Los municipios perderán cinco millones por el recorte de obras

El gobierno rionegrino decidió un ajuste en las obras públicas con presupuesto provincial, reduciendo unos cinco millones de pesos que delegaba anualmente a los municipios.

La suspensión afectará principalmente la construcción de emprendimientos menores, como arreglos de plazas y construcción de tendidos de redes de gas, agua e iluminación pública.

Esta restricción ya fue comunicada al secretario de Obras y Servicios Públicos, Osvaldo Mildemberger, cuya cartera tenía al año pasado una asignación presupuestaria de 90 millones.

Para este ejercicio deberá mantener ese nivel de gastos.

El ajuste en ese sector se verá reflejado principalmente en el segundo semestre del año, ya que gran parte del monto correspondiente al primero, servirá para cancelar contratos de obras que vienen ejecutándose desde 2008.

El funcionario provincial explicó a "Río Negro" que "si aparece una obra calculada en 500.000 pesos, y por mayores costos vemos que trepa 100.000 pesos, directamente no la ejecutaremos".

Precisó que por ese motivo es que todas las obras, con erogación financiera genuina, sólo podrán "calzarse" administrativamente si están dentro de los parámetros de gastos de 2008; con lo cual las "reprogramaciones" se trasladarían al período abril - junio o bien al segundo semestre.

Si se mantendrán aquellos proyectos que tienen fondos extras como los que se distribuyen por medio de regalías hidroeléctricas, hidrocarburíferas o la ley de gas.

En ese marco, están aseguradas los tendidos rurales en San Javier y Treneta. Sólo el Fondo Provincial Eléctrico tiene partidas asignadas por 50 millones de pesos.

Pese al nuevo escenario de restricciones, Mildemberger cuenta con autorización para seguir tramitando obras que tienen financiamiento nacional como el Plan 700 Escuelas y los Programas Obras Mayores, Financiamiento de Nivel Inicial Escolar y Programa Jornada Extendida que se atiende desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro de estos planes seguirán ejecutándose el CEM 99 de Bariloche, jardines de infantes de Sierra Grande, Lamarque y Roca y las escuelas industriales de Bariloche, Villa Regina, Ingeniero Huergo. Para julio se prevé comenzar la escuela 263 de esta ciudad, jardín maternal 9 de Viedma, escuela 179 de San Antonio Oeste; entre otras.

Comentá la nota