 por ciento. Buscan aumentar la recaudación para afrontar la falta de recursos.
La situación financiera de la mayoría de los 134 municipios bonaerenses fue apremiante durante este año. Muchos intendentes tuvieron que sufrir demoras en el giro de las partidas que reciben del gobierno provincial, entrar en cesación de pagos con algunos de sus proveedores y desdoblar el cobro de los salarios de sus empleados. Es por eso que muchos de los jefes comunales de los distritos más afectados por la crisis financiera no quieren repetir el año próximo la experiencia que vivieron en este.

Ante esta situación, los intendentes bonaerenses decidieron aumentar sus recaudaciones para 2010 a través de aumentos en las tarifas de los impuestos municipales. De esta manera, esos municipios estarán en mejores condiciones para afrontar una baja en la coparticipación provincial y poder hacer frente a gastos extraordinarios que podrían surgir, así como este año tuvieron que sumar los costos para combatir el dengue y la gripe A.

Las subas en las tasas municipales previstas para el año próximo varían entre el 10 y hasta el 40 por ciento, según los casos. En cerca de 20 comunas ya se estableció el incremento. Mientras, en otras tantas -en las que también habrá aumentos- todavía no definieron de cuánto será la suba.

En La Plata habrá un aumento a partir de enero del año próximo, con un tope del

30 por ciento en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). También se estableció una suba en la tasa de Seguridad e Higiene y en las patentes de motos, entre otros impuestos.

Estos son algunas de los distritos que aumentarán sus tasas el año próximo de acuerdo al porcentaje de subas ya estipulado:

lAumento del 10%: Rauch y Daireaux

lAumento del 20%: Bragado, Dolores, Florencio Varela, Florentino Ameghino, San Martín, Hipólito Irigoyen, Pinamar, Quilmes, Saavedra, San Pedro y San Fernando.

lAumento del 25%: Carmen de Areco.

lAumento del 30%: La Plata, Bolívar y Nueve de Julio.

lAumento del 35%: Salliqueló.

lAumento del 40%: Balcarce.

En tanto, entre los municipios que también aumentarán sus tasas, pero que aún

no tienen definido de cuánto será el incremento están: Arrecifes, Almirante Brown, Baradero, Benito Juárez, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, General Belgrano y General Las Heras. Además de: General Pinto, Laprida, Morón, Pellegrini, Navarro, Punta Indio, Tapalqué, Tres Lomas, Villa Gesell y 25 de Mayo.

En los distintos municipios en donde se decidieron los aumentos de las tasas municipales, sobre el cierre de los períodos de sesiones de los Concejos Deliberantes, los incrementos generaron resistencia por parte de los representantes de las oposiciones comunales. Pero, sobre todo, las subas provocan el malestar de la mayoría contribuyentes de cada uno de los distritos, quienes consideran que atraviezan una difícil situación económica en la que deberán sumar a sus deterioradas economías otro golpe al bolsillo en los impuestos.

Comentá la nota