Municipios dispondrán de fondos millonarios para obras

Las obras se comenzarán a licitar en los primeros días de marzo y demandarán en el primer tramo 300 millones de pesos, de un total de 1.600 millones de pesos a ejecutarse en los municipios de la provincia.
“Este gesto de la Nación no sólo nos conmueve, sino que también nos compromete a ser soldados que difundamos con pragmatismo y veracidad las obras y acciones de nuestro Gobierno nacional”, dijo Urribarri.

Reducir Ampliar

Desde marzo los municipios entrerrianos podrán acceder a un plan de 300 nuevas obras públicas de alto impacto local con una demanda importante de mano de obra, según el convenio que firmaron ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri en la Residencia de Olivos.

“Hace un año fuimos por las obras de importancia. Rutas troncales, hospitales, grandes obras de saneamiento. Hoy la reparación histórica en materia de obras públicas que el gobierno nacional instrumentará en nuestra provincia tiene otro sesgo. Penetra en las pequeñas sociedades, llega hasta la Entre Ríos profunda de cada pueblo, además de las grandes ciudades. Y la presencia de todos los intendentes del radicalismo, vecinalismo y justicialismo dan cuenta de ello”, manifestó el mandatario entrerriano.

Estos trabajos, que están enmarcados en el “Plan de Obras para todos los Argentinos”, apuntan a producir un alto impacto en la generación de empleo y abarcarán todo el territorio provincial.

Contemplan rubros como saneamiento, obras viales, recursos hídricos e infraestructura urbana, educativa y comunitaria. Otro rasgo común que tienen estas obras es que comenzarán a ser ejecutadas durante el 2009. Se contempla que las primeras comiencen con sus procesos licitatorios el próximo mes.

El acto, además de contar con el vicegobernador José Lauritto, ministros y legisladores nacionales y provinciales, se caracterizó por la presencia de los intendentes justicialistas, y de vecinalistas y radicales, como Pablo Canalis, de San José; Orlando Lovera, de Cerrito; Alberto Mornacco, de Urdinarrain; Mario Joanas, de Villa Elisa; Luis Schaff, de Rosario del Tala; Juan Carlos Luchessi, de Federal; Ricardo Troncoso, de Maciá; Cristian Fernández, de San Jaime, y Mario Toller, de Santa Ana. También acompañaron al gobernador y la Presidenta obreros de la construcción y dirigentes políticos.

SOLDADO. “Estamos aquí para agradecerle por todo y estamos agradecidos de ser la primera provincia que firma este tramo de obras de realización inmediata. Este gesto de la Nación no sólo nos conmueve, sino que también nos compromete a ser soldados que difundamos con pragmatismo y veracidad las obras y acciones de nuestro Gobierno nacional”, dijo Urribarri durante el acto.

El Gobernador destacó que “después de casi 50 años, el país volvió a tener independencia económica” añadiendo que “esto se pudo lograr gracias a que el Gobierno nacional se liberó de las presiones que le ejercía el FMI y reestructuró la deuda externa”.

Dirigiéndose a la presidenta, Urribarri recordó que “en un acto similar, realizado en la Casa Rosada, yo le decía que Entre Ríos, por muchas razones, había sido sistemáticamente soslayada de los grandes planes de infraestructura nacional. Pero con Néstor Kirchner primero, y con usted después, se empezó a saldar la deuda que tenía el país con los entrerrianos”, expresó el mandatario durante.

También destacó que la firma de este acta “tiene otro sesgo”, ya que “apunta a lo más profundo de Entre Ríos, a los pueblos pequeños y ciudades medianas, no sólo a las grandes urbes”.

En este marco, Urribarri destacó “la presencia de todos los intendentes, del justicialismo, del radicalismo y del vecinalismo, y también la presencia de legisladores del oficialismo y de la oposición, dan cuenta de la importancia de estas obras”.

Nuevamente dirigiéndose a Cristina, el Gobernador afirmó: “Aunque usted conoce Entre Ríos, le voy a contar que es una provincia hermosa y que hay una característica que la hace más hermosa: sólo el 27 % de la población reside en la capital provincial, el resto se distribuye en más de 70 municipios y más de 200 Juntas de Gobierno”.

Y agregó: “Estas obras nos hacen mucho bien y nos permite seguir manteniendo esa características, que la distingue de muchas provincias argentinas”.

POSTERGACION. Al encabezar el acto en la Quinta la Presidenta puso el énfasis en la obra pública como “instrumento fenomenal de la redistribución del ingreso en materia social y geográfica”.

Indicó que “durante mucho tiempo, cuando no había democracia, se planteaban hipótesis de conflicto con Brasil” y que el ingreso de tropas enemigas se podía producir por Misiones o Corrientes por lo cual no se construían obras de infraestructura. “En tanto, se producían invasiones en lo económico y cultural y éramos aliados naturales del primer mundo”, agregó.

Remarcó que durante los años 90 “se castigó a la obra pública, producto también de las teorías de conejitos de indias que se aplicaban”.

“Se sucedieron ajustes, inventos, megacanjes que implosionaron en 2001, fue hace poco tiempo y pagamos caro no el hecho de que el FMI tuviera esas políticas, sino que había argentinos que permitían que se aplicaran. No hace falta hacer nombres, sino tener memoria”, destacó.

“Estamos convencidos que la obra pública no es sólo una buena medida contracíclica, es instrumento poderoso de transformación social y económica, es también la ruta para el que produce, para el que necesita caminos, vías navegables”.

Qué se hará

Los trabajos que formarán parte de este convenio contemplan los rubros de obras viales, agua y saneamiento, recursos hídricos, infraestructura urbana, educativa, social y comunitaria. Habrá trabajos como accesos a localidades, enripiados, obras de cordón cuneta y de pavimento urbano, obras de extensión de redes de agua y de cloacas, desagües pluviales, revestimiento y sistematización de arroyos y limpieza de algunos cauces de agua natural.

En las obras de infraestructura urbana se abarcará construcciones de cordones cunetas (separadas de las obras de pavimentación), veredas, parques y paseos, bicisendas, y obras complementarias en parques y en espacios públicos. En relación a la infraestructura educativa, se considera un paquete de obras de construcción de edificios de jardines de infantes y electrificación de escuelas rurales.

Por último, el rubro de infraestructura social y comunitaria prevé algunos trabajos de puesta en valor de edificios, obras en centros de salud y hospitales, centros comunitarios, polideportivo y obras para la mujer y la tercera edad.

La mayoría de estas obras de desarrollo local estarán a cargo de los municipios. Con excepción de algunos casos, como reparaciones y refacciones de algunos hospitales, que quedarán en manos de la Dirección de Arquitectura.

Algo similar sucederá con obras hídricas o de saneamiento de importancia y que los municipios no estén en condiciones de ejecutar por su cuenta. “De todos modos, entendemos que por lo menos en el 80% de los casos, la ejecución va a estar a cargo de los distintos municipios”, sostuvo el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik.

Comentá la nota