La FAM y 25 municipios firmaron convenio de Calidad para las Oficinas de Empleo

La apertura del acto, realizado el lunes pasado, estuvo a cargo del Secretario de Empleo, Enrique Deibe, y del presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, acompañados por el titular de IRAM, Enrique Romero.
El titular de la FAM expresó que "es una satisfacción hacer tareas en conjunto con el Ministerio de Trabajo y ser parte de la calidad que le vamos a dar al servicio de las oficinas de empleo". Y puntualizó, "Este es el momento de fortalecer el compromiso del municipalismo y de avanzar en la concreción para seguir trabajando".

El Referencial de Calidad de las Oficinas de Empleo es el documento escrito entre el Ministerio de Trabajo articuladamente con la Federación Argentina de Municipios y el IRAM. Dentro de sus funciones se encuentra crear y fortalecer las oficinas de empleo municipales (OEM) y desarrollar la Red nacional de servicio de empleo.

En la actualidad, ascienden a casi 300 las oficinas de servicio de empleo que forman una red ofreciendo trabajo y capacitación a personas desocupadas. Son más de 100.000 las personas que se encuentran incluidas en este proyecto y se estima que para el año 2011 sean 300.000 los beneficiarios, sintetizó Deibe."Tomar seriamente el tema de Calidad desde el Estado refuerza la idea de querer transformar la Argentina ", agregó.

El proceso para emitir el certificado de calidad consta de tres fases, las que deberán ser monitoreadas a través de los equipos técnicos a cargo que garanticen su cumplimiento. Una vez que se hayan logrado se procederá a certificación.

Los 25 Municipios que firmaron su carta compromiso de acuerdo al convenio fueron Salta; Villa Ángela (Chaco); Curuzú Cuatiá y Goya (Corrientes); Clorinda (Formosa); Paraná (Entre Ríos); El Dorado (Misiones); Villa Allende y Villa María (Córdoba); San Nicolás, Olavarría, Mar de Plata, Morón, Moreno, Ituzaingó, Campana, San Fernando y La Matanza (Buenos Aires); San Rafael y Maipú (Mendoza); Santa Lucía y Rivadavia (San Juan); Santa Rosa ( La Pampa ); Cipolletti y General Roca (Río Negro).

El encuentro fue cerrado por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quién destacó el trabajo de los Municipios "No es un hecho menor que hayamos tomado esta decisión con el apoyo de 300 comunas" y agregó "El empleo es el eje fundamental de la política pública".

Al finalizar el encuentro, el intendente de Villa Ángela (Chaco),Oscar Peppo, resaltó el acompañamiento de la FAM en la continuidad de cada uno de los proyectos de las comunas y la actitud del Ministerio de Trabajo, "de esta manera se fortalece el desarrollo de las oficinas de servicio de empleo de cada localidad y día a día observamos sus frutos".

Por su parte, el jefe comunal de Salta, Migue Isa, expresó "Creemos que es un desafío importantísimo y vamos a trabajar para lograr este cerificado de Calidad".

Por último, el intendente de Olavarría, José María Eseverri dijo: "Es un hecho muy importante porque las oficinas de empleo vienen funcionando desde los períodos de la recuperación de la Argentina y han sabido adaptarse a los distintos momentos de nuestro país" y cerró "es un espacio de encuentro para la intermediación laboral del trabajo y del empleo ".

Estuvieron presentes también: Mario Font Guido, director general del Centro de Calidad y Modernización; Jorge Arroyo, consultor de la OIT ; Luis Abad, director de CEA; Ernesto Kerner, gerente de Proyectos Especiales de IRAM; Margarita Laria, directora de Servicios de Empleo, entre otros.

Comentá la nota