Municipios: Llegaron los primeros fondos para pavimentos

Se trata de una remesa de poco más de $ 5 millones. Asfaltarán 550 cuadras.
Ya está disponible un adelanto del 10 por ciento de los fondos nacionales para hacer obras de pavimentos en los 19 municipios de la provincia. Se trata de poco más de 5 millones de pesos que forman parte de un fondo de 50 millones de pesos que la presidenta Cristina Fernández les prometió a los intendentes sanjuaninos en una reunión en enero pasado.

Según el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, antes de fin de mes los recursos van a ser distribuidos en las empresas que ya venían trabajando y que incluso han puesto recursos propios para no demorar los trabajos.

Las empresas son 9 (ver infografía) y se corresponden con igual número de zonas en las que fue dividida la provincia para ejecutar los trabajos.

Se trata de pavimentar un total de 550 cuadras en todo San Juan, obras que deberán estar completadas antes de junio del año que viene, según adelantó el funcionario.

El plan venía con algunas demoras e incluso hasta hubo dudas de que se fuera a cumplir porque pasadas las elecciones legislativas el anticipo comprometido no había llegado. Y hasta desde la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara de la Construcción de San Juan habían dando a conocer su preocupación. Es porque los recursos para pavimentos iban a poder mantener la ocupación de mano de obra en las empresas.

"Queremos llevar tranquilidad a los contratistas locales porque podrán plantear con un panorama más claro el resto de las obras para las nueve zonas en las que ha sido dividida la provincia", dijo Güerci.

Y aclaró que "casi todas las obras están comenzadas, algunas incluso con un avance importante porque se tratan de repavimentaciones en concreto asfáltico. Las empresas tenían recursos financieros y los pusieron a disposición de las obras".

Entre los departamentos más avanzados mencionó los casos de Rivadavia, Chimbas, Pocito, Santa Lucía, 9 de Julio y Capital. Y que están próximos a comenzar en Valle Fértil y Angaco.

No se trata de un plan de obras armado al azar, según destacó Güerci. Señaló que los municipios estuvieron trabajando entre 2007 y 2008 para definir qué sectores se iban a pavimentar en cada caso.

Comentá la nota