Municipios: perdedores, ganadores y regresos triunfales en las PASO

Municipios: perdedores, ganadores y regresos triunfales en las PASO

Al momento de mensurar los resultados electorales, sin dudas los municipios ofrecen diferentes perspectivas para el análisis. 

Desde 2011, cuando se instauraron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los intendentes apostaban a presentarse como candidatos únicos para no poner en riesgo su poder, pero finalmente estedomingo el fantasma tan temido de una derrota en las internas se hizo realidad, y dejó en el camino a varios históricos del conurbano que aspiraban a competir por un nuevo mandato. Otros, no enfrentaron internas pero perdieron con otras fuerzas y deberán apurar el trabajo territorial para consolidarse de cara a las elecciones de octubre.

Una de los batacazos se dio en Merlo, donde Raúl Othacehé, intendente peronista desde 1991 y que en mayo regresó al kirchnerismo tras incursionar en el Frente Renovador, perdió en la interna del Frente para la Victoria ante Gustavo Menéndez, un militante peronista, que incluso llegó a trabajar en la municipalidad bajo las órdenes de su ahora vencido.

Otro que pegó la vuelta del Frente Renovador hacia el FpV, fue Darío Giustozzi quien en 2013 había dejado la intendencia de Almirante Brown para asumir como diputado nacional por el massismo. Tras regresar este año al kirchnerismo, ahora fracasó en su intento por volver a la municipalidad ya que cayó, por 61,52% a 38,48%, en la interna ante Mariano Cascallares, actual presidente del bloque K en el Concejo Deliberante y titular de Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia.

En Moreno, Mariano West del FpV, quien aspiraba a su cuarto mandato -fue intendente entre 1995 y 1999, y luego de un interregno para ser funcionario provincial y legislador, volvió a ser jefe comunal en 2011- perdió en la interna ante Walter Festa, jefe de la ANSES local y miembro de La Cámpora.

También de La Cámpora y jefe de la ANSES en San VicenteDiego "Chapu" Barralle se impuso en la interna del FpV de este distrito con el 64,62% sobre el actual intendente Daniel Di Sabatino quien aspiraba a ir por un tercer mandato pero sacó el 35,38% de los votos kirchneristas.

En tanto que en Lanús, el secretario de Justicia de la Nación y dirigente camporista, Julián Álvarez,resultó el candidato más votado de las PASO en el distrito al conseguir el 36,77% de los votos con la lista del FpV que lo llevó como precandidato único.

En MercedesJuan Ustarroz, hermano del secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, también se convirtió como el candidato más votado con el 35,28%, superando por casi 3 mil votos aLucas Fal, vencedor de la interna de Cambiemos Buenos Aires.

Quien volvió al Frente para la Victoria desde el Frente Renovador pero consolidó su espacio y presencia territorial es Gabriel Katopodis en San Martín. Intendente desde 2011, pasó por las filas del massismo pero regresó para competir en la interna del FpV, en la que se impuso con el 45,48%.

Un regreso a los pagos con buen resultado se dio con otro histórico barón del conurbano en José C. Paz. Allí, Mario Ishii quien luego de 12 años, en 2011 había dejado la intendencia en manos de Carlos Urquiaga para intentar la aventura de llegar a la gobernación bonaerense, ahora compitió en la interna del FpV para volver a ser jefe comunal y se impuso con el 71,90%.

En San Miguel, el actual intendente y hombre fuerte del Frente Renovador, Joaquín de la Torre, fue el candidato más votado con el 31,36%, pero cayó derrotado ante la interna del Frente para la Victoria, que con cuatro candidatos sumó el 41,21%, y erigió a Francisco "Franco" Laporta, actual secretario de Servicios Públicos bonaerense, como candidato a intendente, quien deberá sumar todas las voluntades de los hasta ayer contrincantes internos.

Quien sufrió una importante sangría de votos respeto a las elecciones de 2011 fue el Frente Renovador en Tigre. El actual intendente, Julio Zamora, quien reemplazó a Sergio Massa cuando el actual candidato a presidente asumió como diputado nacional, consiguió el 38,4%. Justamente, hace cuatro años, Massa obtenía el triunfo con más del 70%, claro que por aquel entonces, lo hizo como candidato por el FpV.

En HurlinghamLuis Acuña, intendente desde 2001 y ahora en el Frente Renovador, perdió en las PASO al obtener el 25,3% contra el 39,88% que consiguió el candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, quien se desempeña como secretario administrativo del Senado.

También del Frente Renovador, Jesús Cariglino, intendente desde 1995 de Malvinas Argentinas, terminó en un empate técnico con Leo Nardini, del FpV quien resultó el vencedor de las PASO con el 40,16% contra el 39,34% del histórico jefe comunal. Ya en 2011, Cariglino había perdido en las primarias ante el kirchnerismo, pero luego en las elecciones nacionales logró revertir el resultado.

Otro histórico, enfrentó internas dentro del FpV y salió victorioso. Se trata de Julio Pereyra, quien gobiernaFlorencio Varela desde 1993, y en la PASO contra otros tres precandidatos K obtuvo el triunfo con el 53,80%.

Por su parte, el actual ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, quien está en uso de licencia como intendente de Ezeiza, cargo que ocupa desde 1995, resultó el candidato más votado al conseguir el 48,68% de los votos, como postulante único del FpV, contra el 23,47% que sumaron los tres precandidatos de la interna de Una Nueva Alternativa (UNA).

Las miradas, también se posaron sobre Martín Insaurralde, quien luego de las elecciones de 2013 fue casi marginado del FpV, espacio por el cual decidió competir nuevamente por la intendencia de Lomas de Zamora, tras coquetear con su pase al Frente Renovador, y como candidato único del kirchnerismo resultó el postulante más votado del distrito con el 48,63%.

En tanto que en San IsidroGustavo Posse, intendente desde 1999, salió victorioso de la interna del frente Cambiemos al derrotar al actual ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, por 63% a 35%.

Comentá la nota