En municipios dicen que la plata de asfaltos es poca

Lo que les tocó es bienvenido, dicen, pero que no les alcanza para hacer el plan de pavimentos que querían, por eso esperan más fondos más adelante. Esa idea se escuchó desde los municipios de Capital, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Caucete, Albardón y Calingasta, que son los 8 que recibieron más plata en la distribución de los 50,4 millones de pesos que les entregó a las 19 comunas la Nación el jueves último para asfaltar unas 550 cuadras en toda la provincia. Todos ya preparan su plan de obras para que Vialidad Provincial licite a la brevedad.
Todos presentaron el año pasado una lista de pretensiones y con la plata que llegó no podrán cumplir con todo. "Nuestro pedido era por 11 millones y nos tocó 4,4", dijo para graficar el intendente chimbero Mario Tello, que el año pasado estaba en Vialidad Provincial y es quien inició la gestión de los fondos. El secretario de Planificación Urbana capitalino, Jorge Martín, dijo que "es un monto chico para Capital y estamos buscando otras fuentes de financiamiento, por ejemplo, repavimentar el Smata cuesta 1,5 millones y a nosotros nos tocó 4,6 millones". El intendente Aníbal Fuentes, a cuya comuna le asignaron 3 millones, dijo que "con esa plata se puede pavimentar dos barrios como el Kennedy. Estamos encantados porque hace 10 años que no se hacen pavimentos en Santa Lucía, pero eso no nos va a variar la gran necesidad que hay acá".

Desde Calingasta, el secretario de Obras, Manuel Pandolfini, dijo que sólo pueden hacer 4.000 metros ahora con los 3,9 millones de pesos que les tocaron de los 14.000 que tienen que cubrir. Y dijeron que confían en poder hacer más con fondos extra en el futuro, el intendente rawsino Mauricio Ibarra, su rivadaviense Elías Alvarez, el secretario de Obras caucetero Silvio Ibañez y el diputado albardonero Juan Carlos Abarca.

Las calles

De los municipios relevados, la mayoría prevé concretar repavimentaciones en zonas muy urbanizadas y pobladas. Con 4,6 millones de pesos, Caucete es el departamento que más fondos recibirá y el que más definido tiene dónde quiere aplicarlos. Las calles son Coronel Cabot, desde Diagonal Sarmiento hasta el acceso al Barrio Caucete, Salvador Maria del Carril desde Avenida de los Ríos hasta Juan José Bustos, Ignacio de la Roza desde Paula Albarracin hasta Patricias Sanjuaninas, Villa Independencia, barrio Villa Juanita, Aberastain y Rioja en Villa Las Rosas y Barrio Huarpes. La mitad son pavimentaciones y la otra repavimentaciones.

Chimbas prevé hacer el pavimento de Villa Unión y del barrio Costanera y el repavimento del barrio CGT, con el criterio de que son los más antiguos y rezagados en zonas altamente pobladas.

En Calingasta volcarán los fondos en Barreal, en calle Soler y barrio Centinela, en Tamberías en el barrio Alcázar, y en Villa Calingasta en la calle Cantoni y en el barrio La Capilla, de acuerdo al mayor flujo vehicular porque por algunas de esas arterias se desvía el tránsito pesado.

En Albardón dijeron que quieren llegar con los asfaltos a la zona de Campo Afuera, en la conexión con el barrio Kirchner para que lleguen los colectivos, en la calle lateral a la Ruta 40 y otras calles internas como Obrero Municipal, más la zona de Maestro Anea en Villa Villicum.

En Rawson, aseguraron que van a repavimentar Villa Krause, unas 30 cuadras por arriba de donde están construyendo las cloacas, porque es la villa cabecera y el resto de las arterias están casi todas pavimentadas, según el intendente.

En Capital no dieron detalles. Desde el resto de los consultados dijeron que el plan aún no está definido. En el caso de Santa Lucía agregaron que quieren apuntar a la zona norte porque es la más postergada. En Rivadavia dijeron que se van a concentrar "en todos los circuitos para ser equitativos".

Comentá la nota