Los municipios están en rojo pero estiman gastar más en 2010

Ituzaingó presentó un presupuesto 145% más elevado que en 2009, Pilar 102% mayor y Esteban Echeverría el doble que el año pasado. Tigre es el municipio que más asigna, con $ 891 millones.
Tras finalizar un año con las cuentas en rojo, los intendentes del Conurbano bonaerense ya presentaron los presupuestos para 2010, con los que intentarán atravesar un año equilibrado. Sin embargo, la brecha entre los municipios de la zona con mayor caudal de votos es amplia.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, es el jefe comunal que más dinero manejará este año. El ex jefe de Gabinete cuenta con un presupuesto de 891 millones de pesos (68% más que en 2009). Este presupuesto, que contempla a 301.223 habitantes, contrasta con un distrito como La Matanza, que posee 1.255.288 habitantes y 694 millones. Para el jefe comunal matancero, Fernando Espinosa, el responsable del escaso porcentaje de coparticipación que recibe el distrito es Fernando de la Rúa, cuando "en 2001 sólo censó a la mitad de los matanceros" y sostiene que La Matanza es "la capital de la desigualdad".

Otros de los distritos con mayor presupuesto son Quilmes ($ 653 millones), Lomas de Zamora ($ 650 millones) y Pilar ($ 505 millones). Así, mientras que en el distrito más populoso se invierten $ 552 por habitante por año, en Tigre se destinan $ 2.957. En cambio, con menos habitantes, durante 2010, los municipios que dispondrán de la menor cantidad de recursos son Presidente Perón ($ 37 millones), San Vicente ($ 44 millones), Hurlingham ($ 122 millones), Berazategui ($ 157 millones) y San Fernando($ 165 millones). En los distritos con menor presupuesto, el dinero destinado por habitante también marca fuertes diferencias: En Presidente Perón se invierten $ 614 y en Berazategui $ 545.

Aumento y coparticipación. Mientras que algunos distritos lograron aumentar sus presupuestos más de 100%, otros se mantienen igual. Ituzaingó, Pilar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Lanús son los distritos que más incrementaron los fondos. En Esteban Echeverría, distrito comandado por Fernando Gray, el aumento del 100% se explica por la contemplación de los fondos para el funcionamiento del nuevo hospital del distrito. Echeverría y Berazategui son dos de los pocos distritos que cerraron sus cuentas equilibradamente en 2009. Sin problemas financieros, el municipio comandado por Juan José Mussi es, junto a Vicente López, uno de los distritos que menos aumentó su presupuesto (6%).

Comentá la nota