101 municipios eligen hoy autoridades

101 municipios eligen hoy autoridades

Casi el 25 por ciento de los municipios y comunas de Córdoba escoge hoy a sus intendentes. En 85 localidades, la población debe optar entre dos o más candidatos, y en 16 hay lista única. Jesús María, Deán Funes y Arroyito son las más grandes.

La verdadera maratón electoral es la que vivirá hoy Córdoba, con 85 elecciones en municipios y comunas, en todo el mapa provincial. En realidad son 101 las que convocaron para votar este domingo, pero en 16 pequeñas localidades quedó consagrada la única lista presentada.

Sólo el 5 de julio, el mismo día en que se elija gobernador y legisladores provinciales, habrá más elecciones municipales: en esa jornada serán 168 los pueblos y ciudades que también elegirán intendente.

De los 101 en juego, 50 están en manos de radicales, 23 del peronismo de Unión por Córdoba, 17 del kirchnerismo, nueve de partidos vecinalistas y dos del Frente Cívico.

Para el 5 de julio, en tanto, la gran mayoría de las administraciones en juego están gobernadas por el PJ delasotista.

Hasta ahora, hubo elecciones en seis localidades cordobesas. En cinco ganaron los partidos que las gobiernan.

Las más grandes

De las nueve ciudades de más de 10 mil habitantes que hoy votan, en ocho los actuales intendentes van por su reelección.

Jesús María genera la principal expectativa. Es la 10° ciudad en tamaño de la provincia y Gabriel Frizza, por una alianza entre Frente Cívico y Pro (pero sin radicales) busca alcanzar su segundo período. Candidatos de la UCR, Unión por Córdoba y otras tres fuerzas aspiran a sucederlo.

Deán Funes vota tras un complejo proceso político que llevó a sus dos últimos intendentes a prisión uno y a una condena por estafa el otro. El actual que los sucedió, Tito Figueroa, busca ser electo por una fuerza vecinal. Otros ocho postulantes compiten y la alta dispersión genera la idea de que cualquier resultado puede ser posible.

En Arroyito se pone en juego la reelección del radical Mauricio Cravero, ante tres candidatos del PJ, el kirchnerismo y una fuerza vecinal.

En Pilar es Diego Bechis (por el partido local MAP) el que quiere continuar en el cargo al que llegó por la UCR en 2007 por el radicalismo. Un candidato del PJ, otro del radicalismo y uno kirchnerista pretenden dar la sorpresa.

Oliva se disputa entre cuatro nombres: Oscar Tamis (Frente Cívico) va por su tercer mandato consecutivo. La UCR sigue siendo ahí oposición al juecismo y lleva su lista, como Unión por Córdoba y un frente local.

A votar

En la ciudad de Malvinas Argentinas el intendente radical Daniel Arzani no buscó otro período y la UCR postula ahora a Silvia González. Otros seis postulantes compiten, por el PJ, PRO, Frente por la Victoria, vecinalismo, Patria Grande y Malvinas Despierta. El conflicto por la radicación de Monsanto atravesó la campaña local.

Villa de Soto pone en juego la continuidad como intendente de Fernando Luna (UCR), frente a otros cinco candidatos, de diferentes agrupaciones. Luna, de 31 años, asumió el año pasado siendo concejal en reemplazo de Hugo Romero, quien pasó de administrar este municipio del noroeste provincial a ser secretario de Economía de Ramón Mestre en la Municipalidad de Córdoba.

Monte Cristo decidirá si sigue gobernada por el radical Fernando Gazzoni, ahora por un frente al que se sumaron el PRO y el Frente Cívico, o por alguno de sus adversarios, un delasotista y dos postulantes de perfil kirchnerista que van por separado.

En Vicuña Mackenna, del sur provincial, la disputa es más sencilla: Héctor Laborde, intendente radical, pretende llegar a 12 años en el gobierno, frente al peronista Daniel Fernández, que quiere sucederlo.

Próximos domingos

21 de junio. Se votará en 14 localidades cordobesas. Santa Rosa de Calamuchita y Huinca Renancó, por tamaño, son las más destacadas.

28 de junio. La expectativa se centrará en Villa Carlos Paz, la tercera ciudad en población de la provincia. Ese día, además, elegirán autoridades otros 27 municipios y comunas.

5 de julio. Es la fecha más importante del calendario electoral provincial: se eligen gobernador y vice de Córdoba y también legisladores provinciales. Además, votan autoridades locales 168 municipios y comunas.

Comentá la nota