Municipios San Martin UNSAM Gianella defendió el modelo kirchnerista

Fue durante un encuentro organizado por el espacio político Iniciativa Ciudadana en la UNSAM. El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires explicó por qué seguir con el modelo iniciado en 2003.
"Yo además de formar parte del gobierno se Scioli, y porque veo en el día a día en la dirección que se va, estoy absolutamente convencido, de que estamos en una batalla de opinión importante. El domingo 28 no se trata de cuantos diputados, se trata de si logran quebrar al gobierno, e imponer otro proyecto, que no explicitan cual es". Así concluyó su exposición el Ing. Carlos Gianella, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, en la disertación organizada el sábado 20 por el espacio político Iniciativa Ciudadana en la sede de la UNSAM de Ayacucho y Matheu.

El Lic. Alfredo Buglioni, Director provincial de Comercio de la provincia de Buenos Aires y quién coordina las acciones de IC, comenzó la charla refiriéndose al escenario en vistas a las próximas elecciones donde se decidirá el modelo económico y social que continuará en la Argentina. "La oposición desea volver al modelo neoliberal de los noventas, e incluso otros más osados como De Angelis, pretende juntar a los peones rurales para decirles a quien tienen que votar, como se hacía en los años 20. Esos modelos no los queremos."

Ante un centenar de personas, Gianella explicó las acciones exitosas del Gobierno del período kirchnerista. Entre ellas, el pago de la deuda que se tenía con el Fondo Monetario Internacional, la batalla emprendida contra el sector agropecuario, el avance realizado en el sistema universitario y el sostenimiento de la producción en tiempos de crisis.

"La deuda externa era impagable, ella y los intereses. Había un modelo interno erróneo que hacia que no pudiéramos pagar los intereses, y esto hacia que pidiéramos prestamos para pagar los intereses. Era una situación de debilidad, donde el país había perdido su soberanía y la posibilidad de fijar una política. Respecto a la deuda externa, es la primera vez que se negocia la deuda externa a favor del país. Esto recibe muchas criticas "como vamos a tratar mal a los inversores", inversores que habían hecho negocios terribles con nosotros. Querían comprar bonos por poco dinero, y convertirlos en 7 u 8 veces más. Afortunadamente el gobierno se plantó en esta situación, lo hizo en un buen momento", explicó Gianella.

Según el ingeniero al saldar la deuda con el FMI, la Argentina recuperó la capacidad de tomar decisiones que durante otros momentos no se podían tomar.

Sobre la cuestión del conflicto con el campo, Gianella recurrió a explicar en que escenario nace el sistema agropecuario nacional y porqué se originó el conflicto. "El sistema agropecuario nace a fines del siglo 19. Es un sistema basado en aquel entonces en la concentración de riqueza de unas pocas personas, y el trabajo de muchos. Esto cambia recién a fines de la década del 40 cuando el gobierno permite que el arrendatario pueda comprar la tierra.

"En ese momento, se triplica la matricula universitaria. Y es el momento en que otros inmigrantes, obreros y artesanos, pueden acceder al crédito, permitiéndole formar pequeñas y medianas empresas. Ese el modelo al que estamos volviendo ahora. El modelo del –me quedo con la renta- o el modelo para la totalidad del país. No existe país desarrollado en el mundo, donde aquellas oportunidades de renta sean distribuidas en el conjunto de su población. La clave de un país fuerte es que participen todos", agregó.

Otras de las acciones de gobierno muy cuestionada por la oposición fue la estatización de los fondos de jubilación que estaban en el sistema de AFJP. Gianella recordó que estos fondos fueron utilizados por otros gobiernos a fin de solucionar problemas de caja "pero ahora tenemos superávit, no hay necesidad de hacer eso. Esos recursos ahora vuelven a la ANSES, para reutilizar esos fondos para generar más empleo, y por lo tanto más contribuciones. Es una idea positiva".

Estuvieron presentes además el Prof. Alberto Briozzo, vicepresidente de la CIC, como así también los dirigentes locales Gabriel Minuet y Roberto Salar.

Comentá la nota