Los municipios ya estudian cómo achicar sus gastos

Conocidos los números de la coparticipación, los intendentes fueron rápidamente a diagramar estrategias para elevar la recaudación municipal. Todos apuestan a profundizar gestiones en la Nación, sobre todo para destrabar fondos comprometidos y hay algunos que evalúan aumentar las tasas municipales.

La preocupación de los intendentes por el tema económico para 2010 es generalizada, sobre todo después de haber conocido los números de la coparticipación. Más allá de la preocupación, hay quienes ya tienen pensado un esquema de trabajo para garantizar la optimización de gastos. El denominador común es trabajar apegados a una hoja de ruta que tenga priorizados los gastos municipales, es decir seguir ejecutando obras y mantener los servicios municipales de la mejor forma posible. Para ello, los intendentes tienen incorporado en el pensamiento que deben mejorar la recaudación, por lo que esperan agudizar el ingenio para que los vecinos cumplan con los pagos. Tema que por cierto es una problemática importante para algunos municipios que siguen teniendo una baja recaudación de impuestos municipales.

Por otro lado, la realidad que se viene hace imperiosa la necesidad de los intendentes de salir a gestionar nuevos fondos nacionales y tratar de destrabar los que ya fueron comprometidos y que están demorados por parte de la Nación. Esta tarea es fundamental para algunos que al tener obras adjudicadas, ya comenzaron con ejecuciones a cuenta.

Otro de los temas que genera preocupación es qué pasará cuando aprieten los pedidos de recomposición salarial que ya se están palpitando en el sector público, tema que hasta el momento viene siendo contenido por el Gobierno pero que ya hay reclamos concretos de los gremios. Este tema, si bien genera preocupación de los intendentes, tiene la chance de la asistencia provincial en caso de que llegue el momento. De todos modos vale recordar que hasta el momento la Provincia fue muy clara al decir que no hay fondos para aumentar sueldos y que el punto central del Gobierno es mantener el equilibrio fiscal y asegurar los puestos de trabajo y los consecuentes pagos de los salarios.

En este contexto de incertidumbre económica para los municipios, hay intendentes que evalúan de diferente forma lo que puede pasar. Es por eso y atendiendo a las diferentes realidades municipales, es que hay quienes evalúan incrementar tasas municipales y otros solamente pretenden elevar la recaudación. De esta manera se comienza a trabajar en forma individual en cada municipio ya que ante la coparticipación, los números mandan y el mandato que lo asignado es lo que hay.

Comentá la nota