Municipios: habrá menos plata para asistencia.

Municipios: habrá menos plata para asistencia.
La Comisión de Participación Municipal decidió mantener una reserva de un millón de pesos. Esto implicará que las comunas que precisan ayuda podrían recibir montos inferiores.
La decisión de la Comisión de Participación Municipal de mantener una reserva de un millón de pesos en el Fondo de Emergencia, con el cual se ayuda mes a mes a las comunas más comprometidas desde el punto de vista financiero, limitará las posibilidades de asistencia durante este año. Al mismo tiempo, se estima que el número de comunas que deberán ser asistidas aumentará, si se tienen en cuenta los mayores costos salariales de algunas de ellas por los aumentos otorgados el año pasado.

La entidad que agrupa a las comunas decidió hace pocos días, en el primer encuentro de 2009, que no se desfinanciará el fondo, lo cual implica dar cierta previsibilidad al gasto en un año que se espera especialmente complicado para la economía del país.

Es que la crisis financiera internacional y sus efectos en la Argentina podría provocar una merma en las transferencias hacia los distritos provinciales y comunales, lo cual comprometería aún más el estado de muchos de ellos.

El problema es que a finales de diciembre terminó la ayuda que mes a mes recibían once municipios catamarqueños, aquellos que destinan más del 70% de lo que reciben en los sueldos del personal.

Para el primer mes del año, la Comisión decidió mantener el esquema anterior, pero ahora, con los números de la coparticipación en la mano, deberá decidir a quién apoyará.

Desde la entidad dijeron que si aumentan las comunas que precisan ayuda -como se espera-, se otorgarán montos en la medida de las posibilidades del Fondo.

Esto implicaría que algunas de las comunas que ya tenían ayuda podrán ver disminuidos los montos que recibían todos los meses.

Para los intendentes, uno de los problemas más serios en este contexto es que anteriormente se tenían en cuenta los costos salariales a agosto de 2008, y ahora se incluirá el aumento de septiembre pasado, tomando como parámetro la planta de personal de marzo.

La Comisión Municipal, al igual que el Gobierno, advirtió a los jefes comunales la importancia de racionalizar el gasto y realizar un ajuste. El Ejecutivo inclusive hizo una proyección financiera para este año, a fin de que las comunas tomen algunas previsiones a la hora de realizar erogaciones. Además, pidieron limitar nombramientos.

Comentá la nota