Municipios San Martin 10 años de gestión

Daniel Ivoskus: "Se ha logrado equilibrio financiero y administrativo"
El edil de SMHT hizo un balance de los 10 años de Ricardo Ivoskus como jefe comunal de San Martín. "Se ha logrado poner un municipio de pie", sostuvo. A su vez, se refirió a la elección de autoridades del Concejo Deliberante en donde Unión-Pro y el PJ se mostraron en desacuerdo. "Ellos no pueden quejarse de algo que hace dos años hicieron totalmente lo contrario, perdiendo la elección", afirmó.

El sábado por la noche, se llevó a cabo el clásico festejo de fin de año de la gestión Ivoskus en el Parque Yrigoyen. Pero esta vez, con un agregado importante, además, Ricardo Ivoskus celebró sus diez años al frente del municipio de San Martín. La Noticia Web dialogó con el edil de San martín con Honestidad y Trabajo, Daniel Ivoskus, minutos antes del discurso del intendente.

SU BALANCE DE 10 AÑOS DE GESTION ¿QUE ES LO QUE SE HIZO Y QUE QUEDA POR HACER?

Cuando uno trata de poner los pies sobre la tierra, de ser racional, de tomarse unos minutos para pensar, el balance hay que hacerlo mirando desde lo que fue el punto de partida, allá por el año 99. Se ha logrado poner un municipio de pie, se ha logrado después de muchísimos años equilibrarlo financiera y administrativamente. Un municipio que tiene mayor actividad y presencia de cara al vecino. Las distintas etapas del gobierno municipal han ido variando. No fueron lo mismo los primeros cuatro años, que los segundos, o que los últimos dos. El balance es positivo, pero como todo balance, tiene cosas en el debe y en el haber.

Todavía tenemos cosas por resolver, San Martín tiene desequilibrios en los cuales hay que trabajar mucho, y que hubiera sido imposible pensar en ocuparse de ellos, sino tenés un municipio ordenado, bien administrado, con obras, con resolución de los problemas lógicos de los vecinos, así que me parece, que en ese balance, hay muchas cosas positivas y muchas por hacer. Lo más importante es que si uno mira y hace una línea cronológica de los 10 años del gobierno municipal, se inicia en diciembre del 99 en el "fondo del mar" y siempre fue ascendente, desde el punto de vista de la eficiencia, de seguir mejorando la calidad de los funcionarios, que cada vez haya más recursos, que cada cosa que se va solucionando año tras años sea un aprendizaje y que sirva como escalón para el año siguiente.

Hoy logramos estar en un punto, que nadie en aquella puesta inicial se hubiese imaginado que uno se encontraría en este momento, con el municipio consolidado como está. Sin deudas, teniendo lugares municipales propios, teniendo una actividad industrial y un parque totalmente completo, un nuevo parque industrial, la red de contención social, el nuevo Hospital Thompson, el nuevo Hospital Fleming que se inaugura el día jueves. Creo que es mucho, y cuando uno hace ese balance, se han hecho muchísimas cosas, pero también sabemos que quedan muchas cosas por hacer y que estamos preparados para hacerlas.

LA GENTE SE PREGUNTA POR LAS OBRAS EN RELACION AL 2010. RUTA 8, AVENIDA MARQUEZ, CLOACAS, PLAN DE VIVIENDAS ¿ESO COMO ESTA?

La Avenida Márquez, el peor lugar que tenía que era llegando a la sociedad alemana de gimnasia, ya empezó la obra por ahí, en la rotonda de Ruta 8, por suerte va avanzando, es una ruta provincial, la obra se está llevando delante de manera eficiente. Ruta 8 ya se ha llevado adelante la licitación, ya se ha adjudicado a la empresa que hará la obra, el tramo de General Paz – Avenida Márquez en marzo debería estar empezando. El Plan de Viviendas Carcova ya está hecha la licitación, la empresa ya cobró un anticipo y están haciendo las limitaciones de los terrenos, con algunos problemas de usurpaciones pero esta avanzando. El tema del agua potable, el 98% de San martín ya está conectado a la red de agua potable, se trabaja, pero sabemos que falta.

¿EMPIEZA UNA TRANSICION RESPECTO DE LO QUE VA A SER LA ELECCION DEL 2011 ENTRE UN RICARDO IVOSKUS Y UNA POSIBLE CANDIDATURA DE SUYA PARA DENTRO DE DOS AÑOS?

No está en los planes hoy hablar de transición y del proyecto 2011. Nuestro gran objetivo que la nueva ley electoral, 60 días antes del segundo domingo de agosto o sea en junio, poder decidir y tener un proyecto político y una propuesta para San Martín, pero eso se va a dar pura y exclusivamente si nosotros continuamos a este ritmo y este año y medio que nos queda podemos materializar gran cantidad de las cosas que tienen que ver con el municipio y que tienen que ver con la gestión compartida con otros organismos. Queremos seguir trabajando fuertemente en la recuperación productiva y en el desarrollo de San Martín.

LA ULTIMA PREGUNAT, YENDO AL CONCEJO DELIBERANTE. EL PJ Y UNION PRO MOSTRARON SU DISCONFORMIDAD CON RESPECTO A LA ELECCION AUTORIDADES, PORQUE QUEDARON LAS VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y SEGUNDA, A NOMBRE DE MARCELO RODRIGO DE CC Y PEDRO BUONSANTE DEL PRO.

En política están buenos los archivos. Ellos no pueden quejarse de algo que hace dos años hicieron totalmente lo contrario perdiendo totalmente la elección. Porque recordemos, las autoridades anteriores al proceso de Callegher tomaron prácticamente por asalto el Concejo Deliberante, dejando afuera a la fuerza ganadora de la elección, no solamente en esa, sino en todas las anteriores. Me parece que eso es muy hipócrita, muy irracional y es justamente lo que le hace mal a la política, decir algo y hacer absolutamente lo contrario. Me parece que hay errores de concepto, el intendente fue muy claro en su discurso, cuando dice que "la búsqueda de consensos no son 24 a 0", porque eso nos hace acordar a la época de la dictadura, donde todos pensaban igual y era algo totalmente ilógico.

Nosotros acá fuimos una propuesta local, fue nuestra lista contra 18 listas, donde todos decían que estaba todo mal lo que veníamos haciendo, querían hacer todo lo contrario a lo que hacíamos nosotros, es lógico, para tomar una decisión, no de política, sino de autoridad de un cuerpo, votemos distinto. Ellos, ante su gran desentendimiento y desavenencias que tienen en esos bloques, ni siquiera pudieron presentar una fórmula para votarla, ni siquiera una moción. Entonces, me parece que hay que ser serios. Hay que respetar la voluntad de la ciudadanía. El PJ también estaba integrado dentro de la mesa de conducción, después como elemento de presión lo hicieron renunciar a Hamm, pero 12 horas antes de esa votación él estaba aceptando el lugar. Pero bueno, acá hay que ser serios y recordar lo que hicieron hace dos años atrás

Comentá la nota