Municipios piden al Gobierno por educación, salud y seguridad

Ésta es la principal solicitud que las nuevas gestiones comunales le hacen a la administración de Ricardo Colombi. Desde el Estado provincial asegurán que avanzan en la conformación de equipos interdisciplinarios para asistir y acompañar a los municipios del interior.
Como resultados parciales de las recorridas que inició por las diferentes comunas de la Provincia, la Subsecretaria de Asuntos Municipales, Lucía Centurión, adelantó a "época" que las nuevas administraciones municipales reclaman por una mejor infraestructura en salud, educación y mayor seguridad en cada una de sus comunidades. "En ese orden, hoy son los principales reclamos de las comunas que ya visitamos", señaló.

En el corto período que lleva como funcionaria, asumió el 31 de diciembre, Lucía Centurión ya recorrió unas trece comunas, en busca de "tener un contacto más fluido con cada una de las necesidades que tienen los municipios". En ese marco señaló que los reclamos urgentes que se repiten "son la de contar con una mejor estructura sanitaria, equipamientos y personal; y mejorar las condiciones y ampliar los establecimientos educativos con los que cuentan".

El tercer planteo que comenzó a aparecer con mucha fuerza en estos últimos tiempos es el de contar con "mayor seguridad. Fundamentalmente los intendentes nos piden que gestionemos con el Gobierno mejor equipamiento para las comisarías y nos cuentan que sus comunidades les reclaman más policías en las calles y más controles en las rutas", señaló la funcionaria.

Dijo que "ahora el Gobierno va a las comunas. Queremos ocupar el rol que nunca debió perder esta subsecretaría, que es el de ser el órgano natural de intermediación entre las intendencias y el Gobierno, y el de asesorar y acompañar a las comunas". Por eso inició las recorridas por el interior, y desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales comenzaron a coordinar la conformación de "gabinetes interdisciplinarios" para ayudar a las comunas. "Por ejemplo con Salud, Defensa Civil, el Ente Regulador de Obras sanitarias y Personería Jurídica conformamos un equipo para ayudar a regularizar las COVESAS (consesionarios de los servicios de agua potable) de las comunas", comentó Centurión.

Se avanza también mancomunadamente con el Ministerio de Salud para trabajar en los municipios con el problema del "dengue" y otras cuestiones sanitarias urgentes. También un equipo interdisciplinario "en seguridad vial para mejorar el control y bajar la tasa de accidentes". Ahora buscan incorporar a los privados y a las ONG en estos equipos de asistencias a los municipios.

Comentá la nota