Los municipios harán cambios para bajar niveles de consumo energético

Mediante un convenio entre Nación, Provincia y comunas se implementará en cada municipio salteño el recambio de luminarias de alto consulto por otras de bajo consumo, y reducir así el consumo eléctrico del alumbrado público.

El Gobierno de Salta, la Nación y el Foro de Intendentes firmaron este lunes un convenio para implementar en cada municipio de la provincia el recambio de luminarias de alto consumo por otras de bajo y reducir así el uso eléctrico del alumbrado público.

El acto estuvo encabezado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey; el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos; y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. En el acto, desarrollado en Casa de Gobierno, también participaron los jefes comunales de la provincia.

El Gobernador recalcó que la aplicación de políticas energéticas inclusivas posibilitará el desarrollo industrial en la provincia generando así más puestos de trabajo. También hizo alusión al trabajo que debe continuar para establecer una cultura del desarrollo energético, "debemos generar esa cultura".

El convenio de "Eficiencia energética en el ámbito provincial, municipal y local" se enmarca en el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Tiene como objetivo reemplazar de forma masiva las lámparas y/o luminarias de alto consumo utilizadas en el alumbrado público, por luminarias de bajo consumo, para así optimizar la conservación de la energía y reducir costos.

Los focos que la Nación distribuirá a los municipios serán los de bajo consumo de 20 vatios que ilumina igual que una incandescente de 100 vatios y ahorran un 80 por ciento de energía. Su vida útil supera las 6 mil horas mientras que una bombita incandescente apenas llega a 2 mil horas.

Cameron indicó que la construcción de la línea NOA – NEA finalizará en los próximos 20 meses. Urtubey dijo que la interconexión que se logrará a partir de esa obra "es esencial para Salta porque cambiará la historia de la región". Cameron por su parte agregó que "esta obra le permitirá a la región disponer de energía segura por los próximos 20 años, la convertirá en un polo generador. Estamos a disposición de las provincias para continuar trabajando", dijo el funcionario nacional.

Comentá la nota