Los municipios se ponen al día con el aumento de tasas

Varios intendentes impulsaron para este año una suba generalizada de tasas: comercio e industria, inmuebles y automotores.
San Francisco aprobó una suba de entre ocho y 12 por ciento; Villa Carlos Paz y Villa María buscan un reajuste de 20 por ciento; en La Calera, el promedio de suba es de 30 por ciento; en Río Ceballos, de 10; y en Jesús María, del 15 por ciento.

El mayor incremento se dará en Alta Gracia, con un promedio de 55 por ciento de suba en la tasa por servicios sobre la propiedad.

En tanto, Colonia Caroya dispuso un alza de 15 por ciento para los inmuebles, sin modificar el resto de tributos.

En Villa Allende las tasas sobre la propiedad aumentará 15 por ciento y la contribución para comercio e industria, 20 por ciento.

Sobre el fin de año, los cuerpos de ediles de varias ciudades estuvieron activos para aprobar más aumentos de contribuciones.

En Villa Dolores se aprobó un incremento promedio del 20 por ciento en la tasa por servicios a la propiedad y del 10 por ciento en el tributo la actividad comercial e industrial.

En Bell Ville, este año aumenta la tasa a la propiedad y se cambiarán categorías por zonas, con un incremento promedio de entre 15 y 20 por ciento para todos los contribuyentes. Además, subirán las tarifas de agua y cloacas.

Por el contrario, Córdoba, Río Cuarto y Río Tercero decidieron no modificar sus tasas pues ya la habían subido en 2009.

En el municipio capitalino, la estrategia es realizar una recategorización de los inmuebles en varias etapas que podría implicar subas en los cedulones. Recién entraría en vigencia en el segundo semestre del año.

Comentá la nota