Municipios firmaron acuerdo para reintegro de fondos coparticipables

Municipios firmaron acuerdo para reintegro de fondos coparticipables

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó ayer con varios Intendentes los convenios para la devolución del 15% de coparticipación, en función del reintegro que la Nación paga a las provincias.

El Mandatario Provincial recibió a los Jefes Comunales para continuar con la rúbrica de los convenios, que posteriormente deberán ser ratificados por los respectivos Concejos Deliberantes. Los fondos serán utilizados para gastos de funcionamiento y el desarrollo de distintas obras en las comunidades.

Luego de la firma del convenio, el intendente de Chimpay, Hugo Funes, explicó que “a nuestra localidad le corresponden $650.000, una suma importante para nosotros”.

“Si bien la Ordenanza municipal no especifica el destino, estamos pensando mucho en algunas obras escolares menores. Hemos estado charlando con directoras de distintos establecimientos y vamos hacia ese camino”, sostuvo.

Respecto de los demás temas abordados en el encuentro, Funes informó “junto al Gobernador Weretilneck hicimos un repaso de las obras que están en carpeta, como el albergue en el Parque Ceferiniano, algo muy importante para nosotros no solamente para la Semana de la Fe, sino para cuando tenemos eventos deportivos”.

“También charlamos sobre obras de cordón cuneta, previendo que para el año que viene hay un compromiso de unas cuadras de asfalto”, recalcó.

Por su parte, el intendente de Darwin, Víctor Mansilla, resaltó que “estos fondos vienen muy bien para los Municipios, sobre todo a los más chicos como el nuestro. Se trata de algo más de $400.000, que serán destinados a la continuidad de la obra de cordón cuneta”. 

“También aprovechamos para charlar sobre la situación del edificio del CEM 135, que va bastante avanzado y que creo que se llegará bien con el tiempo comprometido por la empresa; así como la Escuela 34 y algunas cosas que habíamos tramitado con el IPPV”, agregó.

A su turno, el jefe comunal de Río Colorado, Gustavo San Román, sostuvo que “la firma de este acuerdo se produce en un buen momento para los Municipios, ya que estamos enfrentando una situación complicada desde lo financiero. En nuestro caso nos tocó hacernos cargo de un Municipio que no había podido cumplir con sus salarios, y hoy varios meses después de nuestra asunción, han decrecido los ingresos, lo que nos complica”.

En el caso de Río Colorado, el convenio representa el ingreso a las arcas municipales de $1.600.000, que serán destinados a gastos de funcionamiento, sueldos “y a oxigenar las cuentas del Municipio”.

En cuanto a la reunión con el Gobernador Weretilneck, el Intendente de Río Colorado explicó que “aprovechamos a repasar varios temas sobre gestiones y el avance de obras en la localidad. En la próxima semana saldrá el anticipo financiero para la realización de las redes troncales de cloacas para Villa Mitre y Barrio Unión. También habrá un aporte para la compra de un camión compactador y está pendiente otro para el Parque Industrial”.

También Cinco Saltos, Fernández Oro e Ingeniero Huergo

“A través de la decisión del Gobernador de coparticipar a los Municipios contaremos con fondos para destinar a obras y atender requerimientos de los vecinos, sobre todo en infraestructura. De esta manera, podremos seguir dando respuestas”, sintetizó el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul.

El convenio firmado hoy representará un ingreso extra para la Comuna de unos $2.800.000. El mismo deberá ser ratificado esta semana por el Deliberante para cumplir los requisitos formales y luego se destinarán inmediatamente a las obras.

Más adelante, Epul sostuvo que “estuvimos repasando temas referidos a las solicitudes de los vecinos, sobre todo de cara al aniversario de la localidad. También hablamos sobre la continuación de obras menores para la localidad, así como otras importantes como la oficina del Registro Civil y el SUM en la Escuela 252 y un aula en el CET 5, así como la continuidad del Plan Director de Aguas”.

En tanto, el jefe comunal de Fernández Oro, Mariano Lavín, destacó que “es muy importante el pago del retroactivo de coparticipación, así como la posibilidad del crédito, que estará orientado para la compra de una retroexcavadora para seguir mejorando los servicios a los vecinos. En caso que nos acompañe el Concejo Deliberante podremos acceder a un crédito de alrededor de $850.000”.

“También charlamos sobre la realidad en general del pueblo y la presencia de la Provincia con obras de asfalto, en la Ruta 65 para reducir su peligrosidad, y obras de cara al presupuesto 2017 vinculadas a los accesos a la localidad”, indicó.

A su turno, el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, agradeció “el gesto del Gobernador de coparticipar estos fondos, transformándose en una de las pocas provincias que tomó la decisión de compartir esta devolución con los Municipios”. 

“Estábamos esperando estos fondos para la realización de obras, y avanzaremos en el cordón cuneta para el posterior asfaltado”, indicó.

Agregó en tal sentido que “hoy firmamos por $850.000 pagaderos en la próxima coparticipación. Estos montos son muy importantes porque la recaudación es compleja en estos meses y viene muy bien poder recibir este dinero para la realización de las obras que se necesitan”. 

“Seguimos trabajando en conjunto con la provincia para seguir haciendo que nuestra ciudad crezca”, sostuvo finalmente Martínez

Comentá la nota