Los municipios se ocuparán ahora de reparar los móviles policiales

El compromiso y acompañamiento de cada uno de los intendentes de la provincia, junto a la política de descentralización que lleva adelante el gobierno para que cada municipio resuelva las demandas puntuales de la comunidad, fueron aspectos destacados ayer por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en el marco de un acto en el que fueron firmados convenios de cooperación para la reparación de patrulleros policiales de las comisarías ubicadas en las 27 localidades de la provincia.
Los convenios tienen el fin de brindar una mayor celeridad en la realización de las reparaciones que fuera necesario efectuar en los móviles de la Policía.

"Esto es lo más importante que tiene este encuentro, la presencia y el compromiso de los intendentes y la posibilidad de que nosotros podamos descentralizar los fondos para que tal o cual vehículo que tenga un problema en alguna localidad pueda tener en su propio municipio la resolución", sostuvo el mandatario provincial al hablar en la ceremonia que reunió a unos 20 intendentes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

Los convenios, concretados por intermedio del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, tienen como finalidad brindar una mayor celeridad en la realización de las reparaciones que fuera necesario efectuar en los móviles de la Policía de Chubut dentro de su jurisdicción municipal y obtener de esa forma el regreso de los vehículos a las calles, como así también mediante su acondicionamiento, cumplir tareas propias de seguridad pública.

27 MUNICIPIOS BENEFICIADOS

"Nosotros vamos a seguir avanzando en esta política de descentralización. El municipio es el lugar donde se recibe la primera demanda, y nosotros les queremos dar obviamente todas las herramientas para tratar de resolverlo", expresó Das Neves luego de la rúbrica de los acuerdos, "con una caja que va de 7.000 pesos en cada comisaría de las localidades más grandes", dijo respecto a Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Trevelin, Sarmiento y Lago Puelo.

Asimismo, el gobernador indicó que el resto de los municipios, tales como Alto Río Senguer, Camarones, Corcovado, Cholila, Dolavon, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gaiman, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Mayo, Río Pico, Tecka y 28 de Julio, recibirán 5.000 pesos mensuales por cada comisaría. "Esto tiene que ver con algo relacionado con la demanda de la gente", destacó.

El gobernador Das Neves expresó su agradecimiento "por la presencia de los intendentes porque hoy no estamos firmando ninguna obra, sino que estamos ratificando el firme compromiso de las autoridades provinciales, de las autoridades municipales y de la misma sociedad; este es un aporte más en esto que es una lucha cotidiana contra la inseguridad".

Para el mandatario provincial, "no hay cuestiones mágicas; no hay una receta única para resolver este problema, sino que se resuelve con mucho esfuerzo, trabajando en forma mancomunada, no solamente con el aporte logístico como en este caso a la Policía, sino que en el trabajo preventivo".

DESCENTRALIZACION DE FONDOS

Recordó asimismo que "lo primero que hicimos allá por 2003 fue juntarnos en una reunión como esta con todos los intendentes", y remarcó que tanto antes como ahora "estamos fuertemente convencidos de la importancia que tiene el descentralizar. Lo hicimos en aquel momento incluso como una cuestión política fuerte para terminar con lo que había sido de práctica las delegaciones paralelas a los municipios. Planteamos un golpe de confianza que se registró rápidamente y que pudimos avanzar desde el inicio en un montón de temas".

Das Neves indicó que "hemos avanzado, este es otro avance en luchar contra la burocracia", considerando que "el Estado ha sido de alguna manera diseñado, construido y administrado de una manera para hacerlo todo lento", dijo al agregar que "la lucha contra la burocracia es descentralizar fondos, evitar ese circuito administrativo largo, pesado y que a veces obviamente genera un descontento en aquel que está involucrado en algún expediente".

Comentá la nota