Municipios firmaron convenio con el INADI.

En el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer, diecinueve municipios pampeanos firmaron ayer un convenio sobre “Ciudades libres de discriminación” con el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia.
La ceremonia se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, luego del dictado de un seminario y la presentación del Plan de Acción del Area Mujer municipal, a cargo de Mónica Molina.

Los municipios que firmaron el convenio son Caleufú, Realicó, Luan Toro, Metileo, Alpachiri, Alta Italia, Anguil, Arata, Carro Quemado, Eduardo Castex, General Campos, Intendente Alvear, Macachín, Parera, Rancul, Santa Rosa, Victorica, Villa Mirasol y Winifreda.

Previo a la firma del convenio el delegado local del INADI, Santiago Ferrigno, expuso las acciones emprendidas por el organismo durante 2008 y presentó un video de lo realizado.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a organizaciones y personas que trabajan por la igualdad de derechos. En primer lugar fue distinguido el trabajo de Mujeres por la Solidaridad. Laura Iglesias, integrante de la misma, cuestionó los recortes en los presupuestos para tratar problemáticas como la violencia contra las mujeres y puntualizó sobre la “pérdida del camión sanitario que recorría la provincia haciendo controles a las mujeres, lo cual significa que perdimos un derecho”. Luego fue reconocida la labor solidaria de Adela Bergonzi y finalmente distinguieron a Luis Alberto Dentoni.

Inclusión

El vicepresidente del INADI, Pedro Mouratain, instó a trabajar por una “sociedad inclusiva, que no discrimine” y particularmente hizo hincapié en la “construcción de políticas de género”. “Hay que revisar la legislación y las normas para mejorar la calidad de vida de la gente. Pero esto no se puede hacer por un lado la sociedad civil y por el otro el Estado; es necesario trabajar articuladamente”, enfatizó.

Por su parte, el intendente Francisco Torroba, dijo que la discriminación en todas sus formas “no es una problemática del INADI, sino de toda la sociedad”.

“Estas son cosas que llevan mucho tiempo resolverlas y requieren de políticas de Estado sostenidas en el tiempo”, destacó. “Desde el municipio manifestamos nuestro firme compromiso en trabajar por políticas de igualdad y por una mejor democracia”, completó.

Comentá la nota